OIT dará hoy su veredicto sobre queja de empresarios uruguayos

Todas las partes recibieron apoyo desde los distintos sectores y esperan que hoy la Comisión de Normas de sus recomendaciones sobre el caso la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dará hoy sábado su veredicto sobre la queja empresarial presentada ayer en Ginebra. El empresario español que representó a la delegación uruguaya presentó la queja contra el gobierno referente a la ley de Negociación Colectiva y al decreto que regula las ocupaciones de lugares de trabajo en Uruguay.

Los empresarios denuncian que la ley se elaboró sin tomar en cuenta sus sugerencias. Cuestionan también que el gobierno no haya tomado en cuenta las recomendaciones que el organismo internacional hizo sobre modificarla y sobre “velar” por los derechos de los patrones y de los trabajadores no huelguistas que quieran trabajar durante una ocupación.

Cuando finalizó la intervención empresarial fue la hora del gobierno. El viceministro de Trabajo, Nelson Loustaunau defendió la ley y las relaciones laborales vigentes en Uruguay. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El Observador que el delegado empresarial “cometió inexactitudes” en cuanto al decreto sobre las ocupaciones y “desconoció los avances en materia de negociación en relaciones laborales que se han alcanzado”.

Dijo que Loustaunau hizo “una defensa sólida del gobierno, tanto legal como política” y señaló que “un país que ha crecido tanto y tiene gran cantidad de inversiones extranjeras y bajo nivel de desempleo, no se corresponde con el correlato” que hizo el sector empresarial.

El representante de los trabajadores, Juan Castillo, fustigó a las cámaras empresariales y dijo que los argumentos utilizados para presentar la queja “no existen o están equivocados”.

Destacó los cambios en materia laboral desde la instalación del primer gobierno de izquierda y la aprobación “de casi 40 leyes laborales” como la de negociación colectiva y la de fueros sindicales, entre otras.