Molestos

Molestos

“No somos responsables por las demoras en los juzgados”, dijeron en conferencia de prensa ayer por la mañana los representantes de la Asociación de Abogados de Salto quienes dejaron en claro ante la población, que las demoras en los expedientes no son de su responsabilidad, sino de cómo viene funcionando el Poder Judicial debido a la cantidad de asuntos que se presentan y la falta de recursos humanos existentes para poder atender esas demandas.

Los abogados de Salto se deslindaron de la responsabilidad por las demoras en los trámites de los procesos judiciales

En la mañana de ayer, en la sede de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande (ATUSG) se realizó la conferencia de prensa convocada por la Asociación de Abogados de Salto, a la que concurrieron unos veinte profesionales aproximadamente, pero únicamente hizo uso de la palabra su Presidente, la Dra. María Isabel González, quien dio lectura al comunicado elaborado por la Asociación.
El objetivo fundamental de los abogados salteños, según sus propias expresiones, es que la población sepa que “no son ellos” los responsables de “la demora en los trámites de procesos judiciales”, sino la “ineficiencia del Poder Judicial, que carece de funcionarios para realizar las tareas en tiempo y forma”.
Una de las cuestiones de mayor gravedad es la demora para emitir una sentencia, algunas están en espera desde hace seis meses y más, adujeron. Todo esto lleva, al decir de la Dra. González, a que “la gente cada vez confía menos en nuestro trabajo y en la justicia”.
Denuncian los abogados que existen sedes judiciales letradas sin titular por largos períodos de tiempo, en algunos casos trabajando con suplentes que ocupan el cargo sólo por cortos períodos, lo que genera una importante dificultad si se considera, por ejemplo, que un juez no puede dictar una sentencia si no tiene un mínimo de 30 días en la función. Asimismo, los profesionales reclaman la creación de un Juzgado especializado en materia de familia, ya que el volumen de caso de violencia de doméstica es muy grande y resiente el trabajo general que debe afrontarse día a día.
EL COMUNICADO
El comunicado leído en la conferencia de prensa de ayer por parte de la abogada María Isabel González expresa textualmente: En esta oportunidad los hemos convocado debido a que el sábado 23 de marzo se celebró Asamblea en nuestra Asociación y por unanimidad de los socios presentes se tomó la resolución de hacer pública una situación que nos preocupa y en donde la mayor afectada es nuestra población. Hace más de un año que nos alarma las reiteradas y prolongadas licencias en algunas de nuestras sedes por parte de titulares de las mismas.
Lo que ha sido planteado en varias ocasiones a la Suprema corte de Justicia tanto en notas enviadas a la corporación como en reunión personal con sus miembros, cuestiones que lamentamos no conmovieron a quienes tienen el poder de decisión y no se obtuvieron los resultados esperados.
Las inquietudes y planteos refieren especialmente a que existe sedes letradas sin juez titular por largos períodos de tiempo, en particular una sede que desde la finalización de la Feria Judicial Mayor del año 2018, ha sido subrogada por magistrados de los juzgados de paz departamental y de los juzgados letrados de esta ciudad, nombrándose jueces suplentes por cortos períodos de tiempo que no logran poner al día todo el trabajo atrasado. Y que también por cuestiones procesales no pueden hacerlo, a vía de ejemplo, un juez suplente que no permanezca en su cargo por más de treinta días no puede dictar sentencia.
El Juzgado que nos referimos posee competencia laboral, siendo el mismo de extrema urgencia dar trámite eficaz a las pretensiones invocadas, pero que lamentablemente existen asuntos pendientes de resolución por varios meses.
Los jueces que subrogan, esto es, que se hacen cargo temporalmente, en muchas oportunidades en turnos de 48 horas, deben dejar de lado sus propias sedes para poder atender ese despacho, y en muchas oportunidades no lo pueden hacer en debida forma por el tiempo físico de sus agendas, o se deben suspender audiencias pues ya han fijado con anterioridad audiencias en la misma fecha.
En muchas ocasiones se cita a testigos y partes que viven en zonas alejadas, los que tienen que solventarse por sus propios medios los gastos de pasajes.
Lo que obviamente ha supuesto una demora en la tramitación de los procesos, además de un descontento general en la sociedad que cada vez confía menos en los profesionales así como también en la justicia misma. Creemos es nuestro deber, luchar por los derechos del justiciable, que es en definitiva el que en mayor medida sufre las consecuencias de la situación que ocurre en nuestras sedes.
Por último, no queremos dejar pasar que esta Asociación ya ha hecho hincapié en la necesidad de que se cree un juzgado especializado en materia familia. Es sumamente importante considerar que nuestros juzgados se han visto desbordados por el gran volumen de denuncias de violencia doméstica y de género.
Creemos que es absolutamente imprescindible la creación de un juzgado con dedicación exclusiva en estos temas. Las novedades que trajo consigo la ley 19.580 y en especial la judicialización de enorme cantidad de situaciones, ha puesto al borde de la inacción a los juzgados de familia, los que han debido dejar la tarea propia de familia para encarar la inmediatez y urgencia que implican las situaciones de violencia doméstica. Es por esto, que creemos amerita una inmediata creación del referido juzgado así como también un juzgado de ejecución y vigilancia en materia penal, dado que en otros departamentos de similar importancia cuentan con dicho juzgado, siendo sumamente necesario por el volumen de trabajo que hay.
Vamos a portar un dato, nobleza obliga, la S.C.J. estaba al tanto de toda esta situación y también de la conferencia de prensa, pues no era la idea que fuera ni secreta ni sorpresiva, sino que se logre el objetivo.
Nos ha llegado la información en forma extraoficial en el día de ayer que se ha designado un juez suplente para la sede civil letrada, aguardamos que sea un nombramiento que perdure en el tiempo hasta la efectiva designación del titular.
En resumen, queremos informar a la población que la demora de los trámites no es responsabilidad de los abogados, atribuimos dicha demora a que se está brindando un mal servicio de justicia.