Ministra Muslera: “Hay muchos problemas de vivienda y de condiciones de habitabilidad en el área rural”

El presupuesto incorpora figura del Director de Vivienda Rural

6

Viviendas de Pueblo Fernández.

La incorporación del presidente de MEVIR a la dirección nacional de vivienda, un control más estricto de los Institutos de Asistencia que asesoran a grupos cooperativos, la transferencia de la Dirección Nacional de Meteorología  y el crecimiento de los asentamientos irregulares fueron algunos de los temas abordados por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en diálogo con EL PUEBLO días atrás, en ocasión de la entrega de llaves de dos complejos habitacionales inaugurados en nuestra ciudad.

POLÍTICA DE VIVIENDA RURAL

La arquitecta Graciela Muslera, ministra de Vivienda, días pasado indicó a EL PUEBLO que “hay muchos problemas  de vivienda y de condiciones de habitabilidad de las familias que hoy están en al área rural”. Para ello se ha “incorporado en el ministerio la figura de un director de política de vivienda rural”. Lo prevé el proyecto de ley presupuestal (art. 602 del texto aprobado por la Cámara de Senadores) y el cargo corresponde al presidente de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural). Para la ministra “en la línea de la austeridad no vamos a crear dos cargos por ello el mismo presidente de MEVIR participará en la dirección nacional de vivienda teniendo la plataforma de interrelación con otras políticas, como la del Ministerio de Ganadería, la del Ministerio de Desarrollo Social, y de esa manera generar programas más integrados. No solo la vivienda sino contemplar mejor el tema productivo y la inserción en las políticas de producción de las familias con condiciones más críticas”. Dejó en claro que “MEVIR queda tal como está: con el 100% de lo que pidió y está amplificando como un 30% más su capacidad de ejecución”. Agregó que “hoy MEVIR no contempla, o le es muy difícil operar junto al Instituto Nacional de Colonización en la construcción de viviendas porque necesita tener la propiedad de la tierra. Y en muchos lugares hay familias que no se dedican a la actividad productiva, pero que viven en un área rural criando a sus hijos”.

APROPIACIÓN INDEBIDA POR PARTE DE INSTITUTOS

El proyecto de ley presupuestal (art. 604) establece un control respecto de los “Institutos de Asistencia Técnica” (IAT) que asesoran a cooperativas. Consulta la jerarca sobre el motivo de dichos controles indicó que “esto es fruto de la evaluación del programa grupo SIAV (Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda) que se cerró en el quinquenio pasado”. Era “tétrico el nivel de irregularidades en el manejo y en el relacionamiento de los IAT, en donde quedaron colgados 34 millones de dólares en espera de ejecución con procesos judiciales porque los IAT se apropiaron  de la plata o todavía no se produjo el desvinculamiento entre el grupo habitacional y el IAT”. El control era compartido con el Ministerio de Educación y Cultura, “y como no estaba bien claro el rol, se procura que quede clara la potestad del ministerio”. La experiencia cooperativa es la mejor, porque “con menos recursos se obtiene un producto excelente y se logra una cohesión social que es importante para familias heterogéneas”.

LOS ASENTAMIENTOS SIGUEN CRECIENDO

La titular ministerial expresó que “los asentamientos irregulares siguen creciendo”. Desde el gobierno “soñamos con ciudades integrales, donde no exista esa segregación los pobres por un lado y los que tienen capacidades por el otro”. Se tiene planteado la relocalización de asentamientos: habrán  4000 nuevas viviendas que se focalizarán en lugares contaminados o inundables, expresó finalmente Muslera.

Meteorología pasaría al MVOTMA

En el art. 201 del proyecto de ley presupuestal se establece que a partir del 1º de enero de 2012, la Dirección Nacional de Meteorología, sería transferida del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, manteniéndose su estructura y organización actuales y los recursos que tenga asignados. Los funcionarios serán redistribuidos, extremo que no implicará, en ningún caso, menoscabo a la situación funcional. Consultada Muslera indicó que “eso está siendo discutido en el gabinete, hay distintas posiciones respecto a eso y no lo hemos laudado aún”. Agregó que “el ministerio tiene el liderazgo de sistema nacional de respuesta al cambio climático. Dicho sistema tiene tres patas: un grupo de 7 ministerios y la OPP, un segundo nivel de coordinación con el congreso de intendentes y un tercer nivel de institucionalidad que es sistema nacional de emergencias. La ministra expresó que se está apostando “fuertemente a fortalecer el sistema porque las situaciones extremas, sequías, fuertes vientos o inundaciones se van a dar cada vez con mayor frecuencia”.