No dio tiempo a nada

No dio tiempo a nada

MUCHO DAÑO
La advertencia decía lluvia, lo demás vino de yapa. Sobre las siete menos cuarto de la mañana un intenso temporal de un dañino granizo, con lluvia y vientos que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, generaron decenas de daños entre los pobladores de la ciudad, los productores del cordón hortifrutícola, varias empresas y comercios de todo tipo. No hubo que lamentar personas lesionadas pero los daños materiales fueron cuantiosos.
Hubo decenas de voladuras de techo en casas del interior del departamento, las roturas de vidrios en viviendas de toda la ciudad fue el denominador común y los daños a los automóviles, ómnibus, camionetas y camiones fueron numerosos. Las autoridades seguirán recorriendo hoy las zonas afectadas. El MGAP mandará una delegación a Salto para evaluar los daños causados.

Hubo decenas de viviendas afectadas, productores con serios daños, destrozos en galpones y comercios.

Llovieron 54 milímetros y hubo vientos de 100 kilómetros por hora, pero el granizo hizo el resto

Las calles de la ciudad quedaron tapizadas por las hojas y ramas de los árboles que fueron sacudidas por la intensa tormenta de viento lluvia y granizo que se desató de un momento a otro y dejó a la población salteña indefensa y envuelta de inmediato en múltiples problemas.
La tormenta causó destrozos graves que afectaron a mucha gente, desde un centenar de voladuras de techo que tuvieron su mayor intensidad en las zonas de Colonia 18 de Julio y barrio Albisu, daños estructurales que fueron sufridos principalmente en la zona de La Gaviota y aledaños, además de diversos perjuicios que afectaron a los productores hortifrutícolas en todo el departamento. Los daños son cuantiosos, las empresas y comercios afectados son de los más diversos rubros. Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de insumos agropecuarios sufrió daños totales en su local, una empresa de ómnibus vio como sus unidades eran destrozadas por el granizo, otra empresa sufrió la pérdida total de un inmenso galpón que estaba en construcción, decenas de establecimientos rurales y chacras sufrieron cuantiosos daños en la producción, y decenas de casas de familias tuvieron voladuras de techos. Aunque en esta ocasión, hubo solo 12 llamados por enchorradas, el daño no lo causó tanto la fuerte lluvia sino el granizo.
Los salteños vivieron ayer un día peculiar cuando juntaban a dos manos piedras de granizo, como pocas veces se vivió en nuestro medio. Las autoridades recorrieron ayer las zonas afectadas y anunciaron que en la presente jornada, los integrantes del Comité de Emergencias estarán visitando distintos puntos de la ciudad con el fin de recabar más información y denuncias de daños.
En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), el intendente de Salto, Andrés Lima, que estaba acompañado por el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero y un elenco de autoridades locales, dijo que “lamento mucho lo que ha ocurrido en Salto” y señaló que “en los últimos tiempos el clima nos ha goleado de manera reiterada”.
Señaló que se hizo un trabajo en conjunto con la Jefatura de Policía, el Ejército Nacional, los ministerios de Desarrollo Social, el de Salud Pública y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y UTE, “tenemos registradas 94 denuncias hasta ahora donde en el mayor de los casos son roturas de techo y voladuras, la primera fue a las 6:45 de la mañana, los registros que se nos han brindado es que hasta este momento llovieron 54 milímetros, con vientos de 100 kilómetros de velocidad”. Dijo que han realizado 63 visitas en el correr de la pasada jornada, y que hasta las 17 horas de la presente jornada esperan que haya más denuncias de las personas damnificadas por el temporal. Asimismo Lima dijo que en Puntas de Valentín hubo 3 viviendas afectadas, 49 en barrio Albisu y 45 en la Colonia 18 de Julio.
En tanto, Mijail Pastorino del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que hubo daños muy importantes en distintos lugares, sobre todo en algunos establecimientos del cordón hortifrutícola de la ciudad. Además, declaró que en las próximas horas vendrá a Salto una delegación del ministerio del ramo para evaluar la situación de daño por la que atraviesan muchos productores tras el desastre climático. Las autoridades señalaron que se contactaron con el Sistema Nacional de Emergencias y que desde allí y de MEVIR, recibirán recursos para ayudar a las personas afectadas por esta situación.

Cuatro minutos fueron suficientes para generar en Salto numerosos y cuantiosos daños tras la lluvia de granizo

La ciudad peligró quedar sin luz tras la rotura del techo en una central de UTE

En unos pocos minutos la intensa lluvia de granizo que azotó la ciudad de Salto y sus alrededores dejó enormes destrozos.

Si bien hasta el momento no se puede evaluar la magnitud del daño y la totalidad de las zonas afectadas, los registros fotográficos que llegan de diferentes puntos del departamento con voladuras de techos, árboles caídos y zonas afectadas por el granizo y el viento dan cuenta de innumerables daños.
Uno de los mayores problemas se suscitó en la central de UTE en la zona de La Gaviota donde la rotura de los techos del lugar donde están los transformadores generó nerviosismo entre el personal de UTE y por momentos se temió por el peligro de que quedara sin energía eléctrica gran parte de la ciudad, problema que fue resuelto de forma inmediata gracias a la colaboración del CECOED que acudió de forma rápida al lugar.
Según informó el encargado del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), Julio Texeira, personal de la Intendencia de Salto y otros organismos que integran el Comité de Emergencia se encuentran abocados a solucionar los problemas que todavía persisten como consecuencia de la tormenta de lluvia y granizo.
“No podemos decir que zona fue más afectada porque los destrozos fueron en diferentes partes de la ciudad y en varios pueblos del interior”, señaló Texeira con preocupación.
Desde la hora 6:45 de este lunes cuando comenzó la caída de granizo que duró apenas unos cuatro minutos, se recibieron 41 llamadas de auxilio al CECOED, tras una intensa lluvia que se extendió hasta las ocho de la mañana.

NUMEROSOS Y CUANTIOSOS DAÑOS
Voladura de techos, rotura de vidrios, fueron constante en diferentes puntos de la ciudad y sobre todo en los barrios más carenciados y casas más precarias.
Una de las mayores preocupaciones del personal abocado al CECOED fue la rotura de los techos en la planta de UTE que se encuentra en la zona de La Gaviota, donde se encuentran los transformadores.
Por momentos, se temió que parte de la ciudad quedara sin energía eléctrica si no se solucionaba el problema con urgencia. Pero el llamado de ayuda tuvo eco de forma casi inmediata y la situación no pasó a mayores.
Incluso, un ómnibus que transportaba personal para trabajar en la Represa de Salto Grande se vio azotado por los fuertes vientos y el granizo que provocó la rotura de los vidrios y momentos de mucha tensión entre los pasajeros.
Afortunadamente no hubo que lamentar heridos en este caso porque los protocolos de seguridad ante casos de emergencia se cumplieron como corresponde y todos los pasajeros resultaron ilesos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...