- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Narcóticos Anónimos: un grupo de autoayuda que posibilita el despertar a una nueva vida

Funciona en nuestro departamento

Narcóticos Anónimos es una confraternidad que está en más de 153 países en todo el mundo y promueven reuniones diarias en pro de la recuperación. La organización surgió en la década del 40 y en 1953 nace el grupo como tal. Se hace énfasis en el tratamiento y recuperación a personas adictas a todo tipo de sustancias, incluyendo el alcohol.narcóticos anónimos 001 [1]

En Uruguay el primer grupo de autoayuda surgió en 1990, cumpliéndose este año 27 años. NA es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres que se ayudan mutuamente para mantenerse sanos y alejados de las adicciones.

Narcóticos Anónimos (NA) es una asociación internacional sin fines de lucro al servicio de la comunidades. Está formada por adictos en recuperación y ofrece apoyo a cualquier adicto que quiera verse libre del consumo de drogas. El alcohol es una droga.
Surge del programa de Alcohólicos Anónimos de a fines de la década de los años 1940 realizándose las primeras reuniones en Los Ángeles, California a comienzos de los años 1950. Al principio su crecimiento fue lento, pero a partir de la década de 1980, cuando se publica su primer Texto Básico, NA comienza un crecimiento sostenido. Hoy es considerada una de las más antiguas y mayores asociaciones de adictos en recuperación que se conoce en el mundo.
No se ofrece financiación a otras organizaciones ni aceptamos financiaciones que vengan por fuera de nuestra confraternidad.
No se brindan opiniones sobre cuestiones ajenas, incluso en aquellas relacionadas con adictos o con la adicción. No se trata de una organización antidroga o que prohiíbe el uso de ellas, tampoco opinamos sobre su penalización o legalización.
Narcóticos Anónimos tiene una única misión: proporcionar un ambiente dentro del cual los adictos a las drogas puedan ayudarse los unos a los otros a parar de consumir y encontrar una nueva forma de vivir.
La experiencia de nuestros miembros es que la abstinencia total y continua de todas las drogas les proporciona una base sólida para la recuperación y el crecimiento personal.
Por lo tanto la abstinencia en sí no es el único objetivo de nuestros miembros, lo más importante es que procuramos un cambio integral de nuestra actitudes y estilo de vida.
- ¿Cómo opera el grupo de autoayuda Narcóticos Anónimos?
– “Somos personas adictas que nos juntamos con regularidad en un sitio y lugar determinado y que compartimos nuestras experiencias y lo hacemos por monólogos con una estructura de grupo. Y funciona a través de experiencias compartidas a través de la identificación, basados en principios espirituales no religiosos”.
¿Qué estrategias de ayuda recurren para apoyarse mutuamente?
– “No sé si llamarle estrategias sino bases esenciales de recuperación que consiste no solo asistir con regularidad a las reuniones donde compartimos nuestras experiencias y sobre la vida tal cual es, sino que además realizamos servicios dentro y fuera de la confraternidad, como también confiamos en una persona para que sea nuestro padrino o madrina y escribir los 12 pasos que es una guía con una series de preguntas para trabajar con nosotros mismos y mejorar nuestras calidad de vida y ser personas aceptables, productivas y responsables dentro de la sociedad”.
-¿Qué balance hacen de la actividad de este año?
-“Nosotros no hacemos balances lo que si hacemos es cumplir con nuestro propósito primordial que es pasar el mensaje al adicto que está sufriendo y que formamos parte de una estructura regional y mundial.
- ¿Qué cosas aún han quedado en el tintero?
– “Como servicio de relaciones públicas que la sociedad conozca más la confraternidad que es libre y gratuita y que un adicto, cualquier adicto puede parar de consumir drogas, perder el deseo y encontrar una nueva forma de vida”.
-¿Cuántas personas están vinculadas al grupo en este momento?
– “En Salto muchas… ya que todos estamos vinculados y relacionados entre si desde cualquier punto del país, y aquí en salto el grupo esta en desarrollo y creciendo de apoco como en varios departamentos del país”.
-¿La persona adicta debe contar con un apoyo de por vida?
– “El ideal es que sí… en realidad la adicción es una enfermedad que no tiene cura conocida y que en Narcóticos Anónimos la detenemos de a un día a la vez por 24hs.
-¿Desde cuándo comenzaron a trabajar en Salto?
– “El grupo empezó en el año 2012 y se sigue funcionando hasta la actualidad”.