Músico peruano que ejecutó su música tradicional frente a la Princesa Sakayo de Japón

EL PUEBLO por el mundo con Carlos Humberto Salvador Ludeña.

“Todas las experiencias que he recogido de mis viajes me han alentado a seguir el camino de
la Investigación Musical”

“Todas las experiencias que he recogido de mis viajes me han alentado a seguir el camino de la Investigación Musical”

En su recorrida por el mundo nuestra Redacción tomó contacto con el músico Carlos Humberto Salvador Ludeña (48), Director del prestigioso grupo de música andina “Raíces Profundas”, docente de Música e Historia, que ha recorrido varios países del orbe difundiendo la cultura andina.

Años atrás – en el marco de su recorrida cultural  tuvo la oportunidad de actuar frente a la Princesa Sakayo, del imperio nipón, lugar donde se aprecian los ritmos sudamericanos tales como la rítmica peruana como la máxima expresión rioplatense: el tango.

Ludeña tiene amplia trayectoria en la música y la composición, materiales discográficos grabados y la intención de hacer intercambios con nuestro país, mediante las embajadas a fin de promover la integración de los pueblos.

De niño admiraba el sonido de la quena, pero no tuvo una en sus manos hasta el tiempo de realizar su formación Secundaria.cats

“En ese entonces me construí una quena artesanal y me aprendí la última canción de fin de año por el sistema Kodaly.

Mi profesor no me quiso poner la mejor nota, que era 20, pero a regañadientes más tarde fui su asistente de evaluación.

La mayoría de los instrumentos los he aprendido en forma autodidacta”

Carlos Humberto (conocido en las redes sociales como “Condor Andino”, espacio donde lo siguen miles de admiradores de su música) realizó sus estudios musicales en la Universidad Federico Villareal, y logró su título recientemente como Profesor en Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía“ en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos“Tiene estudios cursados hasta el V Ciclo en la Facultad de CCSS, Escuela Profesional de Arqueología He realizado también estudios privados de Teoría Musical, aquí en Lima (Perú), mi ciudad natal con profesores japoneses, lecciones con Masae Kobayash- Miki Kido y Mayu Kano y Shizuo Hayashi, que son reconocidos por su idoneidad en la disciplina” – reveló el músico y compositor.

Carlos Humberto a su vez es autodidacta en la interpretación de más de veinte instrumentos musicales que son típicos en su país y en 1982 fundó el grupo “Raíces Profundas” con la finalidad de preservar la música tradicional y  proyectarla hacia todos los continentes.

– ¿Qué solvencia le han brindado todos estos conocimientos que ha ido incorporando a lo largo del tiempo en cada país que ha visitado?

– “Todas esas experiencias me han alentado a seguir el camino de la investigación y composición musical, labores de trascendencia no solamente en mi persona sino para el grupo que dirijo.

Nos es prioritaria la difusión de las expresiones culturales peruanas en todo tipo de eventos, así como el aporte de nuevos ritmos, tales como Huayra, Sonccoy, Andino y Cordillera, entre otros”.“Desde entonces ha realizado presentaciones en diversos escenarios del Perú, auditorio del Museo de Arte, Santa Elisa y colmando muchos teatros y ateneos.

COLABORADOR EN LOS ÁMBITOS UNIVERSITARIOS

“Hemos realizado presentaciones en Campo de Marte, Felipe Pardo y Aliaga, Wifala, El Ayllu, Festival Pirwalla  (1984) en el Parque de la Reserva, además hemos colaborado en muchas oportunidades en diversas facultades de la Universidad Mayor de San Marcos, Federico Villarreal, UP San Martín entre otras y giras en Chimbote, Huaraz, Carhuaz, Caraz, Cusco, Puno y giras en Japón desde 1992 hasta 1996.

– ¿Y cuáles han sido sus giras más importantes?

“Entre las giras más importantes está en el Japón desde 1992 al 1996.

La actuación más importantes que tuvimos en Japón fue para la Princesa Sayako en el Bazar Anual Latinoamericano realizado el año 1992 en el Hotel Anna (Akasaka-Tokyo).

A su vez hemos co participado conjuntamente con el grupo “Inca Son el año 2006 en dos eventos: resaltando el Día de la Canción Andina en el Parque de la Exposición, con la asistencia del Presidente de la Republica Alejandro Toledo y para El Día de la Madre en Puericultorio Pérez Aranibar”. “El grupo tiene grabados materiales propios y en la actualidad se encuentra grabando otro cd… casi culminando nuevas canciones pronto estarán en YouTube y en web site.

Los conciertos de “Raíces Profundas” en Instituto Cultural Peruano Norteamericano son algo usual donde se rescatan canciones tradicionales y se transportan al estilo del grupo.

Componemos y aportamos con nuevos ritmos y melodías, investigamos la música, danza, y folklore del Perú y Sudamérica.

EL VIAJE A JAPÓN

Surgió por dos motivos; laborales y de difusión. Como músico y compositor deseaba divulgar el trabajo y también reencontrarme con mis colegas; tuve la suerte de conocer 8 estados; pude compartir con músicos de la talla de Masae Kobayashi, Sra. Akaike, Miki Kido, Takako Ota, Chikako Yamawaki,  (que vivieron por un tiempo en el Perú) Masako y   Yukie Kogure, Naomi Kobayashi, Keiko Ando, Yuriko Nakayama, Kunihiko Komatsu, Daiji Fukuda entre otros”

UNA ANÉCDOTA

“Allá por el año 95 tuve un ensayo con músicos japonese, pues  tenía un recital en Tokio.

Iba acompañado de mis instrumentos de viento pero no portaba mi charango… conseguí que Masae me prestara el suyo…íbamos en el tren y fue muy interesante el intercambio que se generó allí con los colegas japoneses… de paso pude practicar mi japonés de principiante.

De pronto olvidé el charango en el tren… que no era mío y salía alrededor de seiscientos dólares.

Con pesar le comuniqué a mi amiga y ella me dijo que quedara tranquilo que posiblemente aparecería y así fue.

A las tres horas  le avisaron que había aparecido su instrumento en la Estación Central, que pasara a retirarlo.

Es admirable… pues ningún japonés se queda con los objetos ajenos… guardo muchísimas anécdotas que podría publicarlas en un libro.

En verdad, admiro la cultura japonesa, el avance tecnológico que tienen y el empuje por ser cada día mejores”.

SU HERMANO GREGORIO: UN LEGADO DE TRADICION MUSICAL FAMILIA DE ARTISTAS Y CREADORES

“Mi hermano Gregorio Salvador dejo en vida más de 300 canciones inéditas y fue un eximio intérprete de la guitarra… otro de mis hermanos, Francisco Salvador es aficionado a la poesía también con muchos poemas inéditos, algunos publicados en web sites y recientemente está componiendo canciones

También un hermano por parte de padre, Adrián Salvador es cantante del género folclórico, vernacular y también compositor con más de 50 composiciones realizadas.

En mi caso, tengo compuestas más de150 canciones originales instrumentales y más de 170 canciones cantadas en diferentes géneros musicales, del cual solo han sido estrenadas 30” – revela el músico andino.

-¿Y cuáles son los intereses futuros de la banda Raíces Profundas?

“Difundir nuestra música original y la música del Perú y Sudamérica en general y realizar y participar en eventos musicales tanto en nuestro país como en el extranjero

Con respecto a la labor que hago como músico y educador así como compositor, es contribuir con un granito de arena a la Educación Músical y a la vez rescatar instrumentos musicales tradicionales y mestizos, tratando de conservar su esencia… y en el caso de las creaciones propias, intento fusionar letras y melodías nuevas con los tradicionales instrumentos musicales andinos.

Con respecto a nuestro pueblo y cultura, puedo decir que componemos una sociedad pujante que conserva sus tradiciones y cultura propia, que intenta hacer eco en el mundo contemporáneo y globalizado”.

Entrevista de María Fernanda Ferreira