Movimiento de usuarios apoya iniciativa para instalación de Centro Cardiovascular en Salto

El ex edil Frank Bueno y José Reyes, representantes del Movimiento de Usuarios de Salto anunciaron su adhesión  – a la visita que llevará a cabo en la UdeLar hoy sábado – el Presidente del Fondo Nacional de Recursos, Dr. Enrique Soto, junto a su asesor, con motivo de la probable instalación de un Centro de Cirugía Cardiovascular de alta especialización.

El jerarca viene con la finalidad de dialogar con todas las instituciones y población en general y escuchar todos los planteos respecto a la formación del mencionado centro en la región norte del país.

“Alrededor de quinientas personas en el norte del país tienen un desenlace fatal, por falta de atención inmediata, cuando hay accidentes cardiovasculares” – indicó Frank Bueno.

El especialista estará abierto a las inquietudes de las instituciones afines y de la comunidad. “El Centro Cardiovascular debe concretarse en el norte del país – manifestó Reyes.

Evidentemente que el emprendimiento requiere de una cantidad de elementos técnicos y detalles que deben ser puestos sobre la mesa”.

Por tal motivo es fundamental la participación de la gente en general, que pueda evacuar diversas consultas para poder elaborar un cuadro de la situación.

CENTRO CARDIOVASCULAR DE ALTA ESPECIALIZACION

El proyecto tuvo el puntapié inicial en 1998.

Requiere a su vez de un equipo de cirujanos especializados en la materia; los representantes del centro de usuarios consideran que dichos especialistas deben establecerse en el lugar.

“La expectativa conduce a solucionar un problema que está planteado desde hace muchísimo tiempo desde el río Negro al norte.

Es sabido que las afecciones cardiovasculares conforman una de las principales causas de muerte en nuestro país; seguramente que si se instala un centro de cardiología donde haya hemodinamia y angioplastia se pueden evitar muchos decesos.

Muchos pacientes necesitan una atención rápida, en el término de dos horas” – explicó Bueno.

Teniendo en cuenta la reestructura existente a nivel de la salud, cuyos servicios pretenden ser igualitarios para toda la población es acertado que el norte cuente con un centro de esta naturaleza.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada entienden que los ciudadanos deben involucrarse con la mencionada iniciativa y exponer sus múltiples inquietudes.

FONDO NACIONAL DE RECURSOS

Es una comisión que gestiona, controla y fiscaliza el funcionamiento de lo relativo a la medicina altamente especializada.

Cuenta con delegados de la salud pública, privada y de Facultad de Medicina.

El Fondo Nacional de Recursos, no solamente financia todas las intervenciones (por ejemplo cardíacas u otro tipo de prótesis), sino que a su vez controla la calidad de las cirugías.

Por eso, cuando decide instalar un centro, realiza a priori las investigaciones y estudios correspondientes; temas referentes a las infraestructura, el acceso a través de las carreteras, el equipo técnico, etc.

Estos actos se efectúan a través de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), que son prestadores privados o públicos – habilitados por el Ministerio de Salud Pública – para realizar las técnicas cubiertas.

La medicina altamente especializada es aquella que requiere una gran concentración de recursos humanos y materiales para un escaso número de pacientes en los que está en juego el pronóstico vital o funcional, articulados en forma tal que permitan obtener la excelencia asistencial.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...