Nuevo Centro de Agudos será clave para el desarrollo de la región norte y la necesaria radicación de más recursos humanos

También es importante la carrera de Medicina en Salto.

En oportunidad de realizarse el pasado jueves el anuncio de la apertura del nuevo Centro de Agudos por parte del CAM, se le consultó al Dr. Arturo Altuna (Presidente del Consejo Directivo) sobre la importancia del mismo como motor para un mejor posicionamiento de Salto a nivel nacional, ante lo que el médico reflexionó: “es un proceso progresivo…por ejemplo si pensamos en un tomógrafo, los más viejos recordamos que en un tiempo había uno solo en el país, que estaba en el Hospital Italiano de Montevideo y era para todo el país, después hubo uno en el Larguero, sin embargo ahora en el interior del país si no todas, al menos la enorme mayoría de las capitales departamentales cuentan con uno, lo mismo va a ocurrir en un tiempo con el resonador”. Centro de Agudos 1 Vale acotar que el resonador no comenzará a funcionar ya el próximo sábado 7 junto con la apertura del nuevo centro, sino que requiere algo más de tiempo para su instalación, pero una vez instalado evitará que el paciente que lo necesite deba viajar a otro departamento. Igualmente, no es algo que preocupe demasiado a las autoridades ya que “las resonancias de urgencias son muy escasas”, según explicaron.

IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DEL NORTE
“Estábamos empezando a quedar muy atrás en la región –prosiguió Altuna- no solamente comparándonos por ejemplo con otras mutualistas de ciudades vecinas sino considerando el desarrollo que tiene que tener el norte. Todos sabemos que en el norte todo cuesta más, los desarrollos locales son más difíciles; y al no tener un medio desarrollado, lo hace menos atractivo para que vengan a radicarse nuevos recursos humanos, médicos y no médicos, pero esto está empezando a cambiar en este tiempo y no quiere decir que lo estemos haciendo sólo nosotros, sino que viene de directivas anteriores, pero sí dimos un empujón importante, con el IMAE, ahora con este Centro de Agudos, con el resonador, con las neurocirugías que se pudo empezar a desarrollar acá… Todo eso genera un ámbito más fermental para encarar nuevos desarrollos y hacer más atractiva la región”.

QUE MÁS MÉDICOS SE RADIQUEN EN SALTO
Hace algunos meses, la doctora salteña Patricia Nava, Presidente de la Federación Médica del Interior, planteaba a EL PUEBLO la preocupación por “la escasez de recursos humanos en el interior del país, ya que sólo el 30 % de los médicos está en el interior, y en la franja del Río Negro hacia el norte hay menos del 7 % de los médicos que tiene el país; estamos asistiendo a una muy escasa radicación de los médicos en el interior. De la cantidad de estudiantes que van del interior a estudiar medicina a Montevideo, muy pocos son los que vuelven a sus lugares de origen”, decía Nava. Centro de Agudos 2
Sin embargo, los doctores Altuna y Gabriela Álvarez (Directora Técnica del CAM), por lo expresado anteriormente en cuanto a desarrollar una región “más fermental”, son optimistas en que esta situación pueda revertirse. Muestra de ello, comentó Altuna, es que “antes no pasaba como ahora, que estoy recibiendo llamadas de médicos salteños y no salteños interesados en venir a trabajar acá, por lo menos en un régimen de tres o cuatro días cada quince días”.

LA CARRERA DE MEDICINA EN SALTO
Asimismo, sostuvo Álvarez que la instalación de la carrera de Medicina en Salto, algo también anunciado hace algunos días, también será muy importante para revertir esa escasez de recursos humanos. A propósito dijo que “es fundamental para la medicina local el hecho que la carrera se desarrolle acá; porque quien cursa toda su carrera en una región, genera vínculos y tiene más posibilidades de quedarse y que se genere la necesaria renovación de recursos humanos”. Pero además de ello, entiende la doctora que “los estudiantes tienen un papel fundamental porque es como que todos los médicos trabajamos bajo su mirada, entonces uno tiene el compromiso de predicar con el ejemplo, ya no es sólo lo que les digo sino lo que ellos me ven hacer con los pacientes.
El ojo del estudiante mejora la asistencia, nos hace esmerarnos mucho más, aparte de que se promueven más actividades científicas, reuniones clínicas, ateneos, es decir se favorece las instancias de discusión académica por ejemplo”.

RELACIONAMIENTO CON EL ACTUAL Y EL VENIDERO GOBIERNO
Consultado Altuna sobre la relación que han tenido con el gobierno que tiene el país desde hace 15 años y las expectativas con el nuevo gobierno que se implantará a partir de marzo del año próximo, dijo que con el actual “por supuesto que hemos tenido algunos desencuentros pero han sido más los encuentros y las cosas han salido bastante bien”.
Pero fundamentalmente subrayó que “nosotros tenemos que tener buen relacionamiento con el gobierno que esté, es algo que no tiene nada que ver con ninguna vertiente política, más allá que en Salto sabemos qué color partidario tenemos todos, o la mayoría; pero después, desde el punto de vista de la salud, tenemos que tener la misma buena relación con las nuevas autoridades de la salud del gobierno que venga, como tuvimos con las anteriores”, para enfatizar finalmente en que “lo importante es trabajar en el desarrollo la medicina, de los servicios médicos asistenciales para Salto y el norte, esté quien esté en el gobierno; lo importante es que las autoridades que sean tienen que entender que el norte es otro país, es la patria del norte como dice un amigo, con algo de exceso pero que sirve como concepto para ver que somos diferentes, que estamos lejos y que necesitamos desarrollarnos nosotros para no depender de los servicios de Montevideo”.