Nuevo Hospital

Nuevo Hospital

El Centro Médico de Salto presentó a la prensa las obras del nuevo Hospital de Agudos, que ha insumido una suma millonaria para la construcción de un centro asistencial modelo, que tienda a una atención integral del paciente en la Emergencia, según afirmaron
ayer las autoridades de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto.

Aunque comenzará a funcionar en próximos meses
Centro Médico presentó el Hospital de Agudos que apunta a la atención integral del paciente que ingresa

En la mañana de ayer, autoridades del Centro de Asistencia Médica guiaron a la prensa por las instalaciones del nuevo Hospital de Agudos, moderna infraestructura ubicada en la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, cuya construcción se inició hace cinco años. Aún no se tiene fecha concreta para que inicie su funcionamiento, aunque se prevé que sea en pocos meses, en octubre o noviembre quizás. Más allá de que una parte de la estructura (que da hacia el sur) aún no está culminada, eso no impide que una vez que lleguen ciertos implementos desde el exterior, como algunos instrumentos de imagenología, comience a funcionar.
Al tiempo que se realizaba la recorrida por los diferentes sectores, el arquitecto responsable del proyecto, Rafael Ocampo, junto al licenciado en enfermería Roque Sica y algunos médicos como Altuna, Abelleira, Villar y Echudi fueron los encargados de ir brindando explicaciones a los presentes, entre los que se encontraban la Diputada Cecilia Eguiluz, el Secretario General de la Intendencia Fabián Bochia y el Director de Hacienda Gustavo Chiriff.
Accesibilidad, comodidad dada por las grandes dimensiones que posee, así como penetración de luz solar en cada uno de sus espacios, fueron algunos de los aspectos subrayados por el arquitecto
“Aquella emergencia (calle Artigas al 900) ya tiene sus años y quedó chica, cuando se hizo teníamos menos de la mitad de afiliados”, expresó Altuna. Con dos grandes sectores principales cuenta el nuevo edificio: emergencia pediátrica y emergencia de adultos. Ambos con construcción casi idéntica, estilo espejo, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda de la entrada principal. Pero además, “con esto se logra lo que siempre se pide en una emergencia, que es la integralidad en la atención al paciente –explicó Villar- es decir, que quien entre a emergencia y tenga que ser internado o intervenido quirúrgicamente, tenga todo eso acá mismo, que no haya necesidad de derivarlo a otro centro, como un sanatorio, o incluso a otros departamentos”. Es por eso, que se cuenta allí mismo, con siete salas de internación, con dos camas cada una, block quirúrgico de última tecnología (con mesa de operaciones de origen alemán), así como también CTI tanto para adultos como pediátrico (con cunas de origen checoslovaco). Es a partir de ahora el CTI más grande la ciudad y, junto al resto de las instalaciones, una importante referencia para la región. Además, se piensa concretar la construcción de dos quirófanos más, que se irán haciendo gradualmente en próximas etapas. Asimismo, un sector está destinado a pacientes que sufren un ACV. Al respecto dijo Echudi: “es una parte que estará a cargo del doctor Luis Benelli para atender pacientes que tengan un accidente cerebrovascular con determinadas características y le podamos brindar la medicación para disolver el coagulo en el menor tiempo posible; también está pensado hacer acá la embolización, algo que está en la primera línea a nivel mundial, tenemos el equipamiento y estamos formando gente para eso”.
Como los servicios de emergencia y farmacia estarán contemplados allí, EL PUEBLO consultó entre los médicos presentes si también los consultorios que actualmente están en calle Artigas serían trasladados al nuevo edificio. Abelleira manifestó que en lo personal es partidario que sean trasladados, pero que “todo se resuelve democráticamente en Asamblea General, donde participan los 120 médicos, así que habrá que esperar a ver qué resuelve la mayoría”. Igual pensamiento manifestó el Dr. Miguel Villar, en tanto el Dr. Altuna dijo: “los consultorios por el momento van a seguir estando donde están ahora, inclusive en la parte de la emergencia actual está la posibilidad de hacer nuevos consultorios con características que el Ministerio ahora exige. Así que eso es algo que todavía tenemos que ver. Ahora estamos trabajando en esto, en este lugar que permite la integralidad de la atención, permite que todo se resuelva acá y no tener que estar haciendo traslados en ambulancia para aquí y para allá”.