Nueva comisión de carnaval mantendría desfile en el centro

Los premios se pagarán en cuotas.

“No se privatiza el carnaval, sigue correspondiendo a la administración y sobre todo al área de cultura en su conjunto”, señaló el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge de Souza al referirse a la organización del carnaval 2016.
“Todos sabemos que calle Uruguay tiene su impronta, sigue siendo la principal arteria de tránsito de nuestra ciudad y la referencia de todas las expresiones populares. También, todos recordamos la época del Corsódromo, que nos dejó muchas enseñanzas y en materia de carnaval se reciben muchas propuestas, pero calle Uruguay tiene su impronta”, remarcó de Souza.
Respecto a la posibilidad de mantener el cierre de algunas cuadras de calle Uruguay y cobrar una entrada económica para observar desde allí el desfile de carnaval tal como se ha venido haciendo en los últimos años, el director de cultura no pudo dar una respuesta contundente sobre el tema, ya que aún está en análisis y discusión. De Souza reconoció que “hay opiniones encontradas”sobre el cierre de algunas calles durante el desfile.
“Para algunos es ir contra lo popular pero también reconocen que eso ha permitido mejorar el desarrollo del desfile, desde la comodidad para desfilar, no contar con la intervención de público sobre la calle, el tema de la espuma, que ha sido causa de conflicto con algunos integrantes por el tema del cuidado de los trajes y la ropa; así que eso es un tema que está a resolver para saber de qué forma se va a instrumentar”, comentó el jerarca.
Si bien este año la administración asume un rol más articulador, conformando más activamente la comisión del carnaval a través de una mayor presencia de las diferentes áreas de la comuna; el director aseguró que “toda resolución se hace en conjunto con los que trabajan en carnaval”, como comparsas lubolas y murgas” y es desde allí donde se resolverá entre otras cosas el tema del desfile y el cobro de ingreso.
“TODO LO GENERADO SERÁ PARA LA BOLSA DEL CARNAVAL”
De mantenerse el cobro de ingreso en algunas cuadras de calle Uruguay durante el desfile de carnaval, “todo lo generado será para la bolsa del carnaval”, para hacer frente a los gastos de infraestructura y logística del desfile, desde la iluminación, el vallado, la cartelería, la seguridad, entre otras. Además, el costo de ingreso continuará siendo muy económico, tal como viene siendo hasta ahora.
Al consultar al director de cultura sobre la postura de la administración en este sentido, De Souza aseguró que la misma es “que todo lo que se genere en los espacios culturales se vuelque para su propio fortalecimiento”.,
PREMIOS SE PAGARÁN EN CUOTAS
El jerarca se refirió también a cómo afectará en la organización del carnaval las dificultades económicas que atraviesa la comuna. Si bien se apunta a mantener un desfile de calidad, se controlará el gasto.
Los premios finales, cuyos montos aún no se han determinado, se los pagará en cuotas de hasta 2 ó 3 veces luego de finalizado el carnaval “para que no se haga tan pesado el costo”; se apuntará a un carnaval que incluya un mayor compromiso social, con prioridad sobre la participación local “sin perjuicio que se presenten otras agrupaciones”; se irá por la vuelta de los tablados en los barrios que mantendrán una diversidad de espectáculos a través de un concurso de tablados; etc.
CERTÁMEN DE REINA INCLUSIVO
Respecto a la inclusión de personas transexuales, discapacitadas o de edad avanzada en la elección de reina del carnaval tal como lo ha establecido la Intendencia de Montevideo para su certamen de belleza, que ha sido objeto de una gran polémica en la capital del país, de Souza indicó que aún en nuestra ciudad no se han planteado las bases de dicho concurso, y “cuando llegue el momento se pondrá sobre la mesa” el planteo.
UNA COMISIÓN MÁS INSTITUCIONAL
El jerarca concluyó, que este año se ha conformado una comisión de carnaval para organizar el evento que se puede calificar como “más institucional”, con el objetivo de mejorar la organización tanto en la infraestructura como el contenido.
Dicha comisión está conformada por las áreas de cultura, espacios públicos, descentralización, desarrollo social y hacienda de la Intendencia, además de personas vinculadas a los rubros más representativos del carnaval.
Hay muchas cosas para mejorar, como “las muestras, el desfile, los tablados, la presencia en el interior, el ingreso y el cierre del carnaval, la seguridad”, y eso se logra con el acompañamiento de todas las áreas de la comuna, por eso su incorporación a la organización, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...