Obreros del taxi reclaman liberar parada de la terminal e indican que su salario ha disminuido hasta el 40%

Se entrevistarán el próximo lunes con el Intendente Coutinho.

Trabajadores del taxi se manifestaron ayer ante la Casa de Gobierno municipal en búsqueda de una solución que puedan liberar la parada de taxi ubicada en la terminal interdepartamental de ómnibus. Expresaron que el próximo lunes se entrevistarán con el intendente departamental y que su salario se ha visto disminuido hasta en un 40 % desde la resolución que desde abril del presente año los “expulsó de la explanada de AFE y los ubicó detrás de la terminal”.

EL PLANTEO A LA INTENDENCIA

Si bien no fueron atendidos por el intendente Coutinho en el día de ayer, los trabajadores del taxi serán recibidos “a las 17 horas del próximo lunes 6 de setiembre”. Con un corte de calle frente a Casa de Gobierno, por un corto período de tiempo, más de una decena de taxímetros pasadas las 13 horas se hicieron presente para poder entrevistarse con el jefe comunal.  Los coches lucían afiches en donde se consignaba: “Queremos la terminal libre, igualdad de trabajo, Obreros del taxímetro”. Mario Colombo y Jorge Del Valle, en nombre de los trabajadores del taxi indicaron a EL PUEBLO que  “hace un mes y medio le entregamos una carta a Coutinho, que debe haber puesto en un cajón de su oficina y nunca la leyó”. Un tiempo después el director de Tránsito, Nelson Elizalde, que se reúne con nosotros y un patrón y nos pide 12 días para darnos una respuesta”. De la segunda instancia de diálogo con él “nos manifiesta  que estaba trabajando en un esquema de trabajo para que en 5 años la terminal quede libe”. Pero, luego, resulta que, a partir de una confusión Elizalde llama al Centro Unión de Taximetristas de Salto, quien ignora nuestra carta y la deja sin efecto”. De esa manera se da un paso atrás y este tema tiene que arreglarse directo con el intendente, que es el que tiene la facultad de decidir.

GREMIO DE TRABAJADORES DEL TAXI EN FORMACIÓN

Columbo y Del Valle nos indican que “somos empleados del taxi, somos trabajadores con un gremio en formación. Contamos con el apoyo de los patrones que no están de acuerdo con el Centro Unión de Taximetristas de Salto”. Esta problemática que queremos plantear “surge a raíz de la inhabilitación de la explanada de AFE para que podamos trabajar”. Por resolución Nº 2010/055  del Intendente Municipal de fecha 27 de abril de 2010, se crea la parada libre y transitoria de taxis en calle Diego Lamas entre Avda. Blandengues y Raffo sobre la acera Norte, que funciona en un horario de 5 a 8 – 18 a 20 – y  23 a 01 horas”. La nota elaborada y entregada al intendente “con nuestra propuesta consiste y reclama que la parada de taxis de la Terminal sea libre, porque con la simple llegada de 2 coches de ómnibus se terminan los taxis disponibles, y la gente queda esperando más de 20 minutos”. Además “los inspectores de la intendencia nos corren de la explanada ya que la gente de los taxis de la terminal nos denuncian si estamos cerca de la misma”.

LA SITUACIÓN DE LA TERMINAL

El Shopping fue inaugurado en junio del año 2000 y la terminal de ómnibus departamental, nacional e internacional se inauguró en diciembre del año 2001. Según los reclamantes “la situación de los 8 taxis existentes en la Terminal comenzó en la intendencia al momento de la inauguración del Shopping, mediante un arreglo, en los que algunos dicen se desembolsó una partida de dinero, ya que eran los taxis que se ubicaban en la antigua parada de Blandengues y 8 de octubre”. Pero “algunos de los verdaderos autos de Terminal que trabajaban en la actual terminal rural hoy por hoy no tienen parada y andan en la calle boyando”. Por lógica habría que haberlos llevado a la nueva terminal, pero no fue así. En la parada del Salto Shopping Terminal “hay 8 taxis y ese es el servicio que se brinda al pueblo, al turismo”. Es una parada arbitraria porque no puede haber una parada fija en ninguna terminal. Los taxis que no estamos en la terminal “tenemos que esperar que salgan esos 8 para poder cargar nosotros, y a veces no cargamos en todo el día. La Intendencia nos sacó del lugar que ocupábamos en la explanada de AFE, enfrente de la Terminal y nos ubicó por calle Diego Lamas, pero “no podemos trabajar allí, porque los ómnibus descargan para la derecha y nosotros estamos para la izquierda, y estamos totalmente tapados”.

EL SALARIO DEL TRABAJADOR BAJÓ EL 40%

Luego de la instalación de la parada en calle Diego Lamas “el salario de los trabajadores se vio fuertemente disminuido, ya que hemos perdido más  2 mil pesos por mes, que significa un 40% del sueldo”.  Está todo hecho adrede para que nosotros no vayamos a la Terminal y se están beneficiando 8 autos, nada más, y nosotros estamos perdiendo. Si uno va y comprueba el trabajo de los taxis en las horas pico, se puede apreciar que hay mucha demora. Los 8 taxis de la Terminal no pueden cumplir con el servicio y la gente queda parada y es la que pierde, sea turista o pasajero, que no tiene la culpa.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...