Ministerio del Interior apuesta a certificar la calidad de los servicios que prestan los cuerpos policiales

Ministerio del Interior apuesta a certificar la calidad  de los servicios que prestan los cuerpos policiales

“Abrir las cabecitas y hacer entender a la alta dirección por donde pasa la gestión”, fueron algunos aspectos destacados por jefe nacional

Etapas de la visión de la empresa, planificar éxitos a corto plazo, consolidar mejoras, institucionalizar nuevos métodos, trabajar en las sinergias, que todo el personal esté involucrado, que no haya jefes sino líderes, fueron algunos de los términos que se escucharon ayer en el salón de actos de la Jefatura de Policía. Dichas palabras provenían del jefe nacional de la Policía Comunitaria y de la Oficina de gestión de calidad del Ministerio del Interior, inspector mayor (retirado) Sergio Guarteche y fueron compartidas con más de 50 policías, en donde se incluía al Jefe Carlos Ayuto y al jefe de Policía de Artigas Hugo Ferreira (que compartió la experiencia de su jefatura), entre otros jerarcas y oficiales.

POTENCIAR POLICÍA COMUNITARIA

Luego de su exposición Guarteche dialogó con EL PUEBLO y explicó que se está “implantando la gestión de calidad en los cuerpos policiales y potenciando a la Policía Comunitaria como unidad estratégica para la apertura al trabajo de prevención”. Eso supone “un policiamiento completamente diferente al que se está haciendo, y busca estar más cerca de las necesidades de la población, procurar el entendimiento de la alta dirección, de los mandos medios de la nueva filosofía de trabajo y el valor que tiene su trabajo”.

MEJOR CALIDAD DEL SERVICIO

Guarteche indicó que se busca “una mejor calidad de Policía y una mejor calidad de prestación del servicio. Sobre todo una jerarquización de los individuos y de la organización. Hay que conocer la problemática de la sociedad, los nuevos desafíos que tenemos como Policía  y cambiar la estrategia y el sistema tradicional que ha sido reactivo y pasar a otro proactivo, preventivo y educativo dentro de la sociedad. Este sistema nos permitirá trabajar más en prevención que el represión”.

ABRIENDO CABECITAS

“Es una meta a largo plazo, pero lo importante es que estamos abriendo cabecitas, haciendo entender a la alta dirección y a los mandos medios por donde pasa la gestión del cambio. No es fácil cambiar, porque hay resistencias, pero hemos tenido buena respuesta hasta ahora. Hay que cambiar para mejorar y eso significa brindar una muy buena prestación a la sociedad”.

Guarteche habló de que en la gestión de calidad tenemos dos clientes: “uno interno (el policía) y el externo (la sociedad). Ambos merecen la misma atención y apoyo para lograr la satisfacción en su ambiente confortable y adecuado”.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La etapa de certificación de calidad depende de cada Comando, de cada Comisario y de los recursos humanos de las comisarías. “Es un salto cualitativo para la organización a nivel mundial: en 2007 conseguimos la certificación UNIT ISO 9001 en Canelones, Artigas hizo lo mismo en 2009, y fuimos los 3º y 4º policías del mundo en obtenerla. Es un gran logro. Por eso aspiramos a hablar el lenguaje de las grandes empresas para aplicarlo a nuestra actividad”.

El director bromeó al decir que “nuestro país tiene el sistema más exitoso que es el burocrático, con el que se lucha a diario. Hay que eliminar esos obstáculos y a través de la gestión de calidad se puede”.

SERGIO GUARTECHE

Guarteche, siendo en el año 2007 Jefe de Policía de Canelones, obtuvo la certificación de calidad en una comisaría de Las Piedras, y esa experiencia “se quiere replicar a nivel nacional”. En febrero de este año Guarteche fue contratado (como consultor) por el Ministerio del Interior y comenzó con una política institucional a nivel nacional. Se viene trabajando por región y por Jefatura en instancias de capacitación y se espera que antes de fin de año todas “van a estar hablando el mismo idioma”.

En el marco del Programa Nacional de Policía Comunitaria y gestión de calidad se conformarán: centros de capacitación permanente departamentales, escuelas de seguridad ciudadana, oficinas técnicas de policía comunitaria departamentales y oficinas de gestión de calidad departamental

“Abrir las cabecitas y hacer entender a la alta dirección por donde pasa la gestión”, fueron algunos aspectos destacados por jefe nacional

Ministerio del Interior apuesta a certificar la calidad

de los servicios que prestan los cuerpos policiales

Etapas de la visión de la empresa, planificar éxitos a corto plazo, consolidar mejoras, institucionalizar nuevos métodos, trabajar en las sinergias, que todo el personal esté involucrado, que no haya jefes sino líderes, fueron algunos de los términos que se escucharon ayer en el salón de actos de la Jefatura de Policía. Dichas palabras provenían del jefe nacional de la Policía Comunitaria y de la Oficina de gestión de calidad del Ministerio del Interior, inspector mayor (retirado) Sergio Guarteche y fueron compartidas con más de 50 policías, en donde se incluía al Jefe Carlos Ayuto y al jefe de Policía de Artigas Hugo Ferreira (que compartió la experiencia de su jefatura), entre otros jerarcas y oficiales.

POTENCIAR POLICÍA COMUNITARIA

Luego de su exposición Guarteche dialogó con EL PUEBLO y explicó que se está “implantando la gestión de calidad en los cuerpos policiales y potenciando a la Policía Comunitaria como unidad estratégica para la apertura al trabajo de prevención”. Eso supone “un policiamiento completamente diferente al que se está haciendo, y busca estar más cerca de las necesidades de la población, procurar el entendimiento de la alta dirección, de los mandos medios de la nueva filosofía de trabajo y el valor que tiene su trabajo”.

MEJOR CALIDAD DEL SERVICIO

Guarteche indicó que se busca “una mejor calidad de Policía y una mejor calidad de prestación del servicio. Sobre todo una jerarquización de los individuos y de la organización. Hay que conocer la problemática de la sociedad, los nuevos desafíos que tenemos como Policía  y cambiar la estrategia y el sistema tradicional que ha sido reactivo y pasar a otro proactivo, preventivo y educativo dentro de la sociedad. Este sistema nos permitirá trabajar más en prevención que el represión”.

ABRIENDO CABECITAS

“Es una meta a largo plazo, pero lo importante es que estamos abriendo cabecitas, haciendo entender a la alta dirección y a los mandos medios por donde pasa la gestión del cambio. No es fácil cambiar, porque hay resistencias, pero hemos tenido buena respuesta hasta ahora. Hay que cambiar para mejorar y eso significa brindar una muy buena prestación a la sociedad”.

Guarteche habló de que en la gestión de calidad tenemos dos clientes: “uno interno (el policía) y el externo (la sociedad). Ambos merecen la misma atención y apoyo para lograr la satisfacción en su ambiente confortable y adecuado”.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La etapa de certificación de calidad depende de cada Comando, de cada Comisario y de los recursos humanos de las comisarías. “Es un salto cualitativo para la organización a nivel mundial: en 2007 conseguimos la certificación UNIT ISO 9001 en Canelones, Artigas hizo lo mismo en 2009, y fuimos los 3º y 4º policías del mundo en obtenerla. Es un gran logro. Por eso aspiramos a hablar el lenguaje de las grandes empresas para aplicarlo a nuestra actividad”.

El director bromeó al decir que “nuestro país tiene el sistema más exitoso que es el burocrático, con el que se lucha a diario. Hay que eliminar esos obstáculos y a través de la gestión de calidad se puede”.

SERGIO GUARTECHE

Guarteche, siendo en el año 2007 Jefe de Policía de Canelones, obtuvo la certificación de calidad en una comisaría de Las Piedras, y esa experiencia “se quiere replicar a nivel nacional”. En febrero de este año Guarteche fue contratado (como consultor) por el Ministerio del Interior y comenzó con una política institucional a nivel nacional. Se viene trabajando por región y por Jefatura en instancias de capacitación y se espera que antes de fin de año todas “van a estar hablando el mismo idioma”.

En el marco del Programa Nacional de Policía Comunitaria y gestión de calidad se conformarán: centros de capacitación permanente departamentales, escuelas de seguridad ciudadana, oficinas técnicas de policía comunitaria departamentales y oficinas de gestión de calidad departamental