Nuevo estudio del profesor José Buslón relaciona hechos del pasado y el presente en referencia a los Nazis en Salto

La historia de la presencia de nazis en nuestro departamento, no es nueva, aunque tiene ribetes de leyenda, ya que quienes hablan del tema lo hacen desde la referencia de alguien que ha comentado que vio o que le dijo el primo de un amigo que a su vez le contó el abuelo…
Esta incertidumbre genera interés en muchas personas y el docente de historia, José Buslón, se abocó a una investigación sobre el tema en nuestro medio y elaboró un extenso informe con los resultados de dicha investigación, de los cuales EL PUEBLO, transcribe una parte.
Según Buslón, en Salto, hay quienes hablan de tesoros, otros de banderas nazis que se colgaban en algunos edificios e incluso algunos desfiles en conmemoración de fechas relacionadas con el fascismo. Además, en un libro de literatura “El caudillo del adiós” de Ramón Lanzieri, para el cual contó con aportes de docentes de historia del medio, se cuenta de trifulcas que se armaban en las veladas del Teatro Larrañaga, allá por la década del 40 entre partidarios y detractores del régimen nazi.
Buslón, reconoció que mantenía cierto escepticismo sobre el tema, al cual habría llegado a través de un cuento publicado por el escritor salteño Diego Moraes en su primer libro denominado “Bestiario de Salto Oriental”, el caso Fuhrmann.
En el cuento se hace mención a un artículo publicado sobre el tema en el diario El País, el 21 de octubre de 2006 bajo el título “El Mercosur que querían los nazis” lo cual permitió el acercamiento a algunos hechos históricos.
“Pero quienes nos dedicamos a la investigación histórica, sabemos que cualquier dato puede resultar revelador, así como no ser veraz y que a veces los caminos se cruzan aportando entendimiento o dejando más dudas que certezas”, dijo Buslón sobre la información revelada.
NAZIS EN SALTO
El tema recobró interés hace pocos meses atrás, cuando Pablo Villaverde (quien se dedica a la fotografía, producción audiovisual e investigación sobre la historia de nuestro departamento), se encuentra en un puesto de la feria de los domingos: fotografías que certifican que Arnaulf Fuhrmann efectivamente vivió en Salto y que se dedicaba a la fotografía (lo que fue corroborado por su firma en fotos que él mismo sacaba en su estudio que compartía con Victoria K (esposa y viuda de Federico Jungblut), de estudio fotográfico “La Clave”.
Arnaulf Fuhrmann, fue un inmigrante Alemán que llegó a Uruguay luego de la Primera Guerra Mundial y se instaló en la ciudad de Salto donde se lo juzgó por “llevar adelante acciones que contribuyen a destruir las formas democráticas constitucionales”.
En el allanamiento que se le realizó en la casa fotográfica ubicada frente al Teatro Larrañaga y en su domicilio particular se encontraron seis ametralladoras y valiosa documentación de la que se desprende la elaboración de un plan para apoderarse de Uruguay, conocido como “El Plan Fuhrmann”, que se inscribe dentro de la Welpolitik, plan para extender su dominio Nazi por el mundo.
Arnulf fue procesado en el año 44, con la mayor condena hasta ese momento, por atentar contra la patria, por trece años aunque solo cumplió dos, porque el gobierno uruguayo no quiso problemas diplomáticos con Alemania y una vez más como pasó en Argentina, logró evadir la justicia y por ahora nada se sabe de su posterior destino, señala Buslón sobre su persona.
“UNA HISTORIA DEL PASADO CON HUELLAS EN EL PRESENTE”
“Pero todo esto, y aunque faltan piezas, no terminó en el pasado, hechos extraños y aparentemente sin relación que involucran a personas anónimas o conocidas pero no vinculadas a estos temas, hacen la trama de situaciones que por momento parecen noveladas. Las fotos que parecieron en la feria firmadas por Arnulf se encontraron en una limpieza que se realizó por encargo en la casa de alguien que falleció en circunstancias por lo menos inusuales, al analizar el contexto y las posibles determinantes. Podríamos decir que esta persona era cliente del estudio y por esta razón tenía estas fotos, pero dos días después de este fallecimiento se produjo otro de alguien perteneciente a la comunidad alemana. Ante esto puede surgir alguna inferencia que no estaría sustentada en el rigor científico por lo que que nos ahorramos el ejercicio de la misma y decimos que se trata de casualidades”, esgrimió Buslón en su informe sobre el estudio de los Nazis en Salto.
El docente, comentó esta historia a través de una charla en un comercio del medio, en dicha oportunidad, un cliente se incorporó a la conversación y comentó que conocía el tema del fallecimiento de quien era dueño de las fotos confirmatorias del estudio del cual era propietario Arnulf.
Pero además de eso agrega que quienes estaban encargados de esa limpieza serían los mismos que veinte años atrás encontraron un tesoro compuesto de monedas de oro en la zona del Cerro y que era muy llamativo que ellos fueron precisamente al lugar. “Ese dato resultó un aporte sorprendente y contribuye a creer que varios tesoros nazis vinieron a parar a nuestro departamento, lo cual históricamente tiene sustento ya que América del Sur fue destinataria de los mismos que venían en manos de partidarios del régimen quienes huyendo de la persecución que se dio una vez terminado el régimen o como forma de poder sustentar operaciones nazis en el continente se vinieron con eso tesoros, aprovechando simpatías y fronteras vulnerables para su pasaje. Seguramente habrá quienes crean que estos puntos, muchos relacionados al relato oral, otros que se desprenden de documentación del Estado y periodística, tiene puntos de encuentro y hacen a una historia reciente de la cual aún surgen hechos. Pero habrá quienes prefieran ver esto como una relación antojadiza de hechos y seguramente unos y otros tendrán razón. Será la atención a futuros hechos y la búsqueda de información la que permita confirmar una u otra suposición o bien dotarla de mayores interrogantes”, concluye Bulsón en su informe.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...