Nuevo préstamo del BID para “Programa de Apoyo al Sector Turístico”

 En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), efectuado en la Torre Ejecutiva en Montevideo, el pasado jueves 15 de marzo, los representantes del BID, el Ministro de Economía y Finanzas, Econ. Fernando Lorenzo y el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, firmaron el segundo préstamo titulado “Programa de Apoyo al Sector Turístico” que se extenderá entre 2012 y 2016.

Se trata de una operación de 6,25 millones de dólares, 5 millones aportados por el Banco, y 1,25 por el Estado uruguayo. El Programa se concentra en los departamentos que van desde Soriano a Artigas, a los que se agrega Rivera. Presenta tres grandes componentes: inversión en construcciones (3,85 millones); el apoyo al emprendimiento y la inversión (0,57 millones) y el modelo de gestión integral (0,68 millones).

Componentes

del Programa

El “Programa de Apoyo al Sector Turístico” en esta nueva etapa se estructura en tres componentes. En primer lugar, una puesta en valor turística del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados. Su objetivo es diversificar la oferta actual, medida por el aumento de prestadores turísticos en el Corredor del Río Uruguay, mediante la construcción de una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes estratégicamente ubicados y construidos siguiendo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, de tal forma que puedan ser aprovechados por los nuevos operadores y turistas.

Específicamente, se financiará la creación de cuatro estaciones fluviales, cinco centros de acogida de visitantes, doce refugios de ribera (pequeños alojamientos, básicos, en lugares remotos), un grupo de siete pequeñas instalaciones para facilitar el atraque y acceso de turistas a los puntos de interés (rampas, muelles, embarcaderos), tres mangrullos para la observación de aves y la dotación de nueve lanchas.

Por otro lado, el segundo componente se refiere al Apoyo al emprendimiento y a la inversión turística. Se buscará por lo tanto incrementar la inversión privada en las áreas beneficiarias del Programa, medida a través del volumen de inversiones privadas en dólares (al amparo de la Ley de Inversiones).

 

Y por último, el componente referido al establecimiento de un modelo de gestión integral para el Corredor del Río Uruguay y destinos asociados, será el que buscará fortalecer la cadena de valor turística local, medido a través del número de entidades adheridas formalmente a un esquema regional de funcionamiento en red. Se brindará asistencia técnica para la generación de un modelo de gestión del Corredor del Río Uruguay, que incluirá un manual de organización, de calidad y comunicación interna. Asimismo, se generará una plataforma tecnológica logística que ayude a integrar a los diferentes operadores bajo un esquema conjunto de gestión y comercialización y ofrezca servicios integrados de información y seguridad al turista. Por último, se elaborará un plan de marketing estratégico que genere una imagen de marca integral.