No se registraron siniestros graves en esta región del país en las rutas nacionales en lo que va del 2017, dijo Calzada

No se registraron siniestros graves en esta región del país  en las rutas nacionales en lo que va del 2017, dijo Calzada

El jerarca de Policía Nacional de Tránsito (exCaminera) hizo hincapié en la seguridad del vehículo
y en conducir con precaución.

“Se ha notado un incremento en el movimiento del tránsito que circula en la región, sobre todo de vehículos extranjeros sobre nuestras vías”, desde que comenzó la temporada estival, informó a EL PUEBLO el encargado regional de Policía Caminera (correspondiente a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú) subcomisario Luis Calzada.
En cuanto a la siniestralidad en esta zona del país “por el momento en rutas nacionales no hemos tenido siniestros de gravedad”, como sí ha sucedido en otras partes del país donde se registraron siniestros con características fatales, informó el jerarca a este diario.
Los casos de siniestros de tránsito que se produjeron en las rutas de la región, han sido con heridos leves, politraumatismos y fracturas, pero no se han registrado siniestros graves. Más allá de eso, las autoridades resaltan la importancia de las condiciones de seguridad del vehículo antes de salir a la ruta y la precaución necesaria a la hora de manejar.
Respecto a las exigencias que deben tener los conductores en la ruta, el jerarca señaló a EL PUEBLO que son las mismas que se realizan durante todo el año, haciendo hincapié sobre todo en la seguridad de los vehículos y en las precauciones que los turistas deben tomar antes de querer salir a la ruta.
“Muchas veces las personas salen a la ruta y no se percatan de ver en qué condiciones salen y cómo se encuentra el estado del vehículo. Por eso, la sugerencia a la población es que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones mecánicas y lumínicas, independientemente de la documentación que debe estar en regla”, señaló Calzada.
Al momento de realizar un control en ruta “se controla en primera instancia que la persona que va manejando esté habilitada para conducir ese tipo de vehículo y posteriormente se realiza un control vehicular de los elementos básicos de seguridad como pueden ser por ejemplo, las luces, entre otras exigencias”, puntualizó.
DISMINUIR LA VELOCIDAD ANTE SITUACIONES DE LLUVIA INTENSA
Por otro lado, Calzada señaló también que la legislación establece que “no se puede ingerir alcohol a la hora de conducir” y que se debe circular a una “velocidad acorde”, que en ruta nacional es a un promedio de 90 kilómetros por hora (con algunas salvedades donde la velocidad debe ser menor). Además, dijo que los conductores deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas que inciden directamente a la hora de manejar, por lo tanto si hay lluvia abundante el conductor debe reducir la velocidad para que ante una necesidad de frenar el vehículo, tenga una buena capacidad de frenado que es muy diferente a la que se da ante una situación en la que se encuentren con un piso que esté totalmente seco.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA VIAJAR EN RUTA
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito (exPolicía Caminera) brindó recomendaciones de seguridad a tener en cuenta previo a los viajes en la temporada de verano. Como ya es costumbre la Policía Nacional de Tránsito apunta a la prevención de siniestros de transito en rutas nacionales enviando una batería de recomendaciones a la población, que son necesarias tener en cuenta previo a un viaje largo, recordando además que ante cualquier emergencia deberán llamar al teléfono 911.
Entre las recomendaciones destacan que antes de salir a planificar con anticipación el viaje y tener conocimiento de las vías de circulación por la que va a circular. Revisar el estado del vehículo, accesorios de auxilio y los sistemas lumínicos de los traillers, sujetando debidamente la carga y portar maletín de primeros auxilios.
Los niños entre 0 y 12 años de edad, deberán viajar en los asientos traseros con el Sistema de Sujeción Infantil reglamentaria y tener presente que está prohibido el transporte de personas en cajas de vehículos y acoplados.
Para los conductores y acompañantes de birrodados, es obligatorio el uso de cascos certificados y bien abrochados, chalecos reflectivos, recordar que en estos casos se prohíbe el transporte de niños o adolescentes si los mismos no alcanzan los posapiés.
Adecuar la velocidad a las máximas y mínimas permitidas por la ley así como también a las condiciones ambientales y de circulación. Mantener una distancia prudencial entre vehículos y no realizar adelantamientos imprudentes. Respetar la normativa y señalización vigente. Recordar que está prohibido el uso de teléfonos celulares al conducir, así como hacerlo bajo los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas.