Nicolás Reina, un joven salteño que valora el aprendizaje que recibe dentro de la filosofía rotaractiana

Nicolás Reina, un joven salteño que valora el aprendizaje  que recibe dentro de la filosofía rotaractiana

Abrigando Corazones fue uno de los proyectos que llevó adelante.

Es Past President (Presidente Anterior Inmediato) en el Rotaract Club Salto. Nicolás Reina habla de su experiencia en el club desde que se integró al camino rotaractiano.
Nos cuenta que el Past President es quien se debe encargar de cierta forma de guiar al actual usando la experiencia de un año antes. “Para el periodo de Débora de Barros voy a ser su vicepresidente. Débora actualmente es la vicepresidente de Patricia Carbonell. Esta última preside hoy la organización.
-¿Qué lectura hace de las actividades cumplidas?
-“Primero que nada quiero comentarles que en Rotary nos regimos por períodos de presidencia rotativo de julio a junio. Por ello en 2016 tuvimos dos presidentes, 2015/2016 a mí y actualmente 2016/2017 a Patricia Carbonell.
Personalmente creo que el resumen de las actividades del 2016 fue muy bueno puesto que logramos a través de los socios poner en un claro y permanente funcionamiento al club. Es decir, nunca nos llegamos a preguntar «¿Qué hacemos ahora?» por el simple hecho de que se ha seguido la planificación de los comités individualmente así como los lineamientos de ambas directivas que tuvo el año”.
-Recuerde algunos de los proyectos más significativos que se emprendieron…
-“Tuvimos una nueva edición de nuestro proyecto programa «Abrigando Corazones» que ya va por su tercer año de ejecución y el segundo en realizar un cierre en concierto. También llevamos a cabo tres campañas de donación de sangre bajo el lema Donar está D+ en conjunto con el banco de sangre ERITROM.
Realizamos varias donaciones a lugares carenciados en cuanto a ropa y alimento realizando campañas a través de los medios y redes sociales. Allá por enero durante las inundaciones tuvimos una ardua labor en conjunto con el CECOED.
Se llevaron a cabo los festejos del día del niño durante todo un mes en el marco de Agosto Sonriente.
Llevamos a cabo el proyecto denominado Te cuento un cuento, que consistía en realizar talleres de lectura con niños en escuelas seleccionadas para tal fin.
Formamos parte de la organización de la primera Correcaminata por el Hospital Regional Salto donde nos encargamos de la logística en conjunto con Rotaract Club Salto Noreste. Así varias actividades a la comunidad como también instancias institucionales. Como les digo, tuvimos un gran movimiento del club durante el año”.
-¿También a nivel interno recibieron las capacitaciones?
-“Exacto… en lo que refiere al distrito 4945 concurrimos al XVIII ERAUP (Encuentro Rotaractiano Argentino Uruguayo Paraguayo) que se realizó en Santa Fe. También al III Seminario de entrenamiento para autoridades electas donde asiste la directiva entrante que se efectuó en Paraná; también asistimos a la III Asamblea distrital en la ciudad de Santa Fe. Del mismo modo en la misma ciudad nos hicimos presentes en Junio en la II Conferencia donde cada presidente saliente (en este caso yo) hace un cierre y expone lo que hizo en su presidencia.
En agosto participamos de la II Actividad de Servicio llevada a cabo en la ciudad de Rafaela y para cerrar el año fuimos organizadores del III Seminario de capacitación en nuestra ciudad. Internamente como club realizamos capacitaciones con temas que al club le interesan sean institucionales o fuera de la misma”.
-¿Qué temáticas se abordaron en los diferentes seminarios?
-“Dependiendo el motivo del evento, es decir en el seminario de entrenamiento para las autoridades electas se realizan mesas a donde van los presidentes electos, vicepresidentes, secretarios y tesoreros y cada uno aprende cosas referidas al cargo.
En las asambleas se pretende preparar al socio en general para las funciones que va a desarrollar en el periodo entrante dependiendo el comité en el que trabajará (servicio a la comunidad, finanzas, desarrollo profesional, servicio internacional, relaciones públicas o servicio en el club).
Estos dos eventos preparan a las personas para el período entrante y se dan a principio del año lectivo.
El seminario de capacitación va dirigido al papel que el socio actualmente desarrolla en el club.
Y nuestro evento más grande de capacitación que es el ERAUP trata diversos temas dependiendo a la mesa donde se te asigne (novicios, socios, instructores, representantes distritales, etcétera)
Este como todos los años nos toca encarar la transición de una presidencia a otra donde como te dije en junio dejará el cargo Patricia y asumirá para el periodo 2017/2018 Débora de Barros quien por votación del club fue denominada para tal cargo.
En cuanto a las actividades creo que buscamos el fortalecimiento del club en cuanto al compañerismo que debe regir en el mismo así como el seguir los proyectos programa que te nombraba antes y que pretendemos sean una especie de marca registrada de nuestro club.
Obviamente existen actividades que no vamos a poder planificar porque surgen en eventualmente pero sí queremos culminar la planificación que Patricia y su equipo ha planteado y poder realizar la que Débora nos presentará.
Somos una ONG que trabaja en base a necesidades mayormente (lo digo así por que no es solo en base a eso) así que siempre a la planificación se le sumará lo que podamos aportar a situaciones del momento.
Si ella es la presidente actual 2016/2017, la que asumen en Julio es Débora de Barros que es 2017/2018”.
-Desde su experiencia ¿Cómo concibe a la filosofía rotaractiana?
– “La filosofía de Rotaract se basa en los pilares de Rotary a nivel mundial que son el compañerismo, el servicio, el liderazgo, diversidad e integridad.
Los nombro en ese orden porque una cosa desencadena a la otra y personalmente lo creo correcto en ese orden. Rotaract da el agregado a esos pilares de lo que efectivamente somos, jóvenes que buscamos lo mismo en todo lugar donde hay un club Rotaract, hacer de nuestra sociedad, una mejor sociedad.
Como explicita la definición del programa, buscamos desarrollar personal y profesionalmente a los miembros en un marco de amistad y servicio; es así y es lo que la teoría dice pero la práctica va mucho más allá.
Rotaract te da la posibilidad de crear lazos de amistad donde no creímos poder hacerlos…nos da la chance de conocer otras realidades diferentes a las de tu ciudad y ver que otras personas como vos hacen lo mismo que tu club en sus comunidades.
Nos permite inspirarnos e inspirar a otros a ser mejores y que te hagan mejor.
El desarrollo en general que nos brinda la institución -si nos ponemos a pensar en frío y a comparar el antes y el después, es muy grande; me pongo a pensar en lo que era y lo que sabía de Rotary antes de ingresar en 2013 y lo que actualmente soy y conozco y me doy cuenta que fue un gran cambio”.
-¿A través de quién conoció la organización?
-“De mi hermano que ingresó un par de años antes. Ingresé en febrero del 2013 y me hicieron socio en mayo del mismo año”.
-¿En qué aspectos le ha cambiado la vida?
-“Me ha cambiado puntualmente en el hecho de cambiar la oratoria que tenía, mejoré creo mucho hasta el punto de instruir a otros tesoreros ya habiendo ejercido el cargo previamente. He hecho nuevos amigos tanto en Salto como de otras partes del mundo, me ha servido para conocer justamente de primera mano otras realidades que tal vez a través de tv podía ver pero saberlo por alguien a quien conoces le da más credibilidad y tal vez ves cosas que no se muestran como son. Desarrollé en mi una parte que desde un principio me costaba que era el liderazgo personal, tomar decisiones y no esperar a que otros resuelvan por uno. Y dentro del mismo liderazgo me tocó encabezar un club que fue lo mejor dentro de mi paso hasta el momento, presidir Rotaract Club Salto”.