Niños del Colegio Inmaculada clasifican para la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

En la categoría “Cardenal” en el área tecnológica, un grupo de alumnos del Colegio Inmaculada clasificaron para participar en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia que se desarrollará en Piriápolis en el mes de noviembre.

Los expositores son: Santiago Rodríguez, Florencia Azurica, Emilia Rocchetti. (Clase de 4to. Año) y la orientadora es la Maestra Ana Clara Biassini.
Orientadora: Maestra Ana Clara Biassini perteneciente a la Cooperativa de Docentes y Profesores Colegio Inmaculada Concepción.
A su vez recibieron una Mención Especial a la originalidad, creatividad, planteo de la investigación, exposición oral y a la metodología de trabajo.

RESUMEN DE LA PROPUESTA PRESENTADA
Convivir con el ruido resulta una molestia para muchos y pasa desapercibido para otros que no llegan a ser conscientes de los niveles sonoros a los que están expuestos en determinados momentos del día.
Pero no cabe duda que el ruido tiene efectos sobre la salud de todas las personas.
El sonido está siempre presente en nuestras vidas y cada vez se pone más de manifiesto que vivir en un entorno con calidad sonora nos aporta beneficios sociales y ambientales.
Así, en nuestra sociedad actual, los niveles sonoros son indicadores de calidad de vida y gestión sostenible.
La solución al problema de la contaminación acústica de nuestras aulas es responsabilidad de todos.
Por este motivo, este proyecto es importante para conseguir una conciencia general que valore la importancia de una buena calidad sonora en nuestro colegio.
Es importante sensibilizar de forma específica a toda la Comunidad Educativa sobre la contaminación acústica y las buenas prácticas para minimizar su impacto

PREGUNTA INVESTIGABLE

¿Puede el ruido ser el causante de los “dolores de cabeza” de algunos compañeros? ¿Es el ruido un contaminante? ¿Cómo puede afectar a nuestra salud?

DE LA MANO DE LA ROBÓTICA
En concreto, es una propuesta que trabaja desde la prevención de la contaminación acústica en nuestro colegio: escuchando y reconociendo los sonidos, identificando el ruido, comprendiendo sus efectos y buscando el compromiso para evitarlo y reducirlo. Incluimos, además, desde el área de la Robótica, actividades que impliquen investigar, realizar hipótesis, diseñar y construir un prototipo que nos posibilitara encontrar soluciones.
La robótica está adquiriendo cada vez una importancia mayor como herramienta educativa y pedagógica pues facilita que los niños y niñas puedan comenzar a desarrollar desde edades bien tempranas, y a través de actividades de tipo lúdico, capacidades que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras. La robótica es un compendio de diferentes disciplinas que aporta a los niños conocimientos relativos a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Transmitirles de una manera transversal y divertida este abanico de conocimientos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto a diario.
Fomenta la exploración de forma natural y lúdica y desarrolla la creatividad y el talento, así como la curiosidad y experimentación.
También incentiva el espíritu emprendedor y genera relaciones constructivas con los avances tecnológicos.
Facilita el desarrollo de competencias e interés por ciertas disciplinas en las que escasean los profesionales, como la Ingeniería, la Arquitectura, la Ciencia, las Matemáticas y el Diseño Tecnológico.
Refuerza la autoestima de los alumnos y el trabajo colaborativo. Los niños se sienten parte de un proyecto realizado en equipo y comparten la celebración de los logros que obtienen gracias al trabajo conjunto e intercambio de conocimientos e ideas.
Desarrolla nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.
Se inician en el pensamiento computacional que busca solucionar grandes problemas, dividiéndolos a su vez en otros problemas más pequeños y más fáciles de resolver.

EL PROTOTIPO DISEÑADO
El prototipo diseñado por los alumnos junto a los profesores de Robótica Lucía y Alejandro, por medio de sensores realiza la medición del sonido.
Es así que, alerta con diferentes luces de colores desde el verde, amarillo , anaranjado y rojo que el oído y moviendo sus antenas cuando el sonido ambiente sobrepasa los 80 decibeles (zona de confort del oído- zona saludable), desde este punto se debe considerar Moderar el volumen.

NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO
“Realizamos encuestas a otras clases. Realizamos cuadros estadísticos y analizamos la información obtenida.
Invitamos a funcionario de la I.M.S Silvio González de la sección Ruidos Molestos quién amablemente nos enseñó el uso de los instrumentos de sonido: Sónometro .
Profesionales de la medicina Lic en Enf. Zoa Barros nos brindó charlas sobre el funcionamiento del órgano del oído y su higiene.
Las familias confeccionaron afiches de prevención y concientización que hoy están por los pasillos del Colegio para comprometer a toda la Institución”.

EL RUIDO: UN CONTAMINANTE SILENCIOSO
En nuestra investigación hemos llegado a la conclusión de que la exposición diaria del órgano del oído a más de 80 decibeles afectan a nuestra salud causando :
Agresividad, irritabilidad. Pérdida del sueño. Dolores de cabeza
Alteración del ritmo cardíaco y la presión arterial.Pérdida de la audición.
Recordamos que la Feria Departamental de Clubes de Ciencia se llevó a cabo el pasado martes 28 de Agosto de 2018 en CENUR – Regional Norte.
En las horas de la mañana, se realizaron las presentaciones a los evaluadores y a partir de las 13 horas fue abierta a todo público.
El reconocimiento le ha permitido al grupo la participación representando a Salto en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia a realizarte en la ciudad de Piriápolis los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...