Ministros y científicos uruguayos parten en misión a la Antártida

Montevideo, 8 ene (EFE).- Los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de Uruguay partieron hoy junto a una delegación de científicos en una misión a la Antártida, donde se mantendrá una reunión del Gabinete Interministerial de Asuntos Antárticos con la mira puesta en un plan estratégico para 2045.
Así lo dijo a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien aseguró que para el país es “una misión muy importante” la que emprenderán hacia el continente blanco, que corresponde a la trigésima quinta campaña antártica, donde “se resolverán cosas muy importantes por parte del Consejo de la Antártida”.
Además, el ministro valoró que estas resoluciones se realicen en la Antártida y no “detrás de los escritorios” y anotó que esto es un mensaje que Uruguay le da al mundo y a su país.
Según el titular de la cartera de Defensa, la planificación para 2045 se hace teniendo en cuenta que en 2048 se reabrirá el Tratado Antártico, firmado en 1991, para su revisión.
“El 2045 desde el punto de vista antártico es hoy. Nosotros tenemos que pensar estratégicamente con la prospectiva de que lo que se deberá resolver en ese momento en una decisión transversal que abarca a todo el Uruguay”, añadió.
Menéndez también subrayó que para el país suramericano la investigación científica “es el elemento central” de su base antártica.
En tanto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que Uruguay se debe preparar para “cualquier modificación que haya en el Tratado”.
“La Antártida es muy importante porque hoy es el termómetro del cambio climático, allí se hacen todos los estudios para ver qué es lo que está ocurriendo en el mundo y es un reflejo fiel de los temas de cambio climático y medioambiente”, agregó de León.
Además de la reunión interministerial, a la misión asistirán científicos que permanecerán en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) y realizarán diversos estudios.
En ese sentido, la investigadora Natalia Bajsa, del Instituto Clemente Estable, dijo a Efe que irá a la Antártida como parte de un proyecto en el que se busca investigar los microorganismos que viven allí, fundamentalmente los que se asocian a las plantas.
“Son los organismos que están adaptados al frío, a condiciones extremas de bajas temperaturas”, señaló Bajsa.
La investigadora también explicó que este tipo de proyectos permiten hacer análisis desde el punto de vista biotecnológico con procesos que se necesitan dar en frío, que con estos microorganismos ya adaptados, serían más eficientes.
Esta es la cuarta vez que la investigadora uruguaya estará en la Antártida y contó que todas sus visitas a este continente son muy intensas, con mucho trabajo dentro y fuera de la base.
“Para mi lo más fuerte es un sentimiento de que estás lejos, estás aislado en el medio de la nada, caminar contra el viento, ver todos los animales que viven allí, es muy reconfortante”, concluyó.
EFE