“Nunca me apretaron tanto en mi carrera como cuando hablé de Paco Casal en Uruguay”, dijo Jorge Lanata

El periodista argentino vino a nuestro país y EL PUEBLO estuvo presente en el evento invitado por Búsqueda.

Con la verborragia que lo caracteriza, sin problemas para manejar el lenguaje pese a estar a lo más selecto de la sociedad montevideana, con su particular impronta de tratar de hablar de todo, aunque no queriendo entrar en terrenos donde admitía “no saber un carajo” del tema, el destacado periodista argentino, Jorge Lanata, abrió el fuego en la primera conferencia del ciclo denominado “Personalidades” que organiza el prestigioso semanario Búsqueda y cita a la cual acudió como invitado EL PUEBLO.
Pese al día gris predominado por el cielo plomizo que cubría la ciudad, con un mar bravío con olas que aparecían como enfurecidas golpeando la costa, en el interior del centro de convenciones de Kibón, en el corazón del distinguido barrio de Pocitos, no había nada que amenazara con que el evento para el que se dieron cita cerca de 500 personas, iba a salir mal.
Afuera del lugar una ambulancia ya predecía lo que más tarde adentro confesó el periodista y conductor de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata, cuando dijo “los médicos no me dejaban venir, me decían que no viniera, que me quedara en casa porque era arriesgado por mis problemas de salud, pero yo quería venir. Aunque creo que (el director de Búsqueda, Claudio) Paolillo estaba más nervioso que ellos para que yo sí viniera, y estoy acá porque quiero, porque a mis 54 años de edad voy a donde quiero y donde me siento un pelotudo y no quiero estar me voy a la mierda y chau”, dijo con su particular estilo y tono el conocido comunicador.
DE TODO
Con traje, camisa con tiradores, sentado frente a un escenario en un cómodo sillón detrás de un banner que anunciaba el evento y a sus auspiciantes, con seis pantallas sobre la pared que proyectaban su imagen para quienes se encontraban lejos del escenario, al lado de Claudio Paolillo quien lo presentó haciendo antes una comparación entre Uruguay y Argentina, los problemas que nos enfrentan y las cosas que nos unen. Ambos periodistas fueron presentados en la previa del evento. por la periodista y escritora, Adela Dubra.
Hizo un repaso de la coyuntura política y económica de Argentina. “No le vengo a decir si va a ganar Scioli”, dijo entre las risas del público y augurando un eventual triunfo del candidato del oficialismo. “Porque las cosas son mucho más importantes de si gana un tipo la presidencia, las cosas sobreviven a las personas y lo importante es hablar de los temas de fondo que son las que transforman o no la realidad”, añadió el fundador de los diarios Página 12, Crítica de la Argentina y de la Revista Veintitrés, actualmente conductor del programa radial Lanata Sin Filtro por Radio Mitre, columnista del diario Clarín y conductor del programa periodístico más visto de la televisión en la vecina orilla, Periodismo Para Todos.
Pero Lanata fue ácido y si bien no insultó a nadie, vislumbró un solo futuro para su país tanto si ganara las elecciones el delfín del kirchnerisimo Daniel Scioli o el opositor Mauricio Macri. “Será exactamente lo mismo, tendrán que hacer lo mismo, reconstruir el país. Scioli es liberal y de derecha, un empresario rico que al igual que Macri no harían gobiernos tan distintos”, dijo.
Por otro lado, Lanata fue cauto para hablar del Uruguay. Cuando alguien del público le preguntó por lo que pensaba sobre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que “no conocía mucho su accionar y que prefería no hablar” del tema. “Yo soy periodista, no me gusta hablar de lo que no sé, me gusta hablar de lo que sé, y como periodista cuando no sé de algo pregunto, me informo, leo, trato de saber, porque no puedo hablar boludeces y mandarme cagadas así nomás diciendo cosas al pedo. Yo me informo, y como no sé cómo están las cosas acá, no voy a hablar del Uruguay”.
SU TRABAJO EN URUGUAY
Tras una intervención de 35 minutos, el periodista argentino tuvo una ronda de consultas de parte del público donde habló por otros 40 minutos aproximadamente. Una de las preguntas fue acerca de su pasaje en la televisión uruguaya, a lo cual Lanata se rió diciendo “qué pregunta bien hija de puta que me hacés, eh, no tenías otra”, y despertó la hilaridad del público, cuando minutos antes habló loas del Uruguay y dijo que cuando habló de que en nuestro país había lavado de dinero, no era para “desprestigiar al Uruguay, sino para informar lo que estaba pasando”.
“Tuve una experiencia bastante triste con (el entonces director del diario La República, Federico) Fasano en su canal que se llamaba TV Libre. A pesar de eso yo la recuerdo con cariño porque fue la primera vez que me fui del aire en vivo (despertando la risa de los presentes). Yo tenía esa fantasía hace mucho tiempo. En canal América (Buenos Aires) también nos apretaban y nosotros desinformábamos al canal. ¿este domingo de qué hablas? Me preguntaba la dirección yo les decía cualquier tema y después íbamos con una denuncia contra Menem. Y les decía, ‘ah, disculpame, me llegó tarde ya sobre la hora’. Y desde esa época tenía la fantasía de irme en vivo. Y me preguntaba ¿y si un día me voy, mando a todos a la mierda y me voy? Es muy liberador, en serio les digo”, contó.
Prosiguió diciendo: “El canal era un desastre no tenía nada, los cámaras laburaban sentados y con el termo y mate en el brazo, algo nunca visto, los tipos tienen que estar parados. Yo era el único boludo que estaba parado. No había plata para los equipos y era una cosa heroica, y un día hubo cinco errores en un mismo programa en 20 minutos. Ahí vino un nene hablando porque nos íbamos al corte y no salía el audio, y ahí me calenté, miré a la cámara y dije “gracias, buenas noches” y me fui a la mierda. Después Fasano puso un cartel que “manos anónimas habían interrumpido la transmisión”, toda una mentira. Me fui al hotel, agarré las cosas y me fui. Yo recomiendo que ustedes se vayan de su trabajo alguna vez, es algo muy sano, muy liberador. Sean creativos, hagan algo por ustedes mismos, váyanse”.
LOS INTOCABLES
“En Canal 12, estábamos en un corte y se me ocurre anunciar después del corte que a partir de la semana siguiente, vamos a hacer un programa sobre los intocables del Uruguay, ¿y saben qué? Eran intocables”, dijo despertando la risa de los presentes. “Llegué al cuarto intocable y me dieron una patada en el culo. Nunca me apretaron tanto en mi carrera, como cuando hicimos acá, el programa de Paco Casal. Hasta (Enzo) Francéscoli me llamó para preguntarme antes que saliera el programa que porqué iba a hablar de Casal. Miren que yo he hablado de ministros y presidentes. Francéscoli me llamó desde Miami porque parecía que se caía Uruguay porque iba a hablar de Paco Casal. Y Uruguay está intacto y ustedes siguen acá”, relató el periodista contando su epopeya por le televisión local a la que dijo que “no volverá” más en su carrera.
Cuando terminó el evento, Lanata se bajó del escenario acompañado por el director de Búsqueda, Claudio Paolillo. En el momento que alguien se arrimó para pedirle una foto, con su particular impronta, el periodista invitado dijo “pará boludo que voy al baño porque me estoy meando”. Luego salió por la puerta principal antes que los invitados donde lo esperaba un coche de lujo que lo llevó al aeropuerto de Carrasco, según comentó Paolillo a EL PUEBLO.

Por: Hugo Lemos. Enviado a Montevideo