Muelle Transformado

Muelle Transformado

La Intendencia procedió ayer a la tarde a la inauguración del paseo público en el que fue convertido el Muelle Negro en la zona portuaria.
Con un importante marco de público, encabezado por autoridades departamentales, y en el marco del festejo por los 257 años de la ciudad de Salto, se inauguró en la tarde de ayer en la zona portuaria el tradicional Muelle Negro. El mismo ha sido convertido en un paseo público, que permitirá a los pobladores de nuestra ciudad, y a los turistas que lleguen a visitar Salto, poder contar con un atractivo más para visitar y poder disfrutar sobre el muelle de los espléndidos atardeceres sobre el Río Uruguay.
Es importante destacar que dicho paseo cuenta con “una estructura de 120 metros de largo, con un terraplén de ochenta metros más”, y que el mismo se enmarca dentro de los planes que ha tenido el intendente desde el comienzo de su gestión, en la recuperación y mantenimiento de los espacios públicos de nuestra ciudad.
“ATARDECERES
DE ENSUEÑO”.

Abriendo la parte oratoria, hizo uso de la palabra el Director del Departamento de Cultura de la Intendencia, el Lic. Mario Kroeff; quien recordó en primer lugar a algunos autores de nuestro departamento quienes señalaban que Salto dentro de la gran tierra de Artigas, era como ninguna, “la hija mimada del norte”, ya que presentaba algunos caracteres de identidad propia, a los que llamaban el carácter salteño.
“Sea la niña mimada, o sea la hija predilecta del norte, hoy ciertamente estamos los salteños reunidos en este preciso lugar conmemorando los 257 años de Salto. Esa fecha nos retrotrae al hecho fundacional que fuera aquel 8 de noviembre de 1756, hace 257 años”, señaló. Posteriormente recordó algunos hechos históricos que contribuyeron a la fundación de Salto, y nombró a algunos personajes que marcaron esa fundación.
“Hoy festejamos el cumpleaños de Salto en este viejo muelle que fue construido en el año 1870, que hoy se ha transformado en una obra de arte, de hierro forjado. Estructura metálica espléndida desafiante que se ha mantenido en el tiempo. Primero como muelle ferrocarrilero, luego como icono de la zona costera cuando el puerto ya no andaba por esta zona. Finalmente hoy remozado por el gobierno departamental, transformado en magnífica y espléndida escollera que se hunde en el río Uruguay para solaz de los salteños y los turistas que van a aprovechar las brumosas mañanas y los atardeceres de ensueño”, finalizó
RECUPERACIÓN DE LOS
ESPACIOS PÚBLICOS

Por su parte el Intendente de Salto, Germán Coutinho dijo que esta obra no es parte del azar, ni que un día se comenzó a hacer y se terminó y ahora se inaugura. “Es parte de una política de recuperación de los espacios públicos. Cuando llegamos aquí hace casi un año y medio, todo esto era casi una selva, y hoy es lo que es”, manifestó el Intendente.
Dijo además que así también cuando llegaron a conducir el departamento hace 41 meses, la entrada de Salto no significaba lo que hoy significa, y no se encontraba en las condiciones óptimas en las que hoy se encuentra, con su ciclovía y demás modificaciones. Lo mismo dijo de los espacios públicos y de las costaneras, “cosas que todos los días cuando nos quedaba un tiempo las íbamos haciendo porque entendíamos y porque creemos que hay que hacerlas. Como hoy cuando uno ve las plazas y ve las fuentes, y ve diferentes acciones que no funcionaban desde hace más de diez años y que hoy funcionan perfectamente, y que se ha recuperado y que se ha generado y que hace lucir a esta ciudad sin ninguna duda como una de las ciudades más lindas”.
“Hoy Salto cumple 257 años; este intendente y su equipo con aciertos, con defectos, con errores, cumple 41 meses de gestión. Siento que tenemos que seguir y siento que vamos por buen camino para seguir construyendo un departamento. A eso los estamos convocando a todos como sociedad a seguir planteando y priorizando de que este sea un departamento en movimiento. A seguir haciéndolo con austeridad, con solidaridad y desde la construcción de que los grandes temas son los que importan para mejorar la calidad de vida de la gente”.
“UN MEJOR VÍNCULO DE
LA CIUDAD CON EL RÍO”

Por último, el Director del Departamento de Obras de la Intendencia, Arq. Eduardo Minutti agregó que este es un hermoso paseo que seguramente estaba en la imaginación de cada uno. Y que cada uno tenía la intención de poder hacer algo con el muelle, cosa que ya se logró.
“La obra necesitaba contar con materiales que fueran fácilmente recuperables al momento de que no tuviéramos los problemas de inundación que a veces nos toca. El resultado colmó nuestras expectativas porque ha sido un proyecto que desde el vamos y desde la gestión fue entendido. A partir de allí entre los técnicos y los funcionarios lo que se formó fue un gran equipo de trabajo”, señaló.
Por último dijo que este muelle crea un mejor vínculo de la ciudad con el río, y que realmente hace de este lugar un lugar de ensueño en el que seguramente se podrán apreciar desde allí unos atardeceres muy lindos.