Ministro de Salud felicitó a los salteños por “Casa Amiga”

Ministro de Salud felicitó a los salteños por “Casa Amiga”

“Salto es mi casa”, dijo el Ministro que recordó cuando viajaba a dar clases en la R.N.

El Ministro Jorge Venegas -quien lucía un pin de Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, dijo que es muy sugerente el nombre de “Casa Amiga” pues “el departamento de Salto  es nuestra casa también”: desde el año 85 viajaba semanalmente a Salto para dar clases en la Regional Norte. Para mí, es estar en mi casa. No solamente me subía al ómnibus los jueves para estar con los alumnos sino para decir que queremos cambiar el modelo de atención por uno que tenga herramientas metodológicas que nos permitan registrar, cuantificar, ilustrar e intercambiar información.

Pero también nos tiene que permitir conversar con los ciudadanos pues hay un tema que está presente en la sociedad, que es humanizar más la atención.

Creo que ASSE está dando una muestra muy profunda, por lo cual los felicito”. Enfatizó el Ministro: “Podemos ir a más, no estamos satisfechos. Hay un refrán que dice que solos podemos caminar muy rápido, pero entre muchos, llegamos mucho más lejos. Eso es lo que pretendemos: llegar lejos con la reforma y llegar entre todos”.

Expresó sus felicitaciones reiterando que hay que lograr más, porque “esta reforma llegó para quedarse”.

Una vez finalizado el acto se procedió a la firma por parte de los beneficiarios del acuerdo para el uso de las portátiles.

Es de destacar que en el día de hoy a la hora diez, en “Casa Amiga”, se pondrá en marcha el convenio firmado entre ASSE Y el Grupo Oncológico Vivir Mejor.

Con la presencia del Ministro de Salud Pública y el directorio de ASSE en pleno

Plan Siembra entregó ayer computadoras

portátiles a médicos de ASSE en Salto

n el marco del Plan SIEMBRA (Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial) que lleva adelante el gobierno nacional, en horas de la tarde de ayer, en la Biblioteca Felisa Lisasola, se procedió a la entrega de los equipos informáticos portátiles a los médicos de ASSE. Con tal motivo se hicieron presentes en nuestra ciudad el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas y los integrantes del Directorio de ASSE en pleno.

Fueron invitados para la ocasión los integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, que esperaban en estos días que ASSE confirmara su ayuda mediante la firma de un convenio para el funcionamiento de “Casa Amiga”.

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, envió una nota de agradecimiento y de felicitaciones, excusando su presencia debido a las actividades previstas con motivo del cierre de la conmemoración del proceso del Bicentenario.

La red asistencial fue creada por ASSE en enero de 2011, siendo el primer sistema de salud en todo el territorio nacional. Su cometido es trabajar en la correcta atención y prevención de la salud de los usuarios. El sistema SIEMBRA permite a cada médico de ASSE contar con la información del estado de salud de los pacientes mediante el acceso a la historia médica en forma electrónica por medio de la computadora portátil, la que se otorga por parte de ASSE en forma gratuita a sus médicos.

Por el Directorio de ASSE estuvieron presentes: Presidente Dra. Beatriz Silva, el Vicepresidente Ángel Peñaloza,  el vocal Esc. Alejandro Draper,  Wilfredo López y Alfredo Silva, representantes por los usuarios y de los trabajadores respectivamente en dicho Directorio. También participaron la Gerente Asistencial Dra. Alicia Ferreira, la Directora Nacional del Primer Nivel de Atención, Graciela García, Directora del Sistema de Información Dra, Graciela Nogueira, el Director de Atención Primaria de la Salud de nuestro departamento, Dr. Juan José Leal, el Director General de la Salud, Dr. Yamandú Bermúdez, la Directora Departamental Dra. Cristina González, representantes nacionales y locales y representantes de los usuarios.

UN HITO EN LA HISTORIA DE ASISTENCIA EN ASSE

El Dr. Juan José Leal agradeció a las autoridades, destacando lo que significa para la Red de Atención Primaria la implementación del Programa SIEMBRA. Dijo que el acto que estaban realizando “no termina en la entrega de una computadora sino que tratamos de demostrar que esto es una fase más de lo que significa la implementación del Sistema  Nacional Integrado de Salud y una profundización en el mismo”, y que, a través de esta herramienta, se busca mejorar cada día más el sistema de atención al usuario y salir del sistema centralista a trabajar directamente con la comunidad.

Hizo énfasis en que el convenio se logró con la participación de ASSE, ANTEL y el LATU, y que esto llevará a mejorar la conectividad en el medio rural.

La computadora tiene todos los programas de los que se hace seguimiento a través de ASSE: el programa de la embarazada, de la niñez, del adolescente y del adulto, creando el estudio del ciclo de vida. La historia clínica de cada uno estará basada en su número de cédula de identidad. Se podrá crear la conexión entre el médico y el especialista que el paciente necesite en algún momento.

“Es importante que sepan que hasta ahora, todos los programas con los que hemos venido trabajando han nacido en Montevideo y se han extendido hacia el interior. SIEMBRA es el primer programa que cambia este recorrido, porque el primer departamento que lo tuvo fue el departamento de Artigas, y a partir de allí se ha ido desarrollando.

“ESTE  ES UN DÍA DE FESTEJO”

La Directora de ASSE por su parte señaló que este programa se empezó y se terminó por el Norte, pues comenzó en Artigas y culminó en Salto cubriendo todo el Norte del río Negro, y que esto permitirá que los médicos estén más cerca de los usuarios.

También en Paysandú se entregaron portátiles en el día de ayer, en este plan de conexión nacional. Se aspira a que el próximo año se completen 1.500 entregas, existiendo a la fecha 8.850 historias ingresadas en el sistema en red de ciudadanos beneficiarios de ASSE.

Esta herramienta contribuye a la consecución de las metas trazadas por el Ministerio en el fortalecimiento de esta segunda etapa de la reforma y facilita y ayuda al equipo de salud a poder cumplir con el adecuado llenado de documentos de seguimiento de los ciclos de vida.

FELICITACIONES POR CASA AMIGA

“Este es un día de festejo -recalcó la Presidente de ASSE-, pues nos acompañan los representantes de los trabajadores que se han puesto al hombro la consecución de la “Casa Amiga”. Este miércoles el Directorio de ASSE firmó el convenio que hace un tiempo largo ustedes y el Director del Hospital están luchando para que salga, para completar el proceso de atención de algunos ciudadanos del departamento y departamentos vecinos que tienen que transitar por un evento complicado y que tener una casa de alojamiento que les permita poder cumplir con su tratamiento en mejores condiciones, es un festejo para todos”.

Estas fueron las palabras de la Presidente:

“Sabemos el esfuerzo que esa comunidad ha hecho para que esto sea un logro, -continuó. Si bien el convenio lo firmamos entre ASSE, el Grupo Oncológico Vivir Mejor y la Intendencia, muchos ciudadanos de este departamento y tal vez de departamentos vecinos han colaborado para que esto sea el inicio de lo que hoy es. También sabemos que hay expectativas de crecimiento. Por eso, en este día, el fortalecimiento del primer nivel con una herramienta tecnológica importante y también el festejo de una casa que permita tener alojamiento para pacientes que muchas veces requieren servicios de tercer nivel, muestran que el sistema de atención responsable de 1.200.000 ciudadanos tiene que priorizar esta integración.

Felicitamos a los salteños y les decimos que los servicios de ASSE están para atender a sus beneficiarios y para colaborar con los otros convenios para el fortalecimiento de integración de un sistema que promueva el desarrollo del primer nivel y el cambio de modelo, que apueste a la mejora de la calidad de vida de todos los uruguayos. Así que festejemos también este otro logro”.