Ministro de Transporte comprometió 1,5 millones de pesos para invertir en obras de mejoras en Daymán

Ministro de Transporte comprometió 1,5 millones  de pesos para invertir en obras de mejoras en Daymán

Tras sesión del Consejo de Ministros.

Un millón y medio de pesos es lo que se comprometió a invertir el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el mejoramiento de la infraestructura en las Termas del Daymán.
Así lo anunciaron a EL PUEBLO fuentes de la Intendencia de Salto y de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Daymán, (AGHA).
Aprovechando la oportunidad de la celebración del Consejo de Ministros en nuestra ciudad el pasado 4 de abril, en la localidad de San Antonio, los empresarios y comerciantes de Daymán mantuvieron un encuentro con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, a quien le plantearon las necesidades de obras públicas e infraestructura.
Pero la resolución de Rossi se dio al culminar la sesión del Consejo de Ministros, cuando el secretario de Estado se encontraba conversando sobre distintos temas de interés con el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, y en ese momento se le apersonaron los directivos de AGHA, Paola Rapetti, José Luis Bertolotto y Alejandro Méndez, quienes le plantearon al jerarca la necesidad de que tomara la decisión de invertir en obra pública en el complejo termal del Daymán, para mejorar su infraestructura.
En ese momento Rossi le planteó a los empresarios en presencia de las autoridades de la Intendencia que su Ministerio comprometía una inversión de un millón y medio de pesos, con el fin de promover una mejora de las termas del Daymán. Pero a su turno, comprometió al intendente de Salto Andrés Lima y dijo que conversaría con su par de Turismo “para que pongan lo suyo y así entre todos podamos mejorar ese lugar”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, palabras más, palabras menos, lo que ameritó el aplauso de los comerciantes de Daymán que quedaron muy entusiasmados.
Tras esto, el ministro Víctor Rossi fue abordado por EL PUEBLO sobre el estado de las rutas y el proceso de refacción del aeropuerto de Salto.
RUTA 31 SE MEJORARÍA POR TRAMOS
“La ruta 31 tiene varios tramos, están aceptables estos kilómetros hasta la ruta 4, salvo algunos lugares puntuales en los que está trabajando la Regional de Vialidad en su reparación, está muy comprometida la 31 principalmente en los últimos 60 kilómetros antes de llegar a Tacuarembó. Y tenemos previsto ir abordando con algunos contratos de mantenimiento y por tramos el ir mejorando la ruta con trabajos acordes al lugar”, dijo el secretario de Estado a este diario.
En cuanto a la ruta 3, Rossi señaló que la misma “tendrá un trabajo de fondo” y la 31 y la 4 “vamos a concentrar el mantenimiento dirigido por el Regional de Vialidad que está en Salto, porque vamos a realizar obras en la 30 que la van a dejar en un nivel superior en los próximos meses, porque ya se están haciendo y están preparándose los llamados para cubrir toda la 30 y hacer los puentes que faltan, lo que lleva su tiempo”.
En cuanto a la ruta 26 dijo que la obra de reparación y mejoramiento de la situación vial de la misma se realizará a través del próximo llamado del mecanismo denominado PPP, Participación Público Privada, la cual será reparada en conjunto con la ruta 14 que va desde Tacuarembó hasta Sarandí del Yí (Durazno).
Señaló que “sí he visto que hay muchas dificultades en Salto con el tema de la caminería departamental y rural, pero ese tema lo está trabajando la Intendencia de Salto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.
AEROPUERTOS DE RIVERA, SALTO Y COLONIA PROMOVIDOS
Sobre las termas del Daymán Rossi aclaró que tienen “la obligación y el gusto” de colaborar con “emprendimientos que tienen a otros ministerios al frente”, en lo que tiene que ver con Daymán, “ahí vamos a ayudar y estamos armando un grupito que integre el capital necesario como para lograr que levanten el Daymán, ese lugar que es tan lindo y que no es fácil levantar así nomás porque ya es lindo, pero hay algunas ideas y vamos a ver si podemos ayudar a acompañar. Esto por un lado es un tema municipal, porque así son las termas, y por otro lado un tema de Turismo, pero vamos a ayudar”.
Respecto al aeropuerto de Salto, Víctor Rossi dijo que se trata del segundo aeropuerto del interior del país que “queremos desarrollar en infraestructura, pero eso se desgasta en la indefinición, en la discusión entre las intendencias, que todas quieren tener Aeropuertos internacionales sin darse cuenta, que la inversión es importante y que si no se hacen esas inversiones no son internacionales porque no pueden aterrizar ni despegar servicios que se dirijan al exterior”.
Rossi afirmó que en ese tren fue que planificando entendieron que “Rivera, Salto y Colonia son los puntos que tenemos que poner en la mira. Y en el caso de Salto que está en la mira como aeropuerto internacional, está condicionada a la aceptación de la República Argentina, donde ellos también tienen limitaciones y si nosotros podemos reunir las condiciones y ellos están de acuerdo, podríamos avanzar en un aeropuerto binacional, que nos diera el beneficio que atendiera toda una zona que nos permitiera llegar al litoral que está en desarrollo en toda la región”.
El ministro dijo que prendió en algunos sectores de la sociedad de Salto el tema del aeropuerto y eso puede determinar” de que haya interesados y todo marche y que esto se abra camino, entonces vamos a darle para adelante. Esto se llama construyendo la oportunidad, de eso se trata”.