Meteorología pronostica lluvias hasta mañana y déficit hídrico para el sur del país por escasas precipitaciones

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), elaboró un pronóstico especial con la tendencia del tiempo para toda la semana de Carnaval.
Del mismo, se desprende que se prevén altas probabilidades de lluvias únicamente hasta el día de mañana martes con cielo nuboso y períodos de cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas en todo el país, mejorando para mediados de semana.
Del miércoles al sábado pasan a ser nulas las probabilidades de lluvias con cielo algo nuboso en todo el país y temperaturas que oscilarán entre los 19º y 33º para la zona noroeste (Artigas, Salto y Paysandú), 16º a 32º para la zona noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), 16º a 31º para el este del país (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres), 17º a 32º en la zona suroeste (Río Negro, Soriano y Colonia) y 16º a 31º en el centro sur del país (Canelones, Florida, Flores, Durazno, San José y Montevideo).
DICIEMBRE TUVO PRECIPITACIONES MAYORES AL 100%
INUMET también elaboró un informe con la finalidad de destacar la anomalía positiva en cuanto a precipitaciones ocurrida en el último trimestre del año pasado, donde se destacan cuales fueron las regiones donde la precipitación estacional estuvo por encima o por debajo del promedio de los últimos 30 años.
El mes de diciembre de 2015 se caracterizó por la ocurrencia de eventos de precipitación intensa, en particular al norte del río Negro, que provocaron grandes inundaciones en nuestra ciudad y varios departamentos de la región.
El informe de INUMET concluyó que el porcentaje estacional de precipitación fue mayor al 100% al norte del Río Negro, para el período 01/09/2015 – 31/12/2015.
Los datos de la precipitación estimada fueron obtenidos de satélites de la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea (Air Force Weather Agency) de Estados Unidos, la Climate Research Unit, se usaron medias mensuales (1961-1990) para cada estación de la OMM, proporcionadas por la OMM y la NOAA, y datos diarios de precipitación del Sistema Global de Telecomunicaciones (Global Telecommunication System) de la OMM, que es una red de más de 6000 estaciones.
LO CALIFICARON COMO “EL NIÑO FUERTE”
El porcentaje de precipitación elaborado por la NOAA para el mes de diciembre de 2015, marcó la influencia del fenómeno de “El Niño”. En el caso de Uruguay, se tienen lluvias por encima de lo normal, al igual que en el norte de Perú, la costa de Ecuador, norte de Chile, oeste de Bolivia, región central y oriental de Paraguay, sureste de Brasil y norte de Argentina.
Las anomalías oceánicas y atmosféricas observadas permitieron determinar que se trata de un evento “El Niño fuerte”, como lo fueron los de los años 1997-1998 y 1982-1983.
MÁXIMOS ACUMULADOS DE PRECIPITACIONES EN DICIEMBRE 2015
Artigas 547.4 mm; Paso Campamento 515 mm; Cuaró 499.5 mm; R. de Pacheco 499 mm; Rivera 481 mm; Sequeira 481 mm; Catalán Grande 475 mm; Belén 468 mm; Cerro Amarillo 468 mm; Tomás Gomensoro 467 mm; Colonia Lavalleja 451 mm.
En Artigas, la precipitación de los días 18, 22 y 23 de diciembre de 2015 significó un acumulado de 385.8 mm, lo que representa un 70% de la registrada en todo el mes.
DÉFICIT HÍDRICO AL SUR DEL PAÍS
Según Meteorología, el IPE (Índice de Precipitación Estandarizado) calculado para el período de 12 meses indica un importante déficit hídrico en el sur del país, principalmente cerca de la costa, lo que es coherente con las escasas precipitaciones registradas.
Por otro lado, en el norte se observan valores superiores a lo normal debido a las intensas precipitaciones que se observaron en el segundo semestre del año pasado, en particular aquellas asociadas al fenómeno de “El Niño”.