MIDES acusó a Asociación de Sordos de Salto de “errores y falsedades” al expresar que solo ellos pueden dictar LSU

MIDES acusó a Asociación de Sordos de Salto de “errores y falsedades” al expresar que solo ellos pueden dictar LSU

En nota a EL PUEBLO la organización de discapacitados auditivos dijeron que el MIDES violaba ley que los amparaba en ese tema

Luego que la Asociación de Sordos de Salto denunciara a través de EL PUEBLO que el Ministerio de Desarrollo Social y una institución privada, contratan a personas sin discapacidad auditiva para enseñar lengua de señas, algo que según afirmaron estas personas vulnera la Ley Nº17.378 que habilita únicamente a las personas sordas a enseñar la lengua de señas y los oyentes como por ejemplo, los intérpretes, no están habilitados a hacerlo.
Lo que sí pueden hacer los oyentes es aprender la lengua de sordos, y trabajar como intérpretes en los liceos u otras instituciones, pero no pueden enseñar esta lengua, que es propia de las personas sordas, asintieron los representantes de la mencionada organización.
A todo esto, el Ministerio de Desarrollo Social decidió remitir una carta a EL PUEBLO donde formula sus descargos ante esta situación, aduciendo que los representantes de dicha asociación incurren en “errores y falsedades”.
LA CARTA
Dirección Diario El Pueblo. Sra Adriana Martínez:
PRESENTE
Respecto a la nota publicada por Uds. el pasado 27 de marzo bajo el titular: «El MIDES y una institución privada contratan oyentes para enseñar lengua de señas violando ley que ampara sordos». En la misma se incurre en errores y falsedades, por lo que aclaramos:
La Asociación de Sordos de Salto no ha realizado denuncia alguna a Mides respecto a este tema ni (h)a tenido comunicaciones en este sentido. Mides realiza capacitación en Lengua de Señas desde el año 2009 en convenio con la organización CINDE (Centro de Investigación y Desarrollo para la persona Sorda).
En la actualidad dicho curso se brinda por medio de videoconferencia con el fin de tener alcance a nivel nacional, estando presente en todo el país. Dicho curso tiene una duración de 2 años con frecuencia semanal, es abierto y gratuito para todas las personas que deseen aprender LSU (Lengua de Señas Uruguaya).
Quienes imparten el curso son personas sordas, profesores de Lengua de Señas Uruguaya, capacitadas en CINDE (se adjunta certificación de ello).
Asimismo deseamos aclarar que lo que se comenta en la nota respecto a la ley, también es erróneo. Cualquier persona puede ser profesor de lengua de señas, ser sordo no es un requisito excluyente. Solicito publique esta nota en las mismas condiciones que su nota del 27/3. Quedo a las órdenes por cualquier consulta y la saluda cordialmente.
La nota está remitida por correo electrónico bajo el nombre de Marcela Azambuja, quien se desempeña como directora departamental de ese ministerio en Salto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...