Nuevo operativo conjunto demandará 300 efectivos de cuatro organismos para controlar más de 25.000 personas esa noche

Entre la noche del sábado 24 y la madrugada del domingo 25 de agosto se realizará nuevamente un operativo conjunto entre distintos organismos gubernamentales con la finalidad de prevenir y evitar accidentes de tránsito e incidentes entre los más de 25 mil salteños que saldrán a disfrutar “la Noche de la Nostalgia”, una noche clásica entre los uruguayos que los anima a salir a bailar y recordar los viejos temas que sonaron en su tiempo.
El Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, el Comando de Jefatura de Policía, Policía Caminera y la Prefectura Nacional Naval (que se incorpora este año) han diseñado en forma conjunta un programa preventivo para implementarlo en la Noche de la Nostalgia, particularmente en las zonas aledañas a los lugares donde se realizarán espectáculos públicos.
El director de Tránsito de la comuna departamental, José María Aguirre, comentó en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en Casa de Gobierno, que dicho programa se realizó tomando como base anteriores operativos que fueron muy eficaces en la organización del tránsito y la circulación vehicular agregando algunas modificaciones para salvar los pormenores que se presentaron en dichas ocasiones.
300 EFECTIVOS DE LOS
4 ORGANISMOS
Los cuatro organismos que coordinan este programa tienen previsto el despliegue de aproximadamente 300  efectivos en total, entre funcionarios de la Intendencia Departamental, del Ministerio del Interior, de Caminera y Prefectura, quienes desarrollarán acciones en coordinación y de manera ininterrumpida en las zonas determinadas por el programa, hasta la hora 10 del día 25 de agosto.
Por este motivo, Aguirre aseguró que la hora máxima de finalización de los espectáculos bailables se determinó a la hora 6:00 de la mañana del día 25, luego de una reunión establecida con los empresarios organizadores de dichos eventos, a los efectos de garantizar un retorno seguro de las miles de personas que saldrán a disfrutar en dicha noche.
10 PUNTOS FIJOS Y
8 MÓVILES
El operativo previsto estableció un total de 18 puestos con varios efectivos en cada uno de ellos, de los cuales diez son puestos fijos y ocho son móviles. Los mismos, estarán ubicados en puntos estratégicos y podrán adecuarse al plan y al movimiento de personas en el correr de la noche.
Según indicó el Director de Tránsito, la idea es que “el que maneje se sacrifique por el grupo y no tome y maneje con precaución” señaló, agregando que “la tolerancia va a ser cero”.  Además Aguirre recordó que según el decreto departamental referido a la normativa de tránsito aprobado por la Junta Departamental de Salto, “quien conduzca bajo los efectos del alcohol puede recibir una multa  de U$S 1.000 (un mil dólares).
COORDINACIÓN
CON EMERGENCIAS
El operativo, prevé además la coordinación con las dos emergencias móviles que funcionan en la ciudad y con la sala de emergencias del Centro de Asistencia Médica y el Hospital Regional Salto, para determinar las salidas o rutas de emergencias en caso de necesidad.
Hasta el momento no está previsto el corte de ninguna arteria de tránsito ya que se pretende que el regreso sea a “tren controlado a velocidad moderada y en condiciones adecuadas” según manifestó Aguirre.
QUE LA ALEGRÍA
TERMINE EN ALEGRÍA
El Director de Tránsito comentó que el objetivo del operativo conjunto es “ponerse en el medio entre el accidente y la persona” para prevenir hechos  lamentables logrando que “la alegría termine en alegría”.
De manera similar se expresó el alferes de Fragata de Prefectura de Salto, Pablo de Brum, quien también se refirió a la gran cantidad de gente que sale esa noche y la necesidad de tener un buen control hasta la finalización del operativo.
Por su parte el Inspector Mayor Hugo Zanotta, pidió “mesura en el festejo” para que al finalizar los festejos todos puedan regresar tranquilos a sus hogares.
Finalmente, el Jefe Regional de Policía Caminera, Alexander Tironi, aseguró que si bien el operativo tiene previsto manejar sobre todo el tema de la prevención, recalcó que en caso de necesidad de actuar “llegado el momento de  la intervención lo vamos a hacer” esperando que los hechos se desarrollen con normalidad.

Entre la noche del sábado 24 y la madrugada del domingo 25 de agosto se realizará nuevamente un operativo conjunto entre distintos organismos gubernamentales con la finalidad de prevenir y evitar accidentes de tránsito e incidentes entre los más de 25 mil salteños que saldrán a disfrutar “la Noche de la Nostalgia”, una noche clásica entre los uruguayos que los anima a salir a bailar y recordar los viejos temas que sonaron en su tiempo.

El Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, el Comando de Jefatura de Policía, Policía Caminera y la Prefectura Nacional Naval (que se incorpora este año) han diseñado en forma conjunta un programa preventivo para implementarlo en la Noche de la Nostalgia, particularmente en las zonas aledañas a los lugares donde se realizarán espectáculos públicos.

El director de Tránsito de la comuna departamental, José María Aguirre, comentó en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en Casa de Gobierno, que dicho programa se realizó tomando como base anteriores operativos que fueron muy eficaces en la organización del tránsito y la circulación vehicular agregando algunas modificaciones para salvar los pormenores que se presentaron en dichas ocasiones.

300 EFECTIVOS DE LOS

4 ORGANISMOS

Los cuatro organismos que coordinan este programa tienen previsto el despliegue de aproximadamente 300  efectivos en total, entre funcionarios de la Intendencia Departamental, del Ministerio del Interior, de Caminera y Prefectura, quienes desarrollarán acciones en coordinación y de manera ininterrumpida en las zonas determinadas por el programa, hasta la hora 10 del día 25 de agosto.

Por este motivo, Aguirre aseguró que la hora máxima de finalización de los espectáculos bailables se determinó a la hora 6:00 de la mañana del día 25, luego de una reunión establecida con los empresarios organizadores de dichos eventos, a los efectos de garantizar un retorno seguro de las miles de personas que saldrán a disfrutar en dicha noche.

10 PUNTOS FIJOS Y

8 MÓVILES

El operativo previsto estableció un total de 18 puestos con varios efectivos en cada uno de ellos, de los cuales diez son puestos fijos y ocho son móviles. Los mismos, estarán ubicados en puntos estratégicos y podrán adecuarse al plan y al movimiento de personas en el correr de la noche.

Según indicó el Director de Tránsito, la idea es que “el que maneje se sacrifique por el grupo y no tome y maneje con precaución” señaló, agregando que “la tolerancia va a ser cero”.  Además Aguirre recordó que según el decreto departamental referido a la normativa de tránsito aprobado por la Junta Departamental de Salto, “quien conduzca bajo los efectos del alcohol puede recibir una multa  de U$S 1.000 (un mil dólares).

COORDINACIÓN

CON EMERGENCIAS

El operativo, prevé además la coordinación con las dos emergencias móviles que funcionan en la ciudad y con la sala de emergencias del Centro de Asistencia Médica y el Hospital Regional Salto, para determinar las salidas o rutas de emergencias en caso de necesidad.

Hasta el momento no está previsto el corte de ninguna arteria de tránsito ya que se pretende que el regreso sea a “tren controlado a velocidad moderada y en condiciones adecuadas” según manifestó Aguirre.

QUE LA ALEGRÍA

TERMINE EN ALEGRÍA

El Director de Tránsito comentó que el objetivo del operativo conjunto es “ponerse en el medio entre el accidente y la persona” para prevenir hechos  lamentables logrando que “la alegría termine en alegría”.

De manera similar se expresó el alferes de Fragata de Prefectura de Salto, Pablo de Brum, quien también se refirió a la gran cantidad de gente que sale esa noche y la necesidad de tener un buen control hasta la finalización del operativo.

Por su parte el Inspector Mayor Hugo Zanotta, pidió “mesura en el festejo” para que al finalizar los festejos todos puedan regresar tranquilos a sus hogares.

Finalmente, el Jefe Regional de Policía Caminera, Alexander Tironi, aseguró que si bien el operativo tiene previsto manejar sobre todo el tema de la prevención, recalcó que en caso de necesidad de actuar “llegado el momento de  la intervención lo vamos a hacer” esperando que los hechos se desarrollen con normalidad.