Nuevo Jefe de Policía confía en lograr prevenir y disuadir el delito en la calle

Nuevo Jefe de Policía confía en lograr prevenir y disuadir el delito en la calle

Crio. Gral. (R) Oldemar Avero: “Mi objetivo es que la población de Salto se sienta segura”, dijo el nuevo Jefe de Policía del departamento.

EL PUEBLO dialogó con el flamante Jefe de Policía de Salto, Crio. Gral (R) Oldemar Avero, quien manifestó los objetivos propuestos para el ejercicio que inicia frente a la Jefatura, y su visión respecto a los hechos delictivos que aquejan a nuestro medio. El jerarca puntualizó que, no viene a destruir nada de lo hecho, sino que a trabajar junto a su personal sub alterno al que le solicita compromiso, como también a la población en general.
¿Cuáles son los objetivos perseguidos en esta nueva etapa que se inicia en la Jefatura de Salto?
Mi objetivo es que la población de Salto se sienta segura. Soy el Jefe de Seguridad del Departamento, hablando pronto y mal; y por lo tanto estoy planificando acciones con el personal que actualmente me acompaña, a los efectos de mitigar las situaciones delictivas que hemos tenido.
Ya tengo sobre la mesa el mapa de la ciudad dividido en cuadrantes, dividido profesionalmente en una cantidad de actividades que he ordenado desarrollar, en las que ya el ex Jefe de Policía Heriberto Fagúndez venía trabajando; estableciendo también y levantando la moral del personal, que se ha visto afectada por una cantidad de situaciones de las que no son culpables, como por ejemplo, que se cometan delitos, ya que la delincuencia ha existido toda la vida.
Evidentemente, lo que nosotros debemos ser, es preventivos; por lo cual buscaremos todas las formas para ser una Policía pro activa, o sea, estar antes de que el delito suceda. Es difícil medir aquello que uno evita que suceda; medimos lo que sucedió; y si hacemos el análisis al revés, lo que sucedió pasó porque no lo evitamos, entonces, estamos trabajando en aquello que no pudimos evitar, para tratar de evitarlo, para mitigarlo antes que suceda.
Para eso estamos creando cuerpos investigativos, lo más profesionales posibles, ya que tenemos gente capacitada en el departamento; el Sub Jefe que me acompaña viene de una trayectoria primero acá en la Jefatura; en la Dirección de Drogas; en la Dirección Nacional de Policía de Tránsito; con quien estamos diseñando y conformando un buen cuerpo investigativo, como le mencioné, el cual atienda todo lo que trata sobre drogas, cierre de bocas de drogas, y una cantidad de situaciones, de las que tenemos información de que están sucediendo.
¿Cuándo considera que se podrán poner en práctica dichas ideas?
Es decir; lo primero, es lo primero. Poner a la gente en la calle y decirle: “nuestro objetivo es que tenemos que apoyar al hombre que esté en la calle”, lo cual ya lo hablé con el personal. Todos los sentidos de la Jefatura, tienen que apuntar hacia esto, ya que ese hombre es el que para nosotros paga la olla; es el que realmente está más expuesto y que es representativo de la Jefatura en el orden social; a él nos vamos a dirigir, lo vamos a apoyar, y con los medios que estén a nuestro alcance, le vamos a exigir, para que el diseño estratégico de prevención, surta efecto.
Los medios de comunicación van a estar autorizados a filmar nuestros operativos, en los lugares que establezcamos que los vamos a hacer. Esa medida busca, primero, demostrar que estamos trabajando; y segundo, que sirva como protección tanto al usuario, como al policía. Evidentemente que todo esto va a llevar una vorágine de trabajo, de acostumbramiento, que se va a ver en el correr de los meses.
Principio tienen las cosas; en estos momentos estamos viendo la capacidad con la que contamos, tanto en vehículos, como en recursos humanos; estamos creando una oficina nueva para poder gestionar y poder sacar más gente de la que pretendemos, para el patrullaje urbano y a la prevención.
¿Se proseguirá con el programa de monitoreo por medio de las cámaras de seguridad establecido hace algún tiempo?
Sí señor. Es más, hoy el sistema está como videovigilancia, y nosotros lo que vamos a armar -en mi caso particular me tocó ser el segundo jefe del Centro de Comando Unificado de Montevideo, y quien armó todo el andamiaje de funcionamiento, o sea el iniciador- un Centro de Comando Unificado, el cual tendrá la videovigilancia; las comunicaciones directas a los patrulleros de lo que ven las cámaras; y aparte el sistema de radio comunicaciones, con una cabeza central, una parte tecnológica, y otra que trabaje en calidad, siguiendo los procesos en los cuales se hagan las devoluciones a la población de las cosas que hicimos, y en las que venimos trabajando.
Es bueno que el comisario de la Seccional llame al que le hizo la denuncia, y le diga: “señor, mire, estoy trabajando en su denuncia; lamentablemente tengo varias líneas de acción y no he podido todavía concretar y llegar, pero sepa que estoy trabajando”. La idea es que la población sepa dónde está la Policía, y que la misma está cumpliendo con su función.
Muchas veces se ha manifestado una cierta disconformidad por parte de la Institución por el concepto que se tiene de la misma, ¿cree que se comete una injusticia?
Es verdad; le doy absolutamente la razón. Entre las cosas que tenemos que mejorar es la imagen de la institución; no apuntar tanto a la eficacia y a la eficiencia, sino a la imagen, que son dos sensaciones totalmente distintas, y a eso nos estamos abocando.
También, tenemos que generar dentro de la fuerza, la idea de que ellos, los policías, no son los culpables, de las cosas que suceden. Eso se los manifesté, como también les manifesté que necesito el compromiso de todos para poder trabajar; pero a su vez digo que, también necesito el compromiso de toda la población.
Para eso creemos necesario formar las mesas de convivencia que tenemos que formar, con la ayuda de la Intendencia, con la cual trabajaremos en conjunto, como hoy lo estamos haciendo con los Inspectores de Tránsito; el Sub Jefe y el Coordinador, están conformando una fuerza pro activa en este tipo de situaciones, que van a mejorar la calidad de vida de los salteños. Vamos a trabajar en pro de salvar vidas.
Vine a ayudar, no vine a destruir nada; vine a ver los problemas con la óptica de ejercer una función en la cual nosotros y la sociedad, sintamos que la Jefatura cambió de estilo y de forma; siendo referente y devolviéndole la confianza al policía, la confianza de la población hacia ellos, como de la policía hacia la población.
¿La Policía se siente respaldada por la Justicia?
En lo que respecta a la Justicia, nosotros somos auxiliares de la misma, no somos quienes para criticar sus decisiones, y nos debemos absolutamente a lo que ella disponga, pues no somos técnicos en la materia jurídica y no debemos opinar; lo que sí vamos a solicitar, es que se nos indique en qué nos equivocamos, para que no hayamos podido meter tras las rejas, a los delincuentes que entendimos que cometieron determinados delitos. De todas maneras buscaremos incansablemente lograr los objetivos que nos hemos trazado, sin criticar, repito, a la Justicia, pues sin ella no hay país, y se debe respetar, además de ser autónoma.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...