«No hay cosa más insegura que lo que haga Daniel Martínez, sabemos que no será el programa del FA»

«No hay cosa más insegura que lo que haga Daniel Martínez, sabemos que no será el programa del FA»

Para Gonzalo Mujica, diputado electo por el Partido Nacional.

El diputado electo Gonzalo Mujica (ex Frente Amplio) por el Partido Nacional, estuvo en nuestra ciudad en el marco de la campaña electoral que poco a poco va llegando a su fin. Visitó a EL PUEBLO, donde reflexionó sobre el futuro de la coalición que la oposición armó para gobernar los próximos cinco años con Lacalle Pou como presidente.
- ¿Piensa que Lacalle Pou pueda ser electo este domingo presidente?
– La primera vuelta marca una inflexión importante en la opinión pública. Si usted ve, no solamente el Frente Amplio pierde la mayoría parlamentaria después de 15 años y de tres elecciones consecutivas sino que además la oposición, que ahora se ha transformado en una coalición para gobernar, tiene mayoría clara. Entonces, me parece que esto ya son señales de que la gente está eligiendo el cambio. Eso se va a plasmar ahora en la segunda vuelta porque es lo coherente con lo que ya se votó. Una vez que le damos mayoría a una coalición que tiene una base programática, lo siguiente es darle el control del Poder Ejecutivo, porque de lo contrario quedaría un gobierno muy débil. Imagínese, un gobierno de cabeza ejecutiva frenteamplista con un parlamento opositor. Por eso le digo que se va a dar lo lógico que es que se confirme la elección de Lacalle.
- Desde el partido de gobierno se sostiene que la coalición que armó la oposición es inestable y genera incertidumbre por sus diferencias ideológicas. ¿Cuál sería la garantía que se le da a la ciudadanía en un posible gobierno de Lacalle Pou?
– La garantía es el acuerdo programático, haber hecho un acuerdo donde ponemos sobre papel qué es lo que vamos a hacer juntos. Es para qué acordamos. Hacer qué cosas en la educación, qué cosas en la seguridad, qué cosas en vivienda, qué cosas en la economía. Ese compromiso entre nosotros, pero además un compromiso ante la opinión pública es la garantía. Ese documento que es un programa de gobierno, que no es como dice Martínez un conjunto de sugerencias sino que es un mandato y un compromiso ante la gente, es lo que nos va a obligar a todos a mantenernos juntos respondiéndole, más allá que los partidos van a mantener sus perfiles. Naturalmente que el programa común no significa que por fuera del programa se pueda plantear iniciativas. Pero hay un núcleo de políticas públicas que manejamos en común, que lo hemos compartido en nuestros programas en la primera vuelta, y que son la garantía de que esto va a funcionar.
- ¿Cuál es el tema fundamental que deberá encarar el próximo gobierno?
– Hay temas inmediatos que tienen que ver con la economía, con la seguridad, con educación y con la gestión de ASSE, me parece que ahí hay núcleos duros que hay que hincarle el diente inmediatamente, no se puede esperar un minuto más. En seguridad, el propio Luis Lacalle ha dicho que al otro día de asumir va a reunir a todos los jefes de Policía del país con el ministro del Interior para dar las primeras directivas sobre el cambio de políticas de seguridad. En lo que refiere al ajuste del gasto del Estado, hay que tomar las medidas inmediatamente. De modo que, nosotros el 1º de marzo empezamos cuando empieza a correr un ejercicio contable del Estado. Por tanto, la oportunidad de bajar el gasto la tenemos desde el primer día, y desde el primer día tenemos que empezar a trabajar para eso. Más otras muchas cosas que van a ir surgiendo de la propia actividad de los ministerios, de las empresas públicas.
- Martínez y el Frente Amplio sostienen que el proyecto de ley de urgente consideración de Lacalle da miedo porque no se sabe qué irá adentro…
– Daniel Martínez dice que el programa de gobierno que le presentó a la ciudadanía no lo obliga ni lo mandata y que es un conjunto de sugerencias que él va a decidir si acata o no. Acá no hay cosa más insegura e improbable que lo que Martínez va a terminar haciendo, porque por lo menos ya sabemos que no es lo que dice el programa. Entonces, no veo que tenga una posición que le permita descalificar los compromisos de gobierno. La ley de urgente consideración es una ley que es un compendio de medidas urgentes que surgen de los programas de los partidos, no hay ningún misterio.
Muchas de las cosas que ya le he dicho de esos marcos legales que se pueden anticipar ahora, se van a tratar como artículos de la ley de urgente consideración. La urgencia es porque es urgente, no es porque sea secreto. No hay secretos, el contenido de la ley está en los programas de los distintos partidos. Reitero, lo que no podemos saber los uruguayos es cómo va a gobernar Daniel Martínez porque nos acaba de informar que por lo pronto no se va a guiar por el programa de su partido.

ENTREVISTA DE LEONARDO SILVA