Ministro Bayardi dijo que “no hay ningún registro» que Manini haya notificado confesiones de Gavazzo

Estas declaraciones contradicen los dichos de Manini e integrantes del Tribunal de Honor del Ejército, que citó en 2018 a varios militares que participaron en la última dictadura militar (1973-1985).
El ministro de Defensa, José Bayardí, declaró este jueves que “no hay ningún registro” que de cuenta de que el ex comandante en jefe del Ejército y actual candidato a presidente por el Partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos -cesado en marzo de este año por el presidente Tabaré Vázquez- haya dado “noticia formal o informal a sus superiores” sobre la confesión que hizo José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército, en junio de 2018,. En ese contexto Gavazzo admitió que había desaparecido el cadáver de Roberto Gomensoro, integrante del MLN, en el río Negro en 1973.
En el marco del 75.º aniversario del primer aterrizaje en el aeropuerto de Carrasco, Bayardi declaró en rueda de prensa: “De toda la revisión que yo hice de la documentación y los relatos que estaban en el ministerio previamente a que yo llegara, no hay ningún registro de que el general Manini Ríos haya dado noticia del hecho a (Jorge) Menéndez antes del 18 de febrero, cuando elevó la nota de 18 carillas al Poder Ejecutivo, el fallo, la deliberación del tribunal y las declaraciones de (José) Gavazzo y (Jorge) Silveira”.
Menéndez -fallecido en abril – fue destituido de su cargo de ministro de Defensa el 12 de marzo por el presidente Vázquez a raíz de la situación desatada tras la confesión de Gavazzo.
Bayardi agregó además que “hacer las cosas bien hubiera implicado que el Tribunal de Honor hubiera dicho que lo que hizo (José) Gavazzo al disponer de los restos de un detenido de la manera en que lo hizo, así como el eventual abuso sexual y la tortura de detenidos, ofendió el honor del Ejército como institución. Se debió haber sido categórico en este fallo”.
(EL PAÍS)