Mevir inaugura 54 unidades del “II Plan de Viviendas de Belén”

Como resultado del trabajo de un grupo de pobladores de Belén, a través del sistema de ayuda mutua que ofrece MEVIR (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), se inaugurarán esta tarde 54 viviendas, en el marco de la construcción de un hábitat rural sostenible.
El acto protocolar se realizará en la tarde de hoy, constituyendo una jornada inolvidable para sus futuros moradores, y si el tiempo lo permite y si se produce un cese de las intensas lluvias pronosticadas para la jornada, se podrá disfrutar al máximo de la ceremonia.
Según información brindada desde MEVIR, hoy martes 22 de diciembre a las 18 horas, en el “Salón Comunal del Plan I”, está previsto que se realice el acto de inauguración del “II Plan de Viviendas de Belén”, en nuestro departamento.
En este acto se entregarán 54 viviendas las cuales están construidas en un terreno ubicado a la entrada de la planta urbana de la localidad.
En el complejo, se pueden encontrar diferentes modalidades de viviendas, según sean de 2, 3 o 4 dormitorios. Así, los beneficiarios del plan de MEVIR podrán disfrutar de: 1 vivienda de 4 dormitorios, 30 viviendas de 3 dormitorios, 1 vivienda de 3 dormitorios “A”, 1 vivienda de 3 dormitorios “especial”, 20 viviendas de 2 dormitorios y 1 vivienda de 2 dormitorios “A”.
La ayuda mutua y el esfuerzo propio que ponen los beneficiarios, además de aprovechar un saber popular y recursos existentes en la población como la capacidad de autoconstrucción, favorecen un mayor involucramiento y apropiación del hábitat construido y una mayor organización y participación ciudadana en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho indispensable como lo es una vivienda digna.
Cabe destacar la importancia de Belén en el departamento, que actualmente cuenta con una población de 1.926 habitantes, según el último censo realizado en el año 2011.
Se encuentra ubicado en la zona noroeste de nuestro departamento, sobre las costas del río Uruguay en la desembocadura del arroyo Yacuy. Se accede a esta localidad por un camino secundario desde los km 556 y 567 de la Ruta 3 General Artigas, de la cual dista 11 km.
La producción de la zona es mayormente ganadera, aunque en menor escala se encuentra la actividad agrícola y citrícola.
UN DESARROLLO INTEGRAL
El objetivo de MEVIR es contribuir en la construcción de un hábitat sostenible para la población que vive y/o trabaja en el mediorural, en el marco de las políticas de desarrollo integral.
A partir de su creación en 1967, con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural, MEVIR fue transformando y ampliando su objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos; facilitando así, no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento).
En lo que respecta a los sistemas de edificación por ayuda mutua y autoconstrucción asistida, éstos funcionan con la participación de las familias beneficiarias en las obras y ese aporte se considera un requisito indispensable para participar en los programas de MEVIR.