Cardenal Sturla empezó visita de dos días a Salto con Misa que tuvo una concurrencia masiva anoche en la Catedral

Cardenal Sturla empezó visita de dos días a Salto con Misa que tuvo una concurrencia masiva anoche en la Catedral

El Cardenal de la Iglesia Católica del Uruguay, Mons. Daniel Sturla presidió ayer la misa concelebrada en la Catedral San Juan Bautista. Mons. Sturla permanecerá hoy en Salto para participar de diferentes actividades en la ciudad.

No paraba de saludar, de sacarse fotos y selfies con los feligreses que ayer de noche desbordaron la Catedral San Juan Bautista para escucharlo y al finalizar la Misa, lo saludaron uno a uno. Así empezó su visita oficial de dos días a Salto el Arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, quien dio un mensaje de paz a los fieles que lo acompañaron en el interior de la parroquia.

Al salir, luego de varios minutos de saludos y reencuentros con muchas personas que conocía desde hace tiempo, así como también sin dejar de bendecir a personas y objetos que le acercaban, Sturla habló con EL PUEBLO donde fue consultado sobre los temas que considera más relevantes en la actualidad.

FRAGMENTACIÓN SOCIAL
“Yo soy Arzobispo de Montevideo y vengo al interior cuando me invitan mis hermanos obispos. En este caso vine invitado por Monseñor Pablo (Galimberti, Obispo de Salto) no es iniciativa mía (el haber venido). Pero al lugar que voy quiero anunciar a Jesucristo y despertar la fe que está medio dormida entre los católicos, porque hay muchos que se han ido alejando de la práctica de la fe y la idea es tratar de entusiasmar a los que vienen para que llamen a los otros”, exclamó Sturla.
Consultado acerca de los fenómenos sociales que impactan en la actualidad como el caso de la publicidad de las orientaciones sexuales sobre todo en los jóvenes que dejan el silencio para mostrarse en público y la importante cantidad de divorcios y separaciones que existen donde le ponen fin a la familia, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en el país se refirió al punto.
En relación a esto, el cardenal Daniel Sturla dijo que “las dos preocupaciones básicas que tiene la Iglesia pasan por la fragmentación social y aquí tiene que ver mucho lo educativo. Y también relacionado con estos dos elementos pasa el sentido de la vida de los uruguayos. Hay muchos uruguayos que viven sin mucho sentido a la vida. Y eso tiene dos problemas que tenemos que enfrentarlos, uno es la bajísima tasa de natalidad y el otro la altísima tasa de suicidios”.
Señaló en ese sentido que “estas dos cosas son un síntoma de que hay una realidad espiritual en el Uruguay que está enferma. Y creo que la educación es un elemento clave sin duda y hay que trabajar sobre todo en este aspecto, en los contextos más vulnerables de la sociedad para tratar de que esa fragmentación social no se siga agudizando sino todo lo contrario”.
Sturla comentó que con respecto a esto “hay experiencias muy exitosas pero que son puntuales y ojalá se pudieran multiplicar experiencias educativas en los barrios vulnerables que tienen resultados muy positivos y que es el camino del Uruguay, que pasa por darle corte a la educación y sobre todo a la educación de los chicos de ese sector de la sociedad”.

EL NUEVO LICEO
Sturla dijo que estuvieron reunidos con la Comisión que procura el nuevo liceo como es el el liceo Francisco en Paysandú, similar al Jubilar de Montevideo, “ese modelo demuestra que cuando se quiere, se puede, porque si a los chicos de los de los barrios más vulnerables se les acerca una propuesta educativa, válida, integradora y bien pensada, los chicos avanzan y no desertan en el liceo y encima traen a sus padres generando el liceo para adultos, como pasó en Montevideo, y lo lindo que estas experiencias se multipliquen pero claro, en el tema tan importante que viene creciendo es el problema de la existencia de los asentamientos y ojalá existan estos liceos para poder sacar adelante a esos chicos”.
Sostuvo que la Iglesia se aggiorna constantemente a los problemas sociales, porque tanto “yo, como el resto de los curas, o los laicos (que trabajan en la Iglesia) no somos extraterrestres y vivimos en esta sociedad. Y por supuesto que experimentamos lo mismo que la gente. Pero la Iglesia trata de anunciar el evangelio en el mundo de hoy”.
Respecto a la posible venida del Papa Francisco al Uruguay, el cardenal Sturla dijo que “el Papa quiere venir al Uruguay, el tema que su visita está atada a su venida a la Argentina y Chile. Y entonces tienen que darse los elementos para que el Papa pueda visitar los tres países y este es año de elecciones en Argentina, después en Chile. Entonces, si bien no lo sé, espero que en el 2018 nos vuelva a visitar el Papa”.
Con respecto a los problemas de violencia doméstica e intrafamiliar que vive en la actualidad nuestra sociedad, el principal representante de la Iglesia Católica en el Uruguay dijo que “hay una realidad que la Iglesia trata de acompañar y es que siempre tratamos de acompañar en el seno espiritual a las personal y promover la paz de todos los ámbitos en la sociedad”.
Destacó que los problemas de violencias doméstica se viven “en todos los sectores sociales” y dijo que si bien “no hay un plan específico, estamos trabajando en forma integral.
El otro día en la manifestación de la marcha de la mujer en defensa de la vida es muy importante, yo a esa manifestación la vi como algo muy positivo y responde a un clamor de la sociedad”.
Aunque reconoció que como en todas las cosas “hay gente que la utiliza para algunas cosas fuera de lugar pero globalmente fue algo muy positivo porque es parte de una problemática que socialmente nos golpea y muy fuerte”.







El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...