No hay vacunas contra la gripe en Salto desde la segunda semana de junio, ya se inocularon unas 12 mil personas

Esperan nuevas dosis para la semana próxima

En cuatro semanas se terminaron las 12 mil dosis de vacuna contra la gripe en Salto. Los puestos de vacunación públicos y privados están a la espera de que llegue una nueva partida para comenzar a vacunar contra la gripe nuevamente.
Desde el 9 de junio el Centro Médico (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto) no tiene más vacunas a disposición y en el Centro Tisiológico se terminaron a los tres o cuatro días después.
Si bien el promedio de personas que se inoculan contra la gripe en Salto ronda las 12 mil a 15 mil personas, todavía hay quienes esperan poder vacunarse.thumb
Desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal en la segunda semana de mayo en nuestro departamento los centros de salud se vieron desbordados por quienes pretendían vacunarse contra la gripe. El Hospital y las diferentes UBAS (Unidades Básicas Asistenciales) contaron con mucho público y el Centro Médico descongestionó sus vacunatorios con una propuesta que llevó a cabo en el Ateneo de Salto, donde se llegaron a dar más de 600 dosis diarias.
La referente del Centro Tisiológico en el Hospital Regional Salto, Sara Fernández, confirmó a EL PUEBLO, que desde mediados de la segunda semana de junio no hay más vacunas en Salto y se espera que en la semana próxima lleguen más dosis.
Fernández aseguró que se pidieron más vacunas para Salto y la respuesta fue que todavía no estaban ingresadas al sistema y por eso no las podían entregar.
EN EL CAM NO HAY VACUNAS DESDE EL 9 DE JUNIO
Por su parte, la funcionaria encargada de los vacunatorios del CAM (Centro de Asistencia Médica), Ana María Félix, especialista en infecciones hospitalarias, e integrante del Comité de Infecciones y del Vacunatorio del Centro Médico, informó que esta institución no cuenta con vacunas contra la gripe desde el sábado 9 de junio, oportunidad en que le hicieron saber a las autoridades de tal situación.
La estrategia empleada por el CAM para desagotar lo que sería una alta concurrencia de personas para vacunarse contra la gripe en sus vacunatorios habituales fue acondicionar un espacio dedicado específicamente a inocular contra la gripe. Así, en el Ateneo de Salto se llegaron a dar 600 dosis diarias desde el 10 al 25 de junio, cubriendo un amplio espectro de la población. Luego, se continuó vacunando en los puntos habituales (centro de la mujer y centro pediátrico) hasta el sábado 9 de junio, fecha en que se quedaron sin vacunas contra la gripe.
SE ENTREGARON 12 MIL DOSIS
En Salto se recibieron 12 mil dosis de vacuna antigripal a comienzos del mes de mayo cuando se inició la campaña de vacunación y con esa cantidad se cubrió un número importante de personas que integran los grupos de riesgo así como quienes habitualmente se vacunan.
“Se fue a todos los hogares para adultos mayores, de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), de la Intendencia de Salto y los particulares, eso está todo cubierto”, comentó la referente del Centro Tisiológico. También “se fue al INAU” (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) y así se cubrieron algunas de las principales instituciones donde se encuentran personas que integran los grupos de riesgo.
CADA AÑO SE VACUNAN ENTRE 12 Y 15 MIL PERSONAS EN SALTO
En Salto, el promedio de vacunados contra la gripe oscila entre 12 y 15 mil personas cada año por lo cual el grueso de la población que se inocula habitualmente estaría cubierto.
Fernández, señaló también que esta cifra baja un poco cada año porque la gente aún tiene cierta desconfianza a esta vacuna.
“Muchas personas dicen – me vacuné y me engripé- pero algo que tienen que saber es que la vacuna contra la gripe no previene la gripe sino que lo que previene son las complicaciones que la gripe trae y por eso especialmente indicada para las personas que están dentro de lo que llamamos el grupo de riesgo”, comentó la referente del Centro Tisiológico que tiene 18 años de experiencia en esa área.
SE ESPERAN MÁS DOSIS
Fernández indicó también que lo único que resta hacer en estos días respecto a la campaña de vacunación antigripal es culminar la gira por el interior del departamento que no pudo realizarse por las inclemencias del tiempo y que estaba prevista para la semana pasada.
Problemas que se generaron con los pasos cortados y la necesaria coordinación con el personal que concurre al interior del departamento provocaron una demora en esta entrega que llega apenas a las cien dosis.
En lo demás, se está a la espera de que lleguen más vacunas contra la gripe en la semana próxima para continuar con la vacunación en los centros habituales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...