MIDES atiende casos y en breve implementará sistema de consulta por ventanillas en diferentes instituciones locales

MIDES atiende casos y en breve implementará sistema de consulta por ventanillas en diferentes instituciones locales

El Sistema Nacional de Cuidados está en marcha.

La semana próxima comenzará a funcionar en diferentes instituciones del medio local el sistema de ventanillas para consultas e inscripciones por el Sistema Nacional de Cuidados.
Según informó a EL PUEBLO, el referente departamental del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Darío Figueroa, ya se está trabajando para implementar un sistema de ventanillas que permita a los salteños evacuar sus dudas respecto al Sistema Nacional de Cuidados, las situaciones que comprende y los beneficios que otorga. Además, este sistema de ventanillas estará atendido por personal especializado en la temática quienes podrán analizar cada situación particular que los salteños planteen.
Si bien aún no están definidas la totalidad de instituciones que estarán comprendidas con este nuevo sistema de consulta por ventanillas, Figueroa adelantó que ya se manejan algunos lugares como el Ministerio de Salud Pública y los diferentes sub sistemas de salud, la Intendencia de Salto, el Banco de Previsión Social, entre otros.
“Ni bien tengamos determinado la totalidad de las instituciones que conformen este sistema de consultas y tengamos la certeza de cómo se implementará, estaremos llamando a la prensa a una conferencia para informarlo”, esgrimió el jerarca.
Por el momento, las consultas sobre el sistema de cuidados se recepcionan en el local del MIDES, ubicado en calle Uruguay 388 en el horario de 9:30 a 14:30.
Figueroa comentó que son muchas las consultas que se reciben en el lugar y como cada caso presenta particularidades requiere un análisis de la situación por técnicos especializados. En el MIDES hay 2 funcionarias que están preparadas especialmente para atender este tipo de consultas, quienes brindan la información del sistema de cuidados a quienes concurren a preguntar por el tema. Asimismo, el jerarca dijo que quienes deseen comunicarse directamente con los especialistas de Montevideo pueden hacerlo a través de una línea gratuita 08003223.
La variedad de consultas sobre el Sistema Nacional de Cuidados que realizan los salteños de diferentes puntos de la ciudad hizo que las autoridades buscaran la forma de implementar un sistema de consultas por ventanillas en aquellas instituciones que son más visitadas por los salteños y constituyen un centro de referencia en el tema.
AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
El 27 de noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.353, por la que se creó el Sistema Nacional de Cuidados, que incluye la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, como política pública constituida por un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.
El artículo 9 de la ley indica que uno de los objetivos es profesionalizar las tareas de cuidados a través de la promoción y formación y capacitación de las personas que prestan servicios de cuidados.
Si las personas quieren acreditar su formación en cuidados deben llevar su documentación al Ministerio de Educación y Cultura, donde serán asesoradas acerca de cómo proceder. Si la validación es parcial, pueden realizar cursos en alguna de las entidades de capacitación o escuelas de enfermería habilitadas; y si la validación es total, ingresarán al registro de cuidados.
CONVENIO ENTRE MIDES E INEFOP
El MIDES y el Instituto Nacional de Empleo (Inefop) firmaron un convenio por el cual se destinarán 26.359.500 millones de pesos para instrumentar el curso de atención a personas que necesitan cuidados, con hasta 1.500 participantes. Las clases totalizarán un máximo de 152 horas y las instituciones gestoras, habilitadas por el Ministerio de Educación, accederán a organizar los cursos.
La formación comprenderá tres ejes de trabajo relacionados con formación básica, validación de conocimientos y certificación de competencias.
El convenio subraya que todos los cursos que se dictarán a partir de este año se organizarán en grupos con una integración máxima de 25 participantes y un mínimo de 15. Al finalizar la capacitación, los participantes que asistan a un mínimo del 80 % de la formación y aprueben la capacitación según los criterios de evaluación, obtendrán un certificado.
La formación básica para la atención a la dependencia integra tres ejes de trabajo: formación básica; validación de conocimientos y certificación por competencias.
FORMACIÓN BÁSICA DE CUIDADORES
Este año comienzan los cursos de formación básica, con noventa horas de enseñanza específica. Los cursos incluyen cuatro módulos, tal como establece el diseño curricular aprobado por la Universidad del Trabajo del Uruguay: abordaje de la dimensión del cuidado de personas en situación de dependencia desde una concepción integral con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; el rol de las personas que cuidan: tareas y cometidos; la ocupación del tiempo libre y el ocio de las personas en situación de dependencia y derechos, deberes y obligaciones de las personas que cuidan y empleadores.
A la formación específica se agrega un curso de nivelación de veinte horas de cálculo, comprensión lectora y escritura, además de un proyecto ocupacional de treinta horas, con relación a la empleabilidad y al empleo de los estudiantes, así como una preparación para realizar tareas de cuidados en el marco del Sistema de Cuidados y un plan de acción. Se suman a estas instancias prácticas formativas de doce horas.