Oferta educativa de INADI ofrece este año dos cursos vinculados a la contabilidad y al programa “Memory”

Oferta educativa de INADI ofrece este año dos cursos vinculados a la contabilidad y al programa “Memory”

Carlos Villaruel, director de INADI

Auxiliar Contable y Secretariado con nuevo plantel docente

EL PUEBLO dialogó con Carlos Villaruel, director de INADI, Instituto Nacional de Informática, que destacó que en el presente año tienen un nuevo desafío de dos nuevos cursos: el Auxiliar Contable Memory y el de Secretariado Memory. Si bien con esta incorporación se responde al pedido de la gente se continúan ofreciendo una gama de cursos de informática ya clásicos. El propio director resaltó la trayectoria del Instituto con más de 21 años de vida y su vinculación con el medio local, sea a través de cursos en diferentes organismos estatales como con las empresas que cuentan con personal que estudió en las aulas del centro.

AUXILIAR CONTABLE Y SECRETARIADO MEMORY

Si bien el año pasado se hizo el curso de “Operador Memory” por el que se introducía al alumno en el paquete “Memory Conty”, simplemente se le enseñaba a manejar el programa y algunas pequeñas cosas básicas de contabilidad. Villaruel enfatizó que “al armarse este año estos dos nuevos cursos se procura cubrir dos perfiles diferentes en vista a la inserción en el mercado laboral. Con el auxiliar contable se busca una persona que sea el auxilio del contador, que trabaje en el área contable de una empresa. El secretariado procura generar una persona que pueda encargarse de llevar adelante entrevistas de trabajo, recursos humanos y la parte administrativa de una empresa.

INADI apunta estos cursos a jóvenes que ya tengan 4º año de liceo aprobado, ya que las materias son bastantes completas y el temario del curso así tiene que serlo.

En estos cursos, además de las materias específicas de contabilidad y secretariado, se enseña a manejar el programa “Conty” que es de la familia “Memory”. Tiene una duración  de nueve meses, divididos en 3 trimestres,  con una carga horaria semanal entre 6 y 8 horas. El temario y el programa está disponible en la propia sede ubicada en calle Artigas 827. Estos cursos nuevos tienen cupos limitados.

EL PAQUETE ESTÁNDAR DE CURSOS ANUALES

Villaruel expresó que como todos los años INADI ofrece cursos de Operador PC (común y avanzado), Diseño Gráfico (común y nivel escolar), Diseño Web y Programación (común  y web). También hay cursos más técnicos como Dibujo Técnico orientado a personas que quieran trabajar en el ámbito de crear planos. Estas propuestas son la que tradicionalmente se ofrecen por el Instituto.

Otro dato relevante es la oferta de cursos que maneja el lenguaje de programación denominado “phyton”, tanto para escolares como para docentes. Este lenguaje es el que viene con las computadoras XO, y en ese sentido le estamos brindando al niño para que pueda aprovechar más su computadora, ya que con “phyton” puede crear y desarrollar juegos. Y al maestro le sirve de guía para la enseñanza con los alumnos. Las inscripciones están abiertas para los cursos que empiezan en abril.  Se ha incorporado un importante staff de docentes altamente calificados, que trabajan en UTU, más que nada para los cursos de secretariado y auxiliar contable. En la parte de Dibujo Técnico el docente es un arquitecto.

El instituto cuenta con 5 aulas equipadas y maneja un volumen de alumnos entre 400 y 500, a lo que se suman unos 10 docentes fijos, más algunos que se incorporen para los nuevos cursos del presente año.  Se trabaja todo el día, “sale un grupo y entra otro”. Hay que recalcar que se dispone de un PC de última generación por alumno, sumando un total de casi 50 máquinas. También se trabaja mucho con adultos, más sobre el horario vespertino y nocturno.

LAS “XO”, LAS BECAS Y LA TRAYECTORIA

El Instituto viene trabajando desde hace mucho tiempo con escolares y sin dudas que la presencia de las XO  les ha permitido tener un mayor desenvolvimiento. Nuestra labor se alivianó un poco porque es más fácil enseñar. Consultado sobre la existencia de un sistema de becas, que años anteriores implicó que más de mil alumnos pasaran por sus aulas, expresó el director que “siempre se tuvo una campaña importante de becas en las escuelas y liceos, aunque el pasado año 2010 no se pudo llevar adelante, y esperamos este año poder volver a instrumentarlas”

INADI tiene presencia a nivel departamental hace más de 20 años, dedicados cien por ciento en informática. Villaruel expresa que “lo llena de orgullo que alumnos que pasaron por las aulas  son hoy  ingenieros en informática, analistas de sistema, analistas programadores en empresas de plaza”.

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN EL MEDIO

El instituto participó, hace ya algunos años (2006 y 2007), en el proyecto PRODENOR (Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte de Uruguay)  junto a MEVIR y con los recursos de la Unión Europea, por la cual se capacitó a personas en el interior de Salto.

También le brinda cursos a diferentes entes del Estado, como los que se dictan para desempleados a través de la Junta Nacional de Empleo (hoy Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional). También hemos participado con cursos en el Cuartel, en el ministerio de Transporte, en Colonización, algunos bancos, en Salto Grande. Actualmente hay un proyecto que se está estudiando para el Club Remeros Salto.

Hay empresas que nos solicitan personal, como  pueden ser imprentas, casas de publicidad, básicamente egresados de diseño gráfico. También se puede incorporar diseñadores web. Y el mercado de operador PC en la ciudad está lleno de ex alumnos de INADI trabajando.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...