Mides realiza recorridas relevando la situación y necesidades de desplazados por el río en el Biasetti y casas de familias

Mides realiza recorridas relevando la situación y necesidades de desplazados por el río en el Biasetti y casas de familias

Duplicarán por tres meses la tarjeta del MIDES a los inundados

En el marco de la integración de MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) al CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental), dicha cartera de Estado está desarrollando tareas con los desplazados por el agua tras la presente inundación que golpea a nuestra ciudad y que en la jornada de ayer no paró de trabajar colaborando con los desplazados por el agua.

Las previsiones de Salto Grande indicaban que el río podría llegar a los 12,30 metros frente al Puerto de Salto y desde el CECOED, se evacuó preventivamente hasta los 12,50 metros. En diálogo con la Directora de la Oficina Territorial del MIDES en Salto, Marcela Azambuja, la jerarca informó a EL PUEBLO, que las tareas de dicho organismo pasan sobre todo por la prevención, pero también realizan tareas de coordinación, entre otras, de gran importancia para la acción en general que llevan a cabo junto a varios organismos e instituciones del CECOED.

RECORRIDAS POR LAS ZONAS A SER INUNDADAS Y EL DIÁLOGO CON LAS FAMILIAS
“Varios integrantes del MIDES hemos hecho salidas conjuntas con las trabajadoras sociales de la Intendencia de Salto, el Plan de Realojo, MSP (Ministerio de Salud Pública), asistentes sociales del Ministerio de Vivienda (MVOTMA) y el mismo CECOED, advirtiendo en cuánto está la cota del río y cuánto demoraría en ir subiendo” hasta llegar a las viviendas de los posibles desplazados, explicó Azambuja. En dichas recorridas, el personal especializado dialoga con las familias haciendo un relevamiento de las mismas para saber cómo se compone el núcleo familiar, sus necesidades, los temas sanitarios a tener en cuenta y tratan dentro de lo posible que el traslado de los desplazados sea a casas de familiares. En el caso de que esa familia no cuente con “redes” de familiares a los cuales acudir, se lo ingresa en una planilla como posible familia a ser trasladada hasta el refugio dispuesto por el CECOED para este caso, como lo es el ex Hotel Biasetti. Dicho espacio fue acondicionado para poder alojar a las familias evacuadas por la creciente que hasta la jornada de ayer ascendían a 41 personas (26 mayores y 15 menores), ya que el resto, cerca de 100, permanecen en casas de familiares.

URUGUAY TRABAJA ACONDICIONÓ EL EX HOTEL BIASETTI
Azambuja, informó también que se trabaja desde el MIDES haciendo un aporte muy importante desde el área de Uruguay Trabaja, con dos cuadrillas autorizadas para la limpieza del refugio dispuesto por el CECOED (el ex Hotel Biasetti) y pequeñas tareas de mantenimiento para que la llegada de las familias sea un poco más amigable al ingresar a un lugar que esté con las condiciones mínimas para poder permanecer y pernoctar allí por el tiempo que dure la creciente.

PERSONAL RECEPCIONA LAS NECESIDADES DE LOS EVACUADOS EN EL EX HOTEL
Además de las tareas de prevención, se realizan tareas de coordinación para el traslado por parte del Ejército con los camiones que trasladan las pertenencias de las personas ya sea a casas de familiares cuando son autoevacuados como al propio refugio.
Dentro de lo que es el ex Hotel Biasetti, MIDES tiene instaladas dos rondas, una por la mañana y otra por la tarde, donde se realizan entrevistas con las familias y se van relevando las necesidades o posibles novedades que surjan en cada familia.
Ingresan esa información a una planilla a la cual acceden todas las instituciones que integran el CECOED lo que permite que a la siguiente ronda ya se pueda dar alguna solución a esa necesidad que se planteó.
MIDES también tiene la responsabilidad de aportar a través del Instituto Nacional de Alimentación, los alimentos secos como frescos (hortalizas, frutas, verduras, carne) que se compran en la ciudad para ser elaborados posteriormente por el ejército y distribuidos entre los desplazados por la creciente que se encuentran en el refugio.
Con respecto a las familias denominadas autoevacuadas porque se encuentran en casas de familiares y necesitan algún tipo de apoyo alimenticio, se aportan canastas con alimentos como forma de apoyo.

SE DUPLICARÁ EL MONTO DE LA TARJETA DEL MIDES POR TRES MESES
La jerarca entrevistada, informó también que se realiza una duplicación de lo que reciben por concepto de la tarjeta del MIDES durante tres meses para aquellas familias que se evalúa técnicamente que necesitan un apoyo monetario extra debido a esta situación.
Finalmente, Azambuja señaló que desde el MIDES se trabaja desde lo institucional en todo lo que es posible para la coordinación con lo que tiene que ver a la situación en general de la inundación junto con el resto de los organismos e instituciones que integran el CECOED.







Recepción de Avisos Clasificados