Ola de frío

Ola de frío

Con 2 grados bajo cero y 11 la máxima para esta jornada, el invierno llegó para quedarse y golpea con su mayor dureza, generando que las calles estén prácticamente vacías una vez que cae el sol. Las salas de emergencias mantienen muchas consultas por problemas respiratorios y en los establecimientos hortifrutícolas que rodean la ciudad, el clima gélido se hace sentir con el congelamiento de las plantas que están a la intemperie, como lo muestra la nota gráfica de Vicente Massarino para EL PUEBLO.

Ola de frío aumenta consultas en emergencias y recomiendan no exponerse a bajas temperaturas

Cayó el sol y comienza el atardecer, aunque son apenas las seis de la tarde, el frío empieza a cortar la cara y a hacer doler las manos. Los buzos con capucha y los gorros de lana le tapan la cara a todo el mundo, ya nadie se conoce y todos caminan rápido para poder llegar a destino. El frío polar que reina por estas horas en todo el país y particularmente en Salto, hace prever que la noche será tan apacible por la soledad de sus calles que se harán sentir hasta las gotas del rocío.

Desde Meteorología, anunciaron que esta madrugada hubo 2 grados bajo cero, uno menos que en la madrugada del viernes, siendo esta la peor de todas y la más fría al descampado. Mientras que para las temperaturas máximas rondarán los 11 grados, lo que asegura que el frío llegará a colarse en todos lados.
Un aumento en las consultas en las salas de emergencia de los distintos centros asistenciales del departamento, es solamente una de las consecuencias más gravosas que han generado las bajísimas temperaturas a las que estamos sometidos por estos días.
Problemas respiratorios y bronquitis, sobre todo en niños, son los casos más asiduos en las salas de consulta. Los médicos ordenan distintos fármacos y sobre todo el cuidado de los más pequeños. Aunque los padres les hacen saber que muchos de los consultantes, son escolares del sistema público y este lunes tendrán que volver a las aulas.
Según un galeno consultado por este diario que prefirió no dar a conocer su nombre, dijo que “hay muchos pedidos de certificados médicos por parte de los padres para no enviar a sus hijos a la escuela hasta que pase el frío intenso, o al menos hasta que se mejoren del todo”.

PRODUCCIÓN
En tanto, varios establecimientos hortícolas ubicados en las inmediaciones de la ciudad, vivieron en carne propia el intenso frío de la madrugada del viernes, ya que fueron testigos del congelamiento de plantas y de las gotas de la helada que colgaba de sus techos, que quedaron como mudos testigos de cómo el invierno golpeó en esta zona del país.
Esa situación la vivieron como pocas veces en el año varios establecimientos que rondan el cinturón hortifrutícola de la ciudad, lo que genera en algunos casos una afectación de la cosecha.
Por otro lado, las compras de estufas a leña, o la leña necesaria para alimentar las que ya están instaladas, así como la adquisición de estufas eléctricas, han sido parte del paisaje más notorio en estos días de invierno.
Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), anuncian que en la presente jornada las temperaturas serán muy bajas, con -2 grados bajo cero en la madrugada como mínima y 11 grados la temperatura máxima, con cielo claro y algo nuboso.
Mientras que para mañana domingo, en la madrugada que se viene anuncian -1 grado bajo cero como temperatura mínima y 12 grados como máxima. En la mañana el cielo se presentará claro, y algo nuboso a nuboso. Y en la tarde algo nuboso con períodos de nuboso.
En tanto que en el correr de la semana venidera se espera que las temperaturas tengan un leve aumento aunque los días con frío persistirán por el momento.