- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“No voy a echar a 300 personas, pero los cargos de confianza tienen que irse”, aclaró el intendente Lima

“Yo no voy a echar a 300 personas, no sé de dónde sacaron eso”, dijo a EL PUEBLO el intendente de Salto, Andrés Lima, al ser consultado sobre las informaciones que surgieron en las últimas horas tras informar que revisaría la contratación de los funcionarios que ingresaron en los últimos dos años a la Intendencia y que fueron dejados por la gestión anterior, como contratados permanentes.
Lima entiende que la situación se ha “politizado mucho” y que es “natural que así ocurra y se digan muchos disparates. Porque cuando ingresa un gobierno de una línea política distinta a la que estaba antes, hay gente que se tiene que ir porque acompañaba como cargo de confianza al intendente anterior y ahora por más que hayan cambiado de repartición, van a tener que irse porque entraron con esa condición”, anunció el jefe comunal salteño a este diario.
Pero informó que hay una comisión designada por el intendente que se mantiene estudiando el caso a caso de muchos de estos funcionarios para determinar el origen de su ingreso y la erogación que cada uno significa para el erario público, y tras que el sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS, manifestara en una asamblea llevada a cabo el lunes por la noche acerca de que “no quiere formar parte de ninguna comisión donde se despida gente”, el jefe comunal fue consultado por EL PUEBLO para verificar la situación.
“Los que se tienen que ir son los cargos de confianza y los punteros políticos, eso está claro, porque hay gente que entró en la gestión anterior para hacer eso, para ser cargo de confianza política del que era intendente y en algunos casos para ser punteros políticos en distintas reparticiones, pero estamos dispuestos a analizar la situación de aquellas personas que son funcionarios y que cumplen con una labor específica dentro de la Intendencia y que su tarea sirve, no vamos a hacer un despido masivo ni nada de lo que se está diciendo, eso no es así. El que lo quiere decir que lo diga, pero eso no es así”, afirmó Lima a este diario.
Sostuvo que su equipo jurídico y otro compuesto por sus más estrechos colaboradores están viendo la situación de los funcionarios en general porque “así como está el caso de algunos cargos de confianza que se quedaron y no se fueron, hubo otros funcionarios que ingresaron por concurso y se les cesó el contrato el 30 de junio, por lo cual estamos analizando también estos casos”, afirmó el intendente.
AGENDA
Por otro lado, en su agenda de visitas diarias el intendente de Salto, Andrés Lima se reunió ayer con el Grupo Oncológico Vivir Mejor, quienes le solicitaron que la comuna vuelva a colaborar con ellos tras ver truncado el aporte que hacía la anterior administración a Casa Amiga, el hogar para familiares y cuidadores de pacientes oncológicos que no tienen donde dormir por ser del interior o de otros departamentos, debido a la crisis económica en la que se sumió a la administración durante el período anterior.
En ese sentido, una delegación de la mencionada asociación civil que gestiona la sede de Casa Amiga, visitó ayer por la mañana al jefe comunal salteño, para conocer la intención de la actual administración sobre si mantendrá o no la colaboración a dicha institución social.
Por tal motivo, los integrantes de Vivir Mejor le hicieron saber al intendente de Salto, Andrés Lima que existe un convenio firmado entre el Grupo Oncológico Vivir Mejor y la Intendencia de Salto, con fecha del 2012, por el cual la comuna realiza un aporte económico para poder sustentar a Casa Amiga. Sin embargo, dejaron en claro que ese aporte no se hace efectivo desde hace varios meses por la crisis financiera que se instaló en el gobierno departamental que le precedió.
Ante esa situación, el Grupo Oncológico Vivir Mejor, preocupado por la situación que están atravesando, le plantearon a Lima si éste hará o no efectiva esas partidas de dinero para colaborar con la institución.
Según informaron las fuentes consultadas, Andrés Lima les transmitió a los integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor su compromiso de que en el mes de setiembre, la Intendencia de Salto firmará un nuevo convenio donde la comuna especificará en qué va a consistir de ahora en más su apoyo y de esa manera regularizar la colaboración que antes le brindaban.