“No puede ser que las pulseras electrónicas que las usa un maltratador por violencia no lleguen a todo el país”

Entrevista a Beatriz Argimón

Beatriz Argimón ha sido durante muchos años, legisladora y permanente militante de su Partido Nacional (PN), y como cuenta en esta entrevista con EL PUEBLO, a raíz del alejamiento del actual presidente del Directorio nacionalista, el senador Luis Lacalle Pou le pidió que le sucediera en dicho cargo, constituyéndose en la primera mujer que en 181 años de vida, presidirá el partido de Oribe.

- Al asumir próximamente como presidente del Directorio del PN, ¿será la primera mujer que ocupe de manera permanente dicho cargo?

– El presidente, Luis Alberto Heber, va a renunciar a su cargo en abril para dedicarse de lleno a la actividad de su sector y el líder del sector al que pertenezco, Luis Lacalle Pou, me ofreció la posibilidad de ser quien lo sustituya.
La verdad es que fue muy removedor, pero él sabe que estoy siempre dispuesta a trabajar en clave de partido y ese es el gran desafío.
Por otro lado, en estos más de 180 años un cambio así tan fuerte es la primera vez. Ha habido alguna compañera que puntualmente en forma de suplencia lo ejerció, pero de esta manera, si, es verdad, seré la primer mujer en presidir este gran partido.

- Hoy el PN parece haber pasado de acusador a acusado debido al uso desmedido de las tarjetas corporativas para usos particulares y partidarios, ¿cómo observa estas recientes denuncias y declaraciones de un ex integrante del directorio del BROU de su partido?

– Bueno, en realidad esos son casos excepcionales, por suerte, pero son muy preocupantes. Hay mucha indignación con lo trascendido por lo que la mesa del Directorio del PN estuvo en contacto con todos los miembros del Directorio, el presidente se reunió con la Comisión de Hacienda a efectos de poder conocer si efectivamente, como trascendió, el monto que por mes pagan quienes ejercen cargos públicos de su salario estaba realizado por una tarjeta o si algún aporte extra se hizo con tarjeta perteneciente al banco, algo que no está dentro de los registros del partido.
Pero dejando de lado eso, el tema de las tarjetas nos preocupa en este y en todos los casos, y evidentemente es un tema que estará tratando la Comisión de Ética, pero que evidentemente nos está mostrando cuánto hay que revisar ciertos procedimientos a nivel público que no compartimos, obviamente, y que nos hacen daño.Beatriz Argimon

- ¿Le adjudica algún tipo de intención a que aparezca esta noticia justo cuando las encuestas estarían posicionando muy bien al PN?

– A ver, vuelvo a decir que estos episodios que indignan, son puntuales. Nosotros históricamente tenemos funcionando como comisión permanente a una Comisión de Ética, porque el tema ético nos ha preocupado siempre, y estos casos que llegan visiblemente se tratan en la comisión y luego el Directorio lo debate. Pero no deben dejar perder de vista otros temas que son de mucha preocupación a nivel de la ciudadanía, como es el caso del tema de la violencia que está sufriendo la sociedad, caso del sistema educativo que no tiene los resultados que como sociedad esperábamos.
En general, nuestra industria agropecuaria está atravesando momentos difíciles, que no fueron percibidos en el momento que se advirtieron.
Es decir, hay una cantidad de ejes temáticos que importan y que el PN lo tiene en agenda en primerísimos lugares y que estos temas no pueden distraernos de estos otros temas que la gente reclama, y además hacen que haya mucho enojo en la ciudadanía.

- Siempre está en el ojo de la tormenta los sueldos de nuestros gobernantes, y encima con todo esto nos venimos a enterar que además tienen una tarjeta corporativa, ¿hay necesidad de mantenerla después de estos desvíos que se vienen comprobando y que por lo visto ha ocurrido siempre?

– No todos los organismos tienen esas famosas tarjetas corporativas, de hecho, algunos ni sabíamos que existían, por lo menos con las características que descubrimos en los últimos tiempos. Pero la verdad es que me parece que hay que replantearse el sistema y además con códigos bien claros.
Así que vamos a dar ese debate y ver si hay que quitarlas o establecer un código que sea muy riguroso para que tenga un efectivo control de cómo se usan, porque nos parece que ya hemos tenido muchos ejemplos que hacen que la indignación natural quede de manifiesto. Para nosotros hoy ha sido un día de mucha rabia.

- ¿Cómo observa el caso Sendic que ha tenido en los últimos días un nuevo ribete judicial con el pedido de procesamiento del fiscal de la causa?
– El PN fue uno de los impulsores de las denuncias, pero hasta que no esté tomada la decisión última por parte de la señora jueza, no emitiremos opiniones por respeto al trabajo que está haciendo el Poder Judicial…
- Ya adelantó la jueza que nadie irá preso…
– Fue decisión del fiscal, porque cuando hace su dictamen expresamente lo establece. Nosotros vamos a esperar la decisión de la señora jueza, pero obviamente es muy preocupante para la democracia toda esta situación que hemos estado viviendo.
- Hay críticas a esa decisión fiscal porque deja la impresión que la justicia mide con distinta vara según la cara de la persona involucrada. A raíz de esto se recordó que unos chiquilines por tomarse una foto con refrescos robados en un partido de fútbol fueron procesados con prisión, mientras que quienes hacen desaparecer más de 900 millones de dólares de una empresa estatal no lo amerita.
– Por eso decía que vamos a esperar la argumentación de la decisión judicial última, porque nos parece que en la argumentación está la clave de entender cuáles fueron los motivos que llevan al Poder Judicial a tomar esas decisiones. Por ahora vamos a esperar.
- Mencionó el tema de la violencia en nuestra sociedad, pero pasan las campañas y marchas de concientización, particularmente en lo que refiere a la violencia de género, por ejemplo, y queda la sensación que el tema en vez de irse resolviendo, está siendo cada vez más grave.
– Un tema por demás removedor, más en esta sociedad que en las últimas semanas ha estado muy conmocionada por el tema de la violencia doméstica. Pertenezco a movimientos sociales, además de movimientos políticos, donde el centro está focalizado precisamente en que en la agenda social y política debe tratarse el tema de la violencia doméstica como uno de los principales temas generadores de violencia social. A nivel institucional hace pocos años que se visualizó este tema como tal, y eso ha llevado por un lado a que las mujeres, que son las principales víctimas, hayan tenido la suficiente confianza de que pueden hacer la denuncia porque hay una sociedad sensibilizada por el tema, pero sin embargo una observa cómo no se ha podido con la presencia de este flagelo que antes tenía otras modalidades, eso no significa que antes no existiera. Lo que ahora pasa, con mucha más frecuencia, es que la mujer reacciona de otra manera, y muchas veces reaccionan porque sus propios hijos la interpelan y son quienes la ayudan a tomar la decisión de hacer la denuncia.
Uno de los temas que el 8 de marzo próximo pasado las mujeres nacionalistas cuestionamos es que no puede ser que una de las pocas herramientas que han dado resultado como son las pulseras electrónicas que se colocan al presunto maltratador, no lleguen a todo el país. Primero se usaron en Montevideo, luego la fueron llevando tímidamente a otros departamentos. Pero no entendemos cómo esas pulseras no están a nivel nacional como corresponde y al alcance de la decisión de los jueces.
- ¿Se ha pensando en la posibilidad de implementar algún otro mecanismo de defensa de la víctima en esta materia?
– Esta ha sido hasta ahora el mecanismo utilizado que ha dado más resultado. No puede haber un policía en la puerta de cada uno de los hogares, como en algún momento se pretendió. Nos parece que con los indicadores de violencia que estamos teniendo no podemos tener policías en cada casa donde hay una denuncia de violencia doméstica, pero es el camino que se ha transitado lamentablemente. Nosotros no compartimos eso, tenemos que exigirle al Ministerio del Interior que esté al alcance, cada vez que haya una denuncia, y de la decisión del Poder Judicial que el agresor tenga esa pulsera.
- ¿Una posible solución podría ser también habilitar hogares transitorios para aquellas mujeres que sufran de violencia doméstica para sacarla urgentemente del lugar donde también habita el agresor?
– Esa es otra de las grandes faltas, por eso decimos que a veces hay mucho discurso y la operativa que inmediatamente tiene que ponerse en ejercicio cuando hay una denuncia, fracasa. Muchas veces el tema es que es la mujer que se va con sus niños del hogar, porque tiene miedo y tiene que buscar un lugar dónde estar, muchas veces no lo tiene. Hay varias propuestas, como la de utilizar apartamentos que tienen libres el Banco Hipotecario o el Fondo de Vivienda, pero lamentablemente no vemos esa operativa con la dinámica que se precisa.
- ¿Cómo observa la participación de la mujer en la política y en particular de cara a la próxima contienda electoral?
– Creo que va a ser una elección muy importante para las mujeres donde van a tener una visibilidad especial al estar en contacto con la ciudadanía de manera particular. Así que tenemos muchas expectativas.
- Y en esa visibilidad que usted menciona, ¿podría incluirse la posibilidad que una mujer forme parte de alguna fórmula presidencial?
– Aspiro a que todos los partidos tengan mujeres precandidatas y que de alguna manera se visualicen las mujeres compitiendo fuertemente. Por eso decía que ésta va a ser una elección bisagra, creo que ese protagonismo va a llegar, ojalá que llegue porque nos parece que de esa manera tendremos una democracia con una calidad cada vez mejor con las distintas miradas complementarias en el ejercicio del poder.
- ¿Cómo es la participación de la mujer en el PN?
– Hace muchos años que trabajo este tema y aprendí que cada partido tiene sus tiempos. El PN tenía uno de los indicadores más bajos en el acceso de los lugares de decisión, no en la militancia sino en los lugares donde se accede al poder, y ha habido toda una movilización interna, primero a raíz de la Ley de Cuotas y después porque se fueron dando debates internos que han permitido que hoy por hoy, muchas compañeras estén pensando en la competencia en tanto mujeres profesionales de la política. Aspiro a que alguna compañera se anime a lanzar definitivamente su candidatura presidencial.
Perfil de Beatriz Argimón

Casada, tiene dos hijos. Es del signo de Leo. De chiquita quería ser maestra de niños discapacitados. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Bailar tango.
¿Una comida? La pasta.
¿Un libro? “Diosas y Brujas” de Mónica Bottero.
¿Una película? La forma del agua.
¿Un hobby? Leer y escuchar música.
¿Qué música escucha? Según el estado de ánimo, voy desde el tango al rock pesado.
¿Qué le gusta de la gente? La franqueza.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...