- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Niños del Club Aldeas SOS de Salto visitaron el campamento Araucaria, del INAU en Canelones

A mediados de febrero

Recientemente los niños integrantes del club de niños de Aldeas Infantiles SOS visitaron el campamento Araucaria de INAU en el departamento de Canelones. El campamento se llevó a cabo durante los días 14, 15 y 16 de febrero.
Asistieron 34 niños de entre 4 y 13 años, también 8 adultos. Joanna Silveira es la maestra coordinadora, Mercedes Cincunegui – Licenciada en Psicología, José Pedro Da Silva, Licenciado en Trabajo Social, Alison Silveira, Carolina de Souza y Nathalia De Freitas educadoras ellas 3. Liliana Silva y Yanina Cunha, auxiliares. Todos ellos conforman el gran equipo que trabaja con los niños del club de Aldeas Infantiles.clubaldeas001 [1]
“Contamos con diferentes actividades realizadas por un equipo de recreación. Víctor, Gimena, Manuel, Vanina y el Zurdo. Para el viaje nos organizmos con diversas actividades. Desde venta de pastas, milanesas.
Canastas de comestibles, todo proporcionado por el personal para colaborar.
También se consiguieron amigos de club que colaboraban con ayuda para recaudar para el ómnibus.
Los niños conocieron Atlántida, fueron al Águila ,el zoológico y disfrutaron de la playa ya que la mayoría no la conocía.
Realizaron diferentes juegos donde participaban los niños y los adultos que asistimos” – compartió la coordinadora.
Los niños pudieron cumplir con el sueño del paseo gracias al contacto que fue proporcionado por la supervisora de los clubes.
“Logramos contactarnos y poder solicitar una fecha para ir. Todo se logró con mucho esfuerzo y trabajo de un excelente equipo como el de club.Fueron muchas horas de que fortalecieron al equipo y nos unió como grupo humano”.
¿Cuántos niños concurren al club?
-“Asisten 60 niños a contra turno con la escuela. Es un servicio en convenio con ianu de tiempo parcial.
Que le brinda a los niños un lugar con apoyo pedagógico y nutricional.
Se realizan diversos tipos de actividades lúdicas y recreativas así como artísticas.
Gracias a la buena experiencia que tuvieron los niños estamos invitados a participar nuevamente en diciembre. Por eso necesitamos trabajar a ful y conseguir recaudar lo necesario para viajar”.
-¿Cómo será el proyecto de este año?
El proyecto del año aún no se elabora ya que el de verano está vigente hasta el jueves.
Pero nuestro objetivo seguirá en pro de que nuestros niños sean felices y encuentren en club ese lugar que necesitan. Es una realidad que apuntamos a lograr que las familias nos apoyen y trabajen a nuestra par para cumplir las metas 2018.
No nos planteamos grandes actividades ya que las familias y los niños son en su mayoría de barrio Andresito 1, 2 y 3 y barrio Nuevo Uruguay. Y somos realistas preferimos ponernos metas pequeñas y lograrlas a plantearnos grandes cosas y fracasar.
¿Cómo es el perfil de los niños que integran el club?
-“Son niños que pertenecen a familias carenciadas que no logran cubrir las necesidades básicas.
La mayoría no cuenta con saneamiento. No se han regularizado con los servicios así sea OSE o UTE.
Es por eso que el trabajo de club de niños es tan importante.
Logramos contener y acompañar a esos niños que de no estar en club; muchos de ellos andarían en la calle. Es un trabajo de hormiga.
No es fácil trabajar con niños con desajuste de conducta que les cuesta respetar límites y normas. Pero no está todo perdido”.
-¿Y cómo funciona el equipo docente?
-“Este año comenzó de la mejor manera y creo que el viaje les sirvió para unirse a los niños. Las educadoras son geniales.
Cada día le ponen lo mejor y creen que todo puede cambiar. Por eso creo que este equipo es un ejemplo.
Se apoyan unos a otros y cuando uno quiere bajar los brazos está el otro para tirar para adelante. Creo que funcionamos bien porque todos tenemos el mismo espíritu y coincidimos en que queremos dar lo mejor por estos niños. Y no son solo palabras. Es lo que vivo cada día. Venimos con gusto a trabajar. Y si en el año nos vamos cansando que es lo normal la buena onda y la alegría te contagia Y los gurises ven eso. Costó pila lograr funcionar como un todo. Porque no es el grupo de gurises y el de adultos, todos somos uno.
Al principio los cambios y movimientos de personal eran constantes, habían dos coordinadoras con dos equipos que funcionaban en dos turnos. Comenzamos a estabilizarnos y quedé como única coordinadora. Sabía q el trabajo no iba a ser fácil y ahí comenzó todo.
Era cuestión de unirlos y lo demás venía solo.
Se empezó a afianzar el grupo y a tirar para el mismo lado. Se limaron asperezas y se dejó fluir. Las cosas se hablaban en el momento y todo lo que se decide siempre se hace en equipo.
Que somos privilegiados en la vida. Y muchos niños en sus cortos años han vivido más que muchos de nosotros y no necesitan cosas materiales para ser felices.
Y que un te quiero de ellos o que una es la mejor maestra vale más que cualquier recompensa económica”.
“ESTOS NIÑOS ME HAN ROBADO EL CORAZÓN”
La Coordinadora Yohana Silveira trabaja en club de niños Williams y desde hace dos está integrada al club de niños de Aldeas.
“Estos niños me han robado el corazón. He rezongado como nunca pero me han emocionado hasta las lágrimas en muchas ocasiones.
Una y mil veces volvería a ser maestra. Sin duda alguna la mejor de las vocaciones” – afirmó.