Oficina Electoral prepara las elecciones de representantes sociales del Directorio del BPS a realizarse el 13 de marzo

En Salto hay 49.154 personas habilitadas para votar.

La Oficina Electoral Departamental de la Corte Electoral viene trabajando en lo que serán las elecciones de los representantes sociales que integrarán el Directorio del BPS (Banco de Previsión Social) durante el período 2016 – 2021, a realizarse el próximo domingo 13 de marzo.
El jerarca de la oficina electoral local, Maximiliano Muñoz, informó a EL PUEBLO que en nuestro departamento hay 49.154 personas habilitadas para votar, las cuales están divididas entre los órdenes de Activos, Pasivos y Empresas contribuyentes.
En esa oportunidad, funcionarán 161 mesas receptoras de votos en todo el departamento compuestas cada una de ellas por 3 funcionarios y sus respectivos suplentes. Los funcionarios que trabajarán en las mesas ya fueron designados y hoy lunes comenzarán las charlas preparatorias para su instrucción en el Liceo Nº1, Regional Norte, CeRP y el Instituto de Formación Docente, a partir de las 19 horas.
VOTO OBLIGATORIO PARA LOS QUE FIGUREN EN EL PADRÓN DEL BPS
El voto en estas elecciones es secreto, personal y obligatorio dentro de cada orden de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes, que figuren en el padrón electoral del BPS. Si una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, deberá hacerlo.
Los activos que no voten serán pasibles de una multa económica de 1 UR (Unidad Reajustable) y para las empresas contribuyentes la multa dependerá de la cantidad de dependientes que tenga a su cargo.
El BPS dispuso una sección en su página web para que los electores puedan saber en qué orden les corresponde votar, consultando con su número de Credencial Cívica en el siguiente link http://www.bps.gub.uy
Cabe destacar que para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.
De la misma manera que en las elecciones nacionales, están eximidas del voto las personas mayores de 75 años, aunque igualmente pueden participar de este acto eleccionario si así lo desean.
LISTA ÚNICA PARA EMPRESAS CONTRIBUYENTES Y 2 LISTAS PARA ACTIVOS Y PASIVOS RESPECTIVAMENTE
Para esta elección se presentaron 2 listas de votación por el orden de activos (Nº 11 y Nº 16), 2 listas por el orden de pasivos (Nº 1 y Nº 2) y en el orden de empresas contribuyentes hay lista única (Nº 22).
En ese aspecto es dable informar que el Directorio del BPS, está formado por 4 miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo y 3 electos por los 3 órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes.
¿QUIÉN VOTA EN CADA ORDEN?
Según establece la página web del BPS, por los afiliados activos votarán los trabajadores dependientes públicos o privados, así como los trabajadores a domicilio o talleristas que se hayan registrado como tales ante el BPS y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30 de junio del año pasado, así como que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha.
Por los afiliados pasivos son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30 de junio del 2015 y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez (quedan excluidos los pensionistas por invalidez).
Por las empresas contribuyentes, serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30 de junio del año pasado, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores a esa fecha, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por BPS.
Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...