Ocho de cada diez usuarios de la salud no tienen información sobre sus derechos y obligaciones

El dato se desprende de la encuesta de Satisfacción del Usuario del primer nivel de atención elaborada por la JUNASA. Solo el 15 % afirma haber recibido alguna comunicación de este tipo por parte de su prestadora en el último año.
La Junta Nacional de Salud (JUNASA) presentó la encuesta de Satisfacción del Usuario del primer nivel de atención, donde realizó un relevamiento sobre la calidad de los servicios brindados por los prestadores de salud y la atención médica en el Uruguay, tanto en el sector público como en el privado. Entre los ítems evaluados se encuentran la satisfacción de los usuarios con su prestador de salud, la disponibilidad de agenda para acceder a una consulta, el stock de medicamentos en farmacia, la accesibilidad económica, el relacionamiento con el médico, como así también el conocimiento de sus derechos y obligaciones, entre otros.
En cuanto a la satisfacción global con el prestador, los usuarios de las mutualistas dieron una puntuación promedio de 8,1, donde 2 representaba que estaba muy insatisfecho y 10 que se encontraba muy satisfecho. Por su parte, quienes cuentan con cobertura de seguros privados clasificaron con 9 y en ASSE el promedio de clasificación fue un 8. De este resultado se desprende que el nivel de satisfacción de los usuarios de salud pública y las mutualistas es casi idéntico. Entre las mutualistas con más número de usuarios en el país, las peores puntuadas fueron la Asociación Española y el CASMU. Mientras que, en la misma línea, Cosem y el Círculo Católico resultaron ser las mejores evaluadas por los afiliados.
En cuanto a ASSE, la Región Norte fue la que mostró mayor grado de insatisfacción por parte de los usuarios. Esta zona es la que comprende, entre otros, a los hospitales de Rivera y Bella Unión, los que actualmente están siendo investigados por irregularidades.  Por otro lado, la Región Sur fue la mejor puntuada y abarca, entre otros, al Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Hospital Maciel, el Hospital Pasteur y el Hospital Español.
La relación médico –
paciente
En lo que respecta a la calidad de la atención brindada por el profesional de la salud, e independientemente de quién sea el prestador, 9 de cada 10 usuarios calificaron entre muy buena y buena la privacidad al momento de la consulta, la disposición del médico a escuchar, como así también la claridad de las explicaciones y la resolución del motivo de consulta.
En cuanto al tiempo de consulta, en promedio, el 46,8 % de los encuestados afirma que su última visita al médico tuvo una duración de entre 5 y 15 minutos. Por otro lado, el porcentaje de quienes fueron atendidos por los profesionales en menos de cinco minutos no supera el 7 % en ninguno de los prestadores de salud. De aquí se concluye que, 5 de cada 10 usuarios han tenido consultas superiores a los 15 minutos.
El poder destinar más tiempo para cada paciente en la consulta es un reclamo que el colectivo médico, a través del SMU, viene llevando adelante y que volverá a poner sobre la mesa en las negociaciones estipuladas para este año. Este es un punto que también se vio reflejado en la encuesta elaborada por la consultora Cifra para el Colegio Médico (2017), donde al preguntarle a los usuarios sobre qué cambiarían de la relación médico paciente se destacaron dos aspectos: más tiempo destinado en la consulta y una mayor facilidad para conseguir hora.
Esto último, la rapidez para acceder a un horario de consulta, también fue consultado en la encuesta de la JUNASA, donde el 8 de cada 10 de los afiliados a los seguros destacan como muy buena y buena la disponibilidad, mientras que en ASSE lo hacen 7 de cada 10 usuarios y en las mutualistas solo 6 de cada 10.
Derechos y obligaciones de los usuarios de la salud
En cuanto a la información sobe sus derechos y obligaciones, en promedio, solo el 15,3 % de los usuarios de la salud afirma haber recibido información por parte de alguna de sus prestadoras en el último año. De lo que podría inferirse que más de 8 de cada 10 uruguayos desconocen sus derechos y obligaciones. Otro tema que la encuesta pone en evidencia son las dificultades económicas que enfrentan los usuarios que cuentan con prestadores de salud del ámbito privado. Aquí, el mayor problema se presenta en el acceso a los medicamentos, donde el 11,3 % de los afiliados presentó dificultades económicas. Porcentaje que, en promedio, se ha incrementado en comparación al obtenido en el último relevamiento (2014). La encuesta realizada en 2017 por la Junta Nacional de Salud tiene como antecedente las presentadas en 2010 y 2014.  El universo de estudio fueron usuarios que hayan tenido en los últimos 12 meses al menos una consulta médica con médico general y/o especialista.







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