Omar Espinosa, guitarrista salteño que vive en París hace 35 años, cuenta cómo vive estos días tras los atentados

Omar Espinosa, guitarrista salteño que vive en París hace 35 años, cuenta cómo vive estos días tras los atentados

Hace 35 años que vive en París. “He vivido más aquí que en cualquier parte, incluso que en Salto que fue donde nací”, dice con convicción Omar Espinosa, uno de los más importantes músicos que ha dado nuestra tierra y que ha estado junto a grandes figuras de la música internacional como Mercedes Sosa. En contacto telefónico con EL PUEBLO desde París, cuando en esa ciudad eran las once menos cinco de la noche y aquí había cuatro horas menos, Espinosa, narró sin inconvenientes lo que ha vivido estos días en la ciudad luz, que es ahora el lugar en el que están puestos los ojos del mundo por lo acontecido tras los ataques terroristas del pasado viernes 13.
“Me han llamado muchos salteños que están viviendo en otras partes del mundo, ellos se han preocupado por mí y por mi familia y les estoy muy agradecido, también a mis amigos de Salto a quienes les mando un abrazo”, comentó desde la fría noche parisina.
CONMOCIONADO
“Estos hechos que han pasado nos han tocado a todos. Personalmente yo y mi familia no hemos tenido ningún problema, pero el país está en un choque tremendo con estos atentados y se teme que sigan, porque el problema es que los impactos de lo que pasó continúan hasta ahora. Por ejemplo los hoteles solamente tienen alojamientos hasta un 40 ó 50 por ciento de reservaciones, los espectáculos se suspenden, están prohibidas las manifestaciones públicas y multitudinarias por razones de seguridad, ya que el Estado dictó medidas de alta seguridad. Y si esto sigue va a traer problemas económicos, porque Francia tiene mucho turismo y esto puede empezar a afectar toda esa parte económica que se va a ver resentida”, narró Omar Espinosa anoche vía telefónica.
Contó que “se teme que si hay un nuevo atentado puede llegar a haber un caos económico, porque en ese caso, ya no habrá más turismo ni tampoco se van a brindar muchos servicios, ni tampoco habrá actividades artísticas porque los turistas desde el extranjero no van a querer venir”.
Empero dijo que los parisinos “que son los más tocados por esta situación viven normalmente, porque la gente va a trabajar, toma el metro, el autobús y sigue su camino. Porque el espíritu de los parisinos es no darle el brazo a torcer a los terroristas, porque por el hecho de que hayan hecho un atentado nadie se va a enclaustrar ni se le va a dar el brazo a torcer a los terroristas”.
FUE AL CINE
El destacado guitarrista salteño, contó que hace 35 años que vive en París, “he vivido más tiempo en esta ciudad que en Salto o en cualquier otra”. Mencionó que se dedica a la música con su orquesta El Cuarteto de Dos Mundos, con el que dijo tienen prevista una actuación en el mes de marzo en Colonia y aprovechará en esa oportunidad para visitar Salto.
Por otro lado, Espinosa contó que tras los atentados “la gente evita tomar el transporte común, como los trenes y prefiere ir a trabajar en su propio auto, lo que produce embotellamientos monstruosos. Ahora llegó el invierno y hace frío, por lo cual también se han anulado muchas actividades que por ejemplo ahora en París comienzan a haber sobre Navidad, porque se genera mucho movimiento en torno a esa fiesta, entonces se han suspendido todas las manifestaciones públicas, porque lo que se trata de evitar por cuestiones de seguridad es justamente permitir que se reúna mucha gente en un espacio público, donde los terroristas puedan operar y matar gente”.
Pero los teatros y cines siguen funcionando. Espinosa contó que los “parisinos adoran el cine y por lo tanto hay muchas salas en toda la ciudad. Hace tres días fuimos con mi señora al cine y en ningún momento pensamos en nada malo, fuimos naturalmente a mirar una película, no tuve ningún miedo. Yo he tomado el metro varias veces estos días y los parisinos hacen su vida normal”.
En su caso, Omar Espinosa afirmó que acaba de hacer una gira por el suroeste de Francia con el Cuarteto Dos Mundos, “pero eso fue antes de los atentados, y ahora teníamos prevista una actuación en Argentina, pero se vio suspendida por las elecciones en Argentina y el cambio de mando que es ahora en diciembre, al menos esa fue la excusa, pero esto fue mucho antes y no tiene nada que ver con los atentados”.
Dijo por otra parte, que tras los ataques perpetrados en el mes de enero pasado contra la revista Charlie Hebdo, en París “ya se preveía que podía ocurrir otro atentado en cualquier momento, después de eso se estableció un nivel más fuerte de los planes de seguridad del Estado y a partir de allí se incrementó la seguridad en todos lados, porque ya se temía que iba a haber otro atentado, pero lo que nos sorprendió fue la cantidad de muertos que dejó éste último, eso nadie lo preveía”.
Por esa razón, dijo que el pueblo de París vive “acongojado con todo lo que pasó, entristecido, pero no bajan los brazos y salen a la calle porque no quieren que el terrorismo los aterrorice, piensan que hay que ser positivos y salir a la calle haciendo vida normal. Hay mucha seguridad y te revisan en muchos lados cuando pasas, hay muchos puestos de control, pero todo el mundo los acepta”.
Culminó diciendo que la gente en Francia “está muy agradecida por la solidaridad que se ha mostrado en el mundo, se sigue haciendo hoy (por ayer) en Madrid en el partido entre el real Madrid y Barcelona hicieron un homenaje a Francia antes del partido. Eso la gente lo agradece mucho y yo en particular por todos los llamados que tuve, pero ya voy a estar en Salto pronto y mando un un saludo grande a todos por ahí”.
Nota de Hugo Lemos







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...