Niños de escuelas rurales y urbanas recibieron premios en el marco del proyecto “Un Salto por el Turismo”

Niños de escuelas rurales y urbanas recibieron premios en el marco del proyecto “Un Salto por el Turismo”

Afiches fueron creados utilizando computadoras XO del Plan Ceibal

Un Salto por el Turismo”, concurso infantil sobre afiches turísticos de Salto, entregó en el día de ayer en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República los premios a las Escuelas Rurales y Urbanas ganadoras. Ante una sala llena de escolares y familiares, estuvieron presentes las autoridades vinculadas al proyecto, esto es: la Inspección Departamental de Enseñanza Inicial y Primaria, la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto, la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la sub Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Licenciatura Binacional en Turismo). El concurso fue apoyado mediante información virtual y charlas de turismo dictadas por estudiantes avanzados de Licenciatura Binacional en Turismo y personal de la unidad de Relaciones Públicas de Salto Grande a alumnos de 3º y 4º año de escuelas rurales y 3º de las urbanas. Se buscó “fomentar la investigación y descubrimiento de los diferentes atractivos turísticos de cada localidad, zona o barrio cercana a la escuela del departamento de Salto para darlos a conocer. Los afiches fueron creados utilizando las aplicaciones incluidas en las XO: write, paint, scracht, etoys, fotos con edición – fotomontaje, agregando textos.

LOS PREMIOS RECIBIDOS

El jurado estuvo compuesto por Andrés Zanatta, Diana Rosete, Lellys Díaz  y Soledad Ferreira, y resolvió que las escuelas rurales ganadoras fueron la nº 60 de Agronomía (1er. premio) con el afiche “Dejate conquistar…”, y la nº 67 de Pueblo Olivera (2º premio) con el afiche “Atractivos Turísticos de Pueblo Olivera”. Por su parte a nivel de la ciudad las escuelas ganadoras fueron  la nº 8 (1er. premio) con el afiche “Estación Midland, un lugar para conocer en la zona este de Salto”, y la nº 11 “Víctor Lima” (2º premio). Todos los integrantes de la clase ganadora recibieron vaucher “¡Vive un día como turista!” consistente en la realización de circuitos turísticos y de un día en un parque termal. Los maestros de las clases ganadoras obtuvieron dos días de alojamiento para dos personas en alguno de los centros turísticos del departamento de Salto. Y las escuelas ganadoras obtuvieron una orden para equipamiento de 700 Dólares para los dos primeros premios y 300 dólares para los dos segundos premios. A todas las escuelas que formaron parte del proyecto se les entregó certificados de participación.

MAESTRAS DE

AGRONOMÍA

Y PUEBLO OLIVERA

La maestra directora de la escuela nº 60 de Agronomía, Mary Rossi, indicó a EL PUEBLO que “es una alegría enorme por el premio que obtuvimos, y porque participar en el concurso fue muy importante porque los gurises se motivaron a investigar, y a averiguar sobre la zona y a resaltar los atractivos que encontramos, y fue una oportunidad muy linda. Se hizo un trabajo con toda la escuela porque solo tenemos 35 alumnos, en talleres, con la XO, y después seleccionamos los afiches de los niños de 3º y 4º año para enviar al concurso”. Manifestó que “fue una oportunidad muy buena para darle uso a la XO en algo muy funcional, ya que sacamos las fotos, hicimos la selección, el montaje, y descubrimos cantidad de herramientas y programas que tiene para poder armar los afiches”. Por su parte la maestra Rosario Peláez, de la escuela nº 67 de Pueblo Olivera relató “que fue toda una alegría, porque no esperábamos ganar. Además fue toda una odisea ir al lugar donde teníamos que ir a sacar fotos e investigar, porque quedaba a 6 km del pueblo. Cuatro niños fueron a caballo y yo fui caminando a las costas del río Arapey Grande, en donde mucha gente va a acampar porque en dicho lugar hay un monte con mucha sombra y estás cerca de las costas del río. Fuimos una tarde luego de la escuela con las XO, y luego seguimos elaborando con los demás niños en la clase”. A los niños “el trabajo les encantó, quedaron muy motivados, además de quedar encantados con el lugar turístico, y estaban continuamente preguntando sobre el resultado”. Peláez expresó “que hay unos cuantos niños que nunca habían venido a Salto y este viaje es toda una novedad, por ejemplo en la Regional vieron algo a lo que nunca habían entrado, como es el ascensor, y para los niños es una oportunidad preciosa”.

CTM BUSCA REFORZAR VÍNCULOS CON EL MEDIO

Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, indicó que “Un Salto por el Turismo” es uno de los programas que tenemos para reforzar los vínculos con el medio, con la sociedad, fundamentalmente con las escuelas. El proyecto apuntó a aprovechar la existencia de las computadoras XO del Plan Ceibal en Primaria, y con el apoyo de los maestros encontrar que materia de Salto podía desarrollarse con la creatividad de los niños, de la que resultó el turismo. Se buscó utilizar el potencial en el uso de las XO, que los niños se animen a ver el turismo como una materia importante de desarrollo y que ayuden a encontrar en cosas cotidianas que ven todos los días las potencialidades que podrían llegar a ver ellos como interesantes para mostrarle a alguien que no sea de Salto. Hay niños que participan de lugares que en realidad nunca viajaron por ejemplo, ni siquiera en un ómnibus local. Hay realidades muy distintas en todo el interior y estas cosas ayudan a democratizar, que la gente crezca, nosotros nos enriquecemos también, y lo importante es que los gurises puedan desarrollar su creatividad al máximo. Indicó que todo el personal de Relaciones Públicas de CTM planifica actividades de extensión con escuelas, con liceos, y con organizaciones sociales, para abrir la Represa y transformarla en un engranaje más de un mecanismo que involucra a mucha gente. Se busca la sinergia con distintas organizaciones del departamento, con el Centro Comercial, con la Intendencia, con artistas plásticos, con la intención de fomentar y de apoyar todo lo que tenga que ver con la expresión y la creatividad y el desarrollo de la inteligencia.