ONU Mujeres renueva su compromiso en pro de la valoración integral femenina

Conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, ONU Mujeres hace un llamado a renovar e incrementar el compromiso de trabajar en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
ONU Mujeres a nivel internacional conmemora el Día de las Mujeres bajo la premisa: Pensar igual, construir inteligente, innovar para el cambio.
En Uruguay, especialmente en este año electoral, la oficina de ONU Mujeres resalta la importancia de garantizar la plena participación política de las mujeres articulando esfuerzos desde el gobierno, la sociedad civil y la academia.
Si bien se registran avances en la participación económica, social y cultural, la presencia de las mujeres en la política avanza de forma aún lenta.
En el país, la oficina de ONU Mujeres trabaja principalmente en tres ejes: la importancia de la participación de mujeres en política y cargos de decisión – la promoción de prácticas con igualdad en empresas y organizaciones, el apoyo a políticas públicas que atiendan los altos índices de violencia basada en género que viven las mujeres en Uruguay.
Este 8 de marzo ONU Mujeres llama a renovar los esfuerzos junto con el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado para celebrar el progreso conseguido y, al mismo tiempo, plantear los desafíos pendientes para lograr la plena realización de los derechos humanos de las mujeres. La construcción de igualdad sigue siendo un objetivo a perseguir en Uruguay.
Es hora de que demos el paso.
El evento central de ONU Mujeres en Uruguay se realizará el 21 de marzo a las 18.30 horas en el Palacio Legislativo.
En esa instancia, la Asesora Regional de Gobernanza y Participación Política, Paula Narváez, realizará una conferencia magistral: “Nuevo pacto social entre hombres y mujeres: Democracia paritaria para la igualdad sustantiva”.
Datos de interés de Uruguay Mujeres en política ONU Mujeres reconoce que en el país se registraron diferentes acciones que garantizan los derechos políticos de las mujeres como la aprobación de las leyes 18.476 y 18.487 de 2009 que introdujeron el sistema de cuotas de género en las listas electorales.
En el ciclo electoral 2014/2015 aumentó el porcentaje de mujeres titulares en la Cámara Alta y en la Cámara Baja.
De todas formas, los resultados tuvieron un alcance menor al esperado dejando a Uruguay en el puesto Nº 96 de representación parlamentaria de mujeres en la Cámara Baja o Única (más bajo que el promedio regional y mundial) según el ranking mundial de la UIP.
Según una encuesta realizada por ONU Mujeres Uruguay en 2018, una clara mayoría se mostró a favor de aumentar la presencia de mujeres en cargos políticos y un amplio porcentaje apoya las leyes afirmativas para incrementar la participación de mujeres en política. Según dicha encuesta, el 66% (dos tercios) de las personas entrevistadas consideró que debería haber más mujeres legisladoras y que, en la misma línea, 55% contestó que tendría que haber más ministras.
El trabajo remunerado es clave en la vida de las mujeres para garantizar la autonomía económica. Si bien Uruguay mejoró en los últimos años sus indicadores laborales, se mantiene una brecha en la participación: mientras que el 55% de la población de las mujeres estaban en actividad, el porcentaje de la población de hombres alcanzó el 71,6% Además, las mujeres disminuyen su participación a medida que aumenta la cantidad de menores en el hogar, cosa que no ocurre con los varones, lo cual refleja la desigual carga del trabajo doméstico y de cuidados.
La brecha salarial por sexo se ubica en el 16% para los trabajadores no dependientes y el 12% para los asalariados privados (Sólo el 19,4% de las empresas en Uruguay tiene mujeres en altos cargos de decisión.
Si se tiene en cuenta el tamaño promedio de la empresa, pequeñas empresas tienen 22,9% de mujeres en puestos gerenciales, comparado a un 13,8% en medianas empresas y un 4% en grandes empresas (de 100 o más empleados), según una encuesta de empresas del Banco Mundial.
Violencia de Género Las cifras de femicidios son elevadas.
En 2018 se registraron 28 femicidios, 24 íntimos (a manos de parejas o exparejas) y 4 familiares, según las cifras oficiales del Ministerio del Interior.
Actualmente, según CEPAL, Uruguay ocupa el lugar 6 de la región en cuanto a tasa de muertes de las mujeres por parte de sus parejas o exparejas. (27 países reportan información oficial según datos del Observatorio de Igualdad de Género de CEPAL) .
La violencia doméstica es considerada el delito más frecuente en el país, después del hurto. En la última década las denuncias por violencia doméstica se multiplicaron por más de cinco: de 5.612 denuncias en 2005 a 24.454 en 2016.
En 2017 se realizaron 104 denuncias por día, se colocaron 526 tobilleras para los casos de mayor riesgo.