“Nosotros tenemos en el sector de la salud privada, una enorme inequidad en los salarios”, sostuvo el dirigente sindical

Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS)

El pasado miércoles, varias gremiales que nuclean a funcionarios privados de la salud, realizaron una asamblea reivindicativa de mejores condiciones de trabajo, enfatizando en la necesidad de la aplicación del régimen laboral conocido como el 4 y 1 (cuatro días de trabajo y uno de descanso), entre otros puntos. La instancia contó con la presencia del dirigente sindical y Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, quien en diálogo con EL PUEBLO se refirió a varios aspectos de la movilización a nivel nacional, que procura obtener resultados catalogados de “justos”, expresando que, lo profundo de la lucha, dependerá de la decisión política que tenga el Poder Ejecutivo y las instituciones de la salud privada, para otorgar los derechos que hoy, están reclamando los trabajadores.TRABAJADORES DE LA SALUD PRIVADA Jorge Bermúdez

¿Su visita a Salto, además de ser por respaldar a sus compañeros de labores, responde a un eventual paro nacional, que tenemos entendido sería el día jueves 28 de junio?
Estamos en las puertas de la negociación de un nuevo convenio colectivo; es más, le hemos enviado la Federación Uruguaya de la Salud hace unos días al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la solicitud de que convoque inmediatamente el Consejo de Salarios del sector de la salud privada. Esto lo decimos, porque el gobierno propició el adelantamiento de las negociaciones, y los sectores empresariales, no sabemos por qué motivo, se han negado.
El próximo 28 de junio, se hace un paro nacional, junto con el PIT CNT; una movilización en todo el país, donde plantearemos nuestros reclamos.

¿Cuáles son específicamente dichos reclamos?
Nuestras reivindicaciones son: salarios, condiciones laborales, capacitación profesional y más y mejor Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). ¿Y por qué ese reclamo? Nosotros tenemos en el sector de la salud privada, una enorme inequidad en los salarios. Este es un sector que maneja muchísima plata; estamos hablando de 2 mil millones de dólares al año; estamos hablando que, en la salud privada, hay gerentes de instituciones que ganan 1 millón de pesos por mes; estamos hablando que, en la salud privada hay especialidades médicas que ganan entre 500 y 600 mil pesos por mes, en un solo lugar, y trabajan hasta en tres lugares. Sin embargo, estamos hablando que el promedio salarial de un trabajador de la salud privada, es de 33 mil pesos; pero, una enfermera o un auxiliar de servicio que ingresa hoy, a una institución, su salario no superan los 19 mil pesos. Nosotros creemos, por lo tanto, que deben de haber una clara mejora de las condiciones salariales.

¿Qué aumento solicitarán en la negociación colectiva?
El gobierno, decidió clasificar a las ramas de actividad en tres sectores: dinámico, medio y con problemas. La salud no es, ni un sector medio, ni con problemas; es un sector dinámico, y los números que yo le acabo de mencionar, lo demuestran. Por lo tanto, vamos a ir por un convenio colectivo a dos años, 24 meses de duración, con ajustes anuales, que, en el primer año sea de 8,5% de aumento salarial, y en el segundo año, un 8%, a partir del 1º0 de julio de este año.

En caso de no ser considerada dicha plataforma y que no se logre un acuerdo satisfactorio, ¿qué medidas se tomarán?
Ahora, si el Ministerio de Economía y Finanzas, porque este es un sector tarifado, o el Ministerio de Salud Pública, trancan esa negociación, le ponen el pie encima a los planteos de los trabajadores, nosotros estaremos diciendo que, el gobierno de izquierda, el gobierno del Frente Amplio, en vez de tocar los intereses de la corporación médica empresarial que maneja esta fortuna, que impide los cambios en la salud, hoy los está defendiendo.
Quienes somos la fuerza de los cambios; la que impulsamos que avance el Sistema Nacional Integrado de Salud; los que denunciamos que la gente, aunque tenga mutualista, no puede pagar los tickets y las órdenes, que deben esperar dos meses por un especialista, o tiene que sacar dos mil dólares de su bolsillo, a como dé lugar, para que lo operen de cataratas o le pongan una lentilla; bueno, a esos, los empresarios que hoy están sentados en esa torta de plata, hoy, no les quieren dar derechos laborales a los trabajadores.

¿Cuál es la realidad en Salto?
En Salto, se está peleando hoy, por cuatro días de trabajo y uno de descanso. Esa semana laboral, hace dos convenios que se firmó, y todavía aquí no se implementó. La FUS, hoy va por una semana laboral de cuatro jornadas de trabajo y dos de descanso, para las áreas asistenciales, en función del estrés y del doble empleo que se produce. Cerca del 24% de los trabajadores del área asistencial, básicamente enfermería y los auxiliares de servicio, tienen doble empleo, por los bajos salarios; y eso, obviamente afecta la salud del que cuida, al que también hay que cuidar. Otro aspecto, es la formación profesional. Nosotros creemos que hay que formar mejor a los trabajadores; los patrones dicen lo mismo; bueno, recordamos que la FUS creó un instituto de formación sindical. Por lo tanto, decimos que queremos ir a un acuerdo colectivo, en esta negociación colectiva con los empresarios, para formar a los trabajadores; y, quienes se suban a este acuerdo, compartirá la formación y capacitación de los trabajadores de la salud. Y, la empresa que forme a los trabajadores junto con la FUS, será quien luego tome a esos trabajadores, a través de una bolsa de trabajo o una orden de prelación de acuerdo a la calificación del trabajador, contando con nueva y más mano de obra calificada. Para eso, se requiere que avance la reforma del Sistema Integrado de Salud, y, por lo tanto, las Juntas Departamentales de Salud, como la Junta Nacional de Salud, tienen un papel fundamental, y allí, también lo tiene el usuario. Podemos decir que, aquí en Salto, comienza un proceso de movilización y de lucha. Cuan profunda será esa lucha; bueno, lo va a determinar la decisión política que tenga el Poder Ejecutivo y las instituciones de la salud privada para otorgar los derechos que hoy, están reclamando los trabajadores.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...