Nacieron tres mil niños menos en 2017 porque descendieron los embarazos adolescente no planificados, dijo la Ministra

Marina Arismendi instó a tener a los 45 mil niños que nacen en el país como “joyitas”

El año pasado nacieron 45 mil niños, tres mil menos que en el 2016, una baja en la natalidad que para la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, responde a una política del gobierno que apunta a disminuir los embarazos no planificados en adolescentes y que tuvo resultados positivos.
De todas maneras, señaló que “tenemos que tener esos 45 mil niños como nuestras joyitas año a año”, así lo hizo saber a EL PUEBLO, tras su visita a Salto días atrás en ocasión de la inauguración de una sala de lactancia y un rincón infantil en el local del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en nuestra ciudad.
“Yo creo que es bueno, la baja se produce porque hemos logrado hacer descender el número de adolescentes con embarazos no planificados”, afirmó Arismendi.IMG_6278
“Ahora Salud Pública incluso resolvió y mandó un comunicado diciendo que el dispositivo subdérmico (implante anticonceptivo), es gratis y los equipos de Uruguay Crece Contigo que trabajan con las familias y las madres también colocan el dispositivo”, agregó.
Sobre este moderno método anticonceptivo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, Arismendi señaló que “tiene la ventaja de que es algo que está allí, que nadie se acuerda que lo tiene y a la vez impide esa negociación, por llamarlo de alguna manera, que tiene que hacer la muchacha en la relación de pareja, con el tema del preservativo u otras medidas”.
UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA PERO CON BUENA SALUD
Ver a Uruguay como un país envejecido no es algo que preocupe para la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sino una demostración de que la sociedad goza de buena salud y que “la expectativa de vida está mejor”, en un país como el nuestro que nacen 45 mil niños al año, “porque estábamos en 48 y bajamos”.
“Estamos en un país envejecido, por suerte”, dijo la jerarca, “porque eso quiere decir que la salud esta mejor, la expectativa de vida esta mejor. Pero tenemos que cuidar a los 45 mil (niños) que nacen, a todos y todas, por eso un programa como Uruguay Crece Contigo, que atiende a aquellos que tienen mayores dificultades”, señaló, avalando el trabajo de este programa. “Tenemos que tener esos 45 mil niños como nuestras joyitas año a año”, afirmó.
LAS INSTITUCIONES DEBEN COMENZAR A CREAR SALAS DE LACTANCIA
Como parte de ese cuidado para con los recién nacidos y sus madres, la jerarca mostró su satisfacción por la inauguración de la sala de lactancia y el rincón infantil en el local del MIDES, el primero de esas características en Salto.
“Es una satisfacción y un deber ser los primeros en ir abatiendo esto, ojalá no lo fuéramos, es para que vean que no es algo difícil ir armando esto.
Es una necesidad, nosotros lo vemos así”, comentó.
De esta forma, instó a que otras instituciones públicas y también privadas acompañen esta iniciativa. “Deben tomar conciencia de esto, que es un derecho amamantar, así como del bebé tiene derecho a la lactancia y por lo tanto tenemos la obligación, los adultos, de generar las condiciones para que eso suceda y tengamos unos 45 mil años sanitos”, dijo Arismendi.
La ley que impulsa la creación de espacios como salas de lactancia en instituciones públicas y privadas, así como empresas, no es coercitiva, pero la Ministra acudió a la voluntad de ir cambiando las cosas en ese aspecto.
“No es con sanción, sabemos que las novedades cuestan pero en la medida que nos vayamos acostumbrando vamos a terminar diciendo -¿qué, en tal lugar no hay salita de lactancia?-, hasta que llegue el momento que lo raro es que no haya”, agregó.
ANEP DEBE ATENDER A LAS ALUMNAS QUE AMAMANTAN A SUS HIJOS
La jerarca del MIDES, comentó también que se firmó un convenio con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), para que las estudiantes que concurren a los centros educativos puedan contar con un espacio para amamantar a sus hijos. “Si una chica que cursa sus estudios tiene un bebé debe contar con un espacio de estas características para poder continuar sus estudios. De esa forma, esa chica que esta en enseñanza media le da una perspectiva de vida distinta a su situación”, comentó Arismendi. Asimismo, señaló que las estudiantes del IFD (Instituto de Formación Docente) que necesiten de la sala de lactancia pueden ir por la sala que esta en el MIDES, “porque les queda cerquita”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...