Ministro Daniel Olesker: el 29 de Octubre se lanzará el programa de Salud Rural

Ministro Daniel Olesker: el 29 de Octubre se lanzará el programa de Salud Rural

Segunda etapa de la Reforma de la Salud

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, se dieron a conocer detalles de la segunda fase de la reforma de la salud, que fue el objetivo de esta gira ministerial, que se llama de norte a sur, Salto es el octavo lugar del recorrido, que se viene realizando desde el 16 de abril, comenzando en Bella Unión, explicó el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades del sistema de salud público y privado.

TEMÁTICAS ESTRATÉGICAS

La doctora María Cristina González, directora departamental de salud de Salto, hizo referencia al objetivo de la gira, que es comenzar a trabajar algunas temáticas estratégicas que el ministerio se ha propuesto en este período, entre ellas; la descentralización desde la capital al interior y a su vez, desde nuestra ciudad al interior del departamento, trabajar en acercar la salud a la gente, universalizar la atención para lograr una mejor calidad de vida.

Por su parte el director general de la salud; doctor Gilberto Ríos Ferreira, agregó que el proceso de la reforma de Uruguay, es un proceso complejo.

En esta etapa de la reforma se está tratando de fortalecer la auditoría sanitaria, lograr la presencia real del ministerio en cada departamento, un nuevo concepto de vigilancia de salud, saliendo de lo que es solamente vigilancia epidemiológica, y subrayó que tiene que haber diálogo y acción.

“Para nosotros es un paso trascendente lo que se dio hoy en Salto, que se creó la primera unidad de epidemiología, pensando en tener la capacidad de diagnóstico local epidemiológico que va a permitir respuesta rápida a situaciones de salud del departamento”.

El presidente de la junta nacional de salud;  doctor Luis Enrique Gallo, expresó que una de las primeras decisiones que tomó el gabinete del ministerio, fue salir a recorrer el país, y ver  la realidad.

LA PRIMERA FASE FUE LA LEGISLATIVA

La primera fase de la reforma fue la fase legislativa, donde se normalizaron y se crearon las leyes y ahora están en la fase de profundización de la reforma.

Esta tuvo un cambio en el financiamiento, y en el modelo de gestión, que es la participación social, que se irá desarrollando lentamente.

La Junta Nacional de Salud, es un órgano desconcentrado del MSP, que está integrado por siete miembros, donde está el Poder Ejecutivo en la misma mesa donde están los trabajadores, los usuarios organizados y los prestadores, es un ámbito interesante donde se intercambian ideas, y es de mucha importancia en el diseño y el transcurso de la reforma.

Entretanto el sub secretario de Salud Pública, doctor Jorge Venegas, destacó dos temas principales de esta reforma.

El primero, la participación de la ciudadanía, desde el punto de vista legal y social, que se expresen y exijan sus derechos de salud.

Y el segundo; los recursos humanos de salud; “los grandes problemas y los temas sustanciales de la salud se resuelven aumentando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó. “Estamos exhortando a la Universidad de la República y a otros ejecutores en el ámbito de la salud y no salud, de que este es un reto muy grande, las reformas muchas veces fracasan cuando la mirada es corta, cuando aquellas miradas cortas simplemente mirando hacia el bolsillo o mirando a los intereses particulares, no miran las generalidades. Les decimos bienvenidos a la polémica, pero bienvenido a las soluciones también, para buscar los recursos humanos más adecuados en cantidad y calidad, y el compromiso no solo con la reforma sino con la salud en nuestra sociedad.

OLESKER: 5 PROGRAMAS PRIORITARIOS

Cerró la charla el ministro de salud; economista Daniel Olesker, hablando de la parte programática, dando a conocer los cinco programas prioritarios; niñez, adolescencia, mujer; área de salud sexual y reproductiva, salud mental y salud rural.

El 1º de enero de 2011, la prestación de salud mental será obligatoria -gradualmente- y va tener dos áreas de intervención y tres niveles en cada una.

El programa de la niñez, continuará  con el programa anterior y pretenden incorporar una nueva medida que es la visita domiciliaria obligatoria, en los primeros 7 días posteriores al alta. Los cuales son críticos para eventuales problemas que no se ven a primera vista.

En la adolescencia básicamente se ha detectado la necesidad de incorporar una historia clínica adolescente.

“Queremos que la historia clínica adolescente sea un factor de consolidación del vínculo de esta población con el sistema de salud”, indicó Olesker.

Anunció que se firmó el decreto reglamentario de la ley de salud sexual y reproductiva.

Y finalmente  informó que el próximo 29 de octubre se lanzará el programa de salud rural.

Lo principal es que la salud rural  funcione. Por lo tanto se  está pensando una norma que genere una obligatoriedad de referenciación de esos pacientes, es decir que los derechos de atención sean iguales tanto para los urbanos como para los rurales.

“Les pedimos a ustedes que son de ASSE y a ustedes que son de la mutualista que en el acuerdo público-privado está la clave que esto funcione”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...