Ocupación y paro

Ocupación y paro

Horas después de conocerse la decisión del gobierno nacional de decretar la esencialidad de la educación, lo que obliga a los docentes a presentarse en sus lugares de trabajo, los gremios de la enseñanza decidieron mantener el paro programado para hoy y mañana. La foto adjunta registra la ocupación de Liceo 5, realizada el pasado lunes en horas de la tarde.

Los sindicatos de la enseñanza se enfrentan al decreto de esencialidad y hoy no hay clases en liceos ni en la UTU.

Una creciente escalada sindical por las reivindicaciones presupuestales que vienen llevando adelante los gremios de la enseñanza pública, desafían hoy al decreto de esencialidad dictado por el gobierno, lo que tensa aún más las relaciones entre las partes y aumenta el nivel de conflictividad en ese ámbito.

Como resultado del tire y afloje que tiene como protagonistas al gobierno nacional y a los sindicatos de la enseñanza, hoy no habrá clases en Secundaria y UTU, y la gremial de maestros analizará esta tarde si se suma a la medida de paro que el PIT CNT propone para mañana jueves, a la que ya se sumaron los docentes de los liceos y que seguramente lo harán los funcionarios de UTU cuando se reúnan esta tarde en asamblea para determinar el futuro de las movilizaciones.
Para el PIT CNT por su parte, que el presidente Tabaré Vázquez haya pedido decretar la esencialidad del sistema educativo, fue “echar más leña a las brasas”, según afirmó el secretario general de la central a la prensa capitalina.
Al tiempo que para el presidente de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto, AFESS, Marcelo Suárez, ese decreto se “remonta a la época del pachecato cuando impuso las medidas prontas de seguridad y se comparan con la propia dictadura”.
Por tal motivo, los representantes de los sindicatos locales de la enseñanza, fueron consultados por EL PUEBLO para conocer cuáles serán las movilizaciones que llevarán adelante en las próximas horas.

ÉPOCAS OSCURAS
“Tenemos previsto mantener las medidas de paralización para los días miércoles y jueves. Se está analizando jurídicamente cuáles son los alcances que pueden llegar a tener este decreto (de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo), el que fue ampliamente rechazado por el movimiento sindical y por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza. Estamos planteando una asamblea general de delegados de forma urgente que se llevará a cabo a las 11 horas (de hoy miércoles 26) en Montevideo, para analizar los pasos a seguir en el marco de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)”, informó el presidente del sindicato departamental de funcionarios de enseñanza secundaria, Marcelo Suárez.
Asimismo, Suárez indicó que le plantearán al PIT CNT en la presente jornada que “haga extensivo el paro parcial que tienen previsto para la zona metropolitana para el día jueves de 9 a 13, que lo extienda a nivel nacional y a 24 horas”.
Dicho planteo lo harán, según admitió el delegado sindical, en la reunión que la Mesa Nacional ampliada del PIT CNT llevará a cabo hoy miércoles en Montevideo a las cuatro de la tarde.
“Lo que queremos es tratar de incidir para que el Poder Ejecutivo tire abajo este decreto, porque el mismo no solo limita las libertades sindicales sino que además nos trae a épocas oscuras cuando estaban vigentes las medidas prontas de seguridad y los decretos de esencialidad, esto empezó en el pachecato primero y prosiguió en la propia dictadura. Porque esto nos hace acordar a los decretos que se firmaban antes de la dictadura o durante de la misma, para coartar los reclamos sindicales”.

MOVILIZACIONES
En el marco de las movilizaciones que llevarán a cabo los docentes de secundaria en la presente jornada, Marcelo Suárez, indicó que “habrá una concentración a las 10 de la mañana en las afueras del Liceo Nº2. Y estamos proponiendo contracursos en el propio liceo en horas de la tarde. Y el jueves habrá una movilización en Salto, la que aún no está definida, pero sí que será sobre las 18 y 30 horas aproximadamente, es lo que está establecido en principio”.
El presidente del gremio de profesores de Salto dijo que más allá de que el sindicato haya convocado a un paro por ese día, hay docentes que no comparten la medida y que concurren igual a dar clases.
“Algunos tienen que ir al liceo y tiene que cumplir con su trabajo, siempre y cuando tengan alumnos, pero tienen que dictar las clases, porque de lo contrario es una falta de ética y esa no es la idea. El gremio de profesores está haciendo paro, pero no todos los docentes acatan la medida y aunque se haya decretado la esencialidad no todo el mundo está de acuerdo con lo que plantea el sindicato, aunque cuando se consiguen los logros, éstos van para todos”, advirtió Marcelo Suárez al ser consultado por este diario.
A pesar de haber sido dictado el decreto de esencialidad para el sistema educativo por parte del gobierno, Suárez comentó que “a pesar del decreto la idea del sindicato es resistir y seguir con las movilizaciones entre el miércoles (hoy) y (mañana) jueves. Queremos continuar, resistir y ver los alcances que tiene esta medida. Y continuar insistiendo para que el Poder Ejecutivo no solo abra de nuevo la negociación, sino que además tire abajo este decreto”.

PRIMARIA
Consultada sobre la movilización que llevará a cabo el gremio de maestros, la titular del sindicato local del ramo, la maestra Elena Arrestia dijo a EL PUEBLO que “mañana (por hoy), la Asociación Magisterial va a convocar a una asamblea de docentes para tratar el tema de la esencialidad. Está previsto un paro parcial del PIT CNT para el día jueves pero recién mañana (por hoy miércoles) en la asamblea se resolverá si nos plegaremos al paro o no”.
Aunque Arrestia aclaró que en el caso de llegarse a adoptar una medida gremial, la misma se hará en el marco “de una medida que adopte el PIT CNT el día jueves, porque será para reclamar contra el decreto de esencialidad”.

UTU
Por otra parte, la representante de los funcionarios de UTU, Marisa Carpanessi, dijo a EL PUEBLO que la Asociación de Funcionarios se UTU (Afutu) hace un paro general en la presente jornada, que se cumplirá por 24 horas. “Nosotros decretamos paro general de mañana (por hoy) miércoles 26 de agosto. Y después veremos cómo se realiza esto, pero mañana (por hoy) sabremos si nos plegaremos al paro del jueves o no”.