Nuevo proceso penal dará un lugar importante a la víctima “para tratarla de forma adecuada”, dijo Pérez Manrique

Nuevo proceso penal dará un lugar importante a la víctima “para tratarla de forma adecuada”, dijo Pérez Manrique

El ministro de la Corte afirmó a EL PUEBLO que hay delitos que causan estrés postraumático importante

Un arrebato ocurrido anoche en la zona de la Plaza de Deportes donde la víctima no solo fue despojada de sus pertenencias, sino que además recibió un golpe físico y emocional muy grande, por la tensión de la situación que le tocó vivir.
Esa persona, más allá de la denuncia no puede ir. Tras esto, la Policía deberá encargarse de buscar al responsable y contando con los elementos que ella brindó, más algún otro elemento comprometedor, se genera la posibilidad de que el sujeto vaya tras las rejas. Esto pasa hoy, con el actual sistema.
Pero, según afirmó a EL PUEBLO el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, en ocasión de participar en la visita anual de cárceles en Salto, la puesta en vigencia del nuevo proceso penal reivindica el protagonismo de la víctima en estos casos y le da un rol preponderante, al punto que la misma, puede hasta estar en desacuerdo con el fiscal si este desestima el caso.
El alto magistrado y a su vez catedrático de Derecho de Familia de la Universidad de la República, dijo que hay delitos como el copamiento que generan un alto estrés postraumático en la víctima que ocasionan problemas en las personas.
IMPORTANTE
Acomodándose la corbata para la cámara en el recreo adoptado durante la visita de cárceles que tuvo lugar el martes en la Unidad penitenciaria local. Allí fue consultado por este diario, sobre la conformación de un centro de atención a la víctima del delito, por lo cual Pérez Manrique dijo que “el nuevo Código del Proceso Penal trae implícito un nuevo papel muy importante para la víctima donde van a poder concurrir a las audiencias y diligenciar pruebas, incluso al punto que si el fiscal pide un archivo de la causa y la víctima no está de acuerdo, puede pedir que el caso pase a otro fiscal para que estudie el mismo”.
El magistrado agregó sobre este asunto además que “creo que con estos cambios las cosas van a cambiar y personalmente creo que podemos poner el foco a los efectos de cómo podemos señalar que hay que tenerlas en cuenta a las víctimas y atenderlas en forma adecuada, porque es muy difícil sobrellevar algunos delitos”.
Y añadió que “hay casos como el copamiento por ejemplo donde la víctima queda con un estrés postraumático muy importante y se le hace difícil sobrevivir eso”.
Pero señaló que hay que pensar en fórmulas donde la víctima pueda recibir un resarcimiento del daño causado. Y en ese marco, dijo que el nuevo Código prevé “algunas medidas como la suspensión del proceso a prueba, la mediación extraprocesal o la posibilidad de acuerdos reparatorios entre la víctima y el ofensor donde de alguna manera reinstalan a la víctima con un rol que nunca debió dejar de tener en el proceso penal”.







El tiempo


  • Otras Noticias...