Murgas denunciaron ayer que todavía no cobraron los premios del carnaval que debe pagarles la Intendencia

Murgas denunciaron ayer que todavía no cobraron los premios del carnaval que debe pagarles la Intendencia

Los directivos de ASAC (Asociación Salteña de Actores del Carnaval) denunciaron que las siete murgas que participaron del carnaval 2015, además de algunas comparsas de lubolos y escuelas de samba, aún no han cobrado los premios respectivos al concurso del carnaval de este año. A cambio, la Intendencia de Salto les entregó cheques diferidos, con fecha del sábado 30 de mayo.
En el caso de ASAC el valor del cheque que recibió es de 545.000 pesos.
“Nosotros queremos manifestar que el Departamento de Eventos de la Intendencia de Salto se ha jactado en este período de gobierno de promocionar, organizar y difundir lo que para ellos es el mejor carnaval del interior del país. Incluso han traído a diferentes comparsas de otros lados y se les han pagado por participar de los desfiles por calle Uruguay. Pero a los artistas salteños nos están desvalorizando”, aseguró Gabriela Carámbula, directiva de ASAC, en conferencia de prensa. Carámbula agregó que “la Intendencia se había comprometido a pagar el 7 de abril, pero ese día no recibimos ninguna notificación para presentarnos a cobrar. Nos comunicamos con la Comisión de Eventos y recién fuimos citados el miércoles 22 de abril. Pero esa reunión fue postergada para el sábado. Y ese día, para nuestra sorpresa, recibimos un cheque diferido a cobrar el 30 de mayo, que casualmente cae un sábado”.
La también directiva de ASAC Mariela Tapié añadió que “más tarde nos dijeron que nos darían el dinero en efectivo, pero para ello debíamos dejarles los cheques endosados. Y no sabíamos si el dinero se iba a conseguir por medio de un prestamista o por empresas amigas. Sentimos que era una forma de irrespeto hacia las agrupaciones”.
MARCHA DE PROTESTA
ASAC, que nuclea a las siete murgas del medio, realizará una marcha de protesta el próximo lunes por el conflicto con la comuna. “Será una movilización para reclamar nuestro derecho a cobrar y exigir el respeto hacia los carnavaleros”, acotó Tapié. Las agrupaciones carnavaleras se congregarán a las 19.30 horas en la Plaza Artigas y marcharán rumbo a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
“Exigimos que la Intendencia cumpla con los compromisos asumidos, porque cuando participamos de la realización de un concurso y se establecen premios y fechas, eso debe ser cumplido, por lo tanto acá hay una irresponsabilidad del gobierno departamental. No aceptamos ningún tipo de presión ni amenazas solapadas y no tenemos miedo”, arguyó Tapié.
Carámbula, por su parte, aseguró que “esta no es una movida político partidaria. Simplemente queremos que se nos respete como artistas del carnaval”. Sobre por qué algunas agrupaciones cobraron su premio y otras no, la directiva de ASAC concluyó que “nosotros también nos preguntamos por qué no se respetó lo acordado y también nos preguntamos por qué dicen que llaman por teléfono y no los atendemos, algo que no es cierto”.







El tiempo


  • Otras Noticias...