Milton César De los Santos Silveira resultó Premio Revelación en el certamen “Voces de mi país”

Cantante salteño premiado en concurso de canto nacional.

La 16ta. Edición del afamado certamen de canto nacional “Voces de mi país”, realizado el pasado mes de diciembre en la ciudad de Montevideo, contó con la participación del coterráneo Milton César De los Santos Silveira, quien obtuvo el Premio Revelación, siendo la primera vez que participaba en dicho concurso.
EL PUEBLO dialogó con el galardonado, quien agradeció la oportunidad concedida, destacando la importancia de la experiencia, la cual canalizará para continuar dando pasos firmes, en lo que considera una carrera difícil, pero que ama.  VOCES DE MI PAIS
Háblenos del evento
El evento se llama “Voces de mi país”, certamen a nivel nacional organizado por la reconocida cantante de tango Marlene Otero (ganadora del Premio Gardel), conjuntamente con AGADU y la Sociedad Uruguaya de Intérpretes SUDEI, que en diciembre de 2017 realizaron la 16ta. Edición, en la ciudad de Montevideo, en la cual tuve el honor de recibir el Premio Revelación.
Fui seleccionado junto a un importante grupo de cantantes del Uruguay, para participar de éste evento, cuya competencia consiste en tres rubros: tango, melódico (que es lo mío) y folclore. Allí tuve la oportunidad de conocer a cantantes profesionales muy buenos, quienes trabajan a otro nivel, como Larissa Beltrán, la Valeria Linch de Uruguay, que es una cantante fenomenal.
Participó gente de Paysandú, Florida, de Maldonado, de Montevideo y de Salto. La competencia consiste en tres rondas, nosotros tuvimos dos, hicimos dos en una, recibiendo, de los cuatro premios, uno, que es el Revelación, lo que nos llenó de orgullo.
El Jurado estaba integrado por el Vicepresidente de los músicos de Montevideo, un cantante de tango y una cantante nominada a los Grammy, por un disco cristiano de tango.
¿Puede ser que la voz le haya pasado factura durante el evento?
A veces, cuando uno participa con una canción, muchas veces se sobreentrena y puede perjudicar la voz, pudiendo lograr el punto caramelo en la prueba de sonido, que lamentablemente no hubo, y fue lo que me pudo haber perjudicado en el canto, motivo por el cual nuestra voz no estuvo como sí lo estaba durante los ensayos. Pero bueno; lo importante fue participar, más allá de los inconvenientes que pudimos haber tenido.
Volvimos con la satisfacción de que nuestro nombre – incluyo a mi esposa porque fue y es quien siempre me apoya y da para adelante-, quedó registrado en el certamen, y Dios dirá si podemos participar en el mes de julio de la grabación de un disco que se está promoviendo por parte de la Sra. Otero.
La importancia de participar en dicho certamen es que fue a nivel país, que era lo que me interesaba, poder darnos a conocer en otros ámbitos, para que lo que uno hace pueda ser mostrado y apreciado por otro público.
¿Es difícil ser cantante?
No se necesita una gran voz para ser un buen cantante; muchas veces simplemente hay que tener ese toque que tienen las personas para llegar al otro. Se necesita ser lo más sensible posible, porque la persona sensible, es la que más llega, porque sensibiliza a los otros.
Lo que sucede es que, los que cantan, deben de ser protegidos, también; de lo contrario, si no se los protege, esas personas pueden dejar de ser ellos, volviéndose otras personas, cambiándoles el humor, o el espíritu.
El cantante y el compositor, no puede estar al lado de otra persona negativa; por eso por lo general son personas que se aíslan, solitarias.
Todo influye en la voz del cantante. Aunque, hay que tener presente que, el artista, si es profesional, debe ir y cumplir, debe estar.
En Uruguay no es muy fácil entrar a los medios. Pienso que el arma más poderosa que tenemos es la televisión, donde, lamentablemente, hay pocos programas que convoquen a cantantes y que sepan del tema.
No hay que maltratar al artista convocándolo a eventos donde no se lo respete poniéndole al lado a alguien que no sabe ni cantar, por ejemplo.
Lo digo sin ánimo de subestimar a nadie, pero creo que debe ser así. No todo es lo mismo. Por eso, considero que deberían haber programas, donde uno pueda mandar su grabación y ser convocado, recibido, atendido, incentivado y ser juzgado por gente que entienda del tema. Sabe por qué, por lo que decía Jorge Luis Borges: “Las opiniones de los ignorantes, son sólo opiniones”. Por lo tanto, las que sirven son las de la gente que sabe.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Concurrir a Montevideo en el mes de julio a realizar una grabación impulsada por Marlene Otero, como le comenté y seguir cantando, grabando de a poco, no como se hace en otros países que se graban de a 30 canciones y se las va dando a conocer de a 10, trabajándose durante 3 años con esa grabación. Eso todavía no lo podemos hacer. Grabar es muy caro y difícil. Nuestra meta, por supuesto, es alcanzar el disco profesional y trabajaremos para eso.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...